EXPERIENCIAS Y RECURSOS

domingo, 8 de diciembre de 2013

HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA COLECTIVA.

De Eucapeques he tomado estos apuntes sobre las Habilidades Siciales, creo que son muy aclaratorias.

 "¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS?


  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
  • Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
  • Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
  • Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
  • Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.

¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES?


Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.

Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:

  • Experiencia directa. Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.
  • Imitación. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
  • Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras."
Se ha escrito mucho sobre el tema, también se han elaborado y publicado cuadernos de actividades encaminadas al desarrollo de las mismas, aquí os dejo varios enlaces1
enlace 2   , enlace 3
Pero hace más de una década, no contábamos con tantos recursos con lo cual nos la ingeniábamos para trabajarlas en caso de existir un alumno con estas necesidades

En la página que hoy inauguro, "Habilidades Sociales", vereis cómo lo hacíamos, allá por el  curso 2001/02. Partimos de situaciones reales que planteábamos en clase, y sobre ellas trabajaban en pequeños grupos y posteriormente se hacía una exposición de las diferentes propuestas, por equipo.
 Actualmente continúo con las mismas técnicas y las modificaciones que aportan los aprendices.

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