EXPERIENCIAS Y RECURSOS

viernes, 27 de febrero de 2015

UNA ACTIVIDAD QUE DENOMINO "RECORRIDOS". LA CUADRÍCULA

UNA ACTIVIDAD QUE DENOMINO "RECORRIDOS"
https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/caminos/caminos_cuadricula_retos.html
Realmente son caminos trazados sobre papel cuadriculaado, como lo denomina Juan García en su Didacmaticprimaria, que es de donde tomo esta genial aplicación, un pasatiempos más. Clica en la imagen y accede a las actividades.
LA CUADRÍCULA y LA ESCRITURA
Sé que muchos docentes utilizan el papel cuadriculado para el aprendizaje de la escritura, yo personalmente lo utilizo para otros fines, para realizar grecas, "recorridos", dibujos (libres o copiados), trabajar la multiplicación, etc, pero nunca para la escritura, a pesar de que algunos de mis aprendices realicen intentos en sus respectivas clases.
El porqué es, desde mi punto de vista:
  1. En primer lugar, porque supone una dificultad añadida a las que ya posee el propio aprendizaje.  Creo que sobran explicaciones a este respecto.
  2. En segundo lugar, porque considero una medida para controlar el tamaño la proporción implantada desde fuera, con lo que el aprendiz que no posea suficiente coordinación visomotora y destreza grafomotriz, o presente dificultades, difícilmente la desarrollará, más bien lo hará dependiente de unas pautas casi imposibles de conseguir.
 Creo que los aprendices deben llegar a la escritura legible siendo conscientes del propio mecanismo que están utilizando y sobre todo, respetando el desarrollo psicomotor del aprendiz. 
Utilizo estrategias que siempre dan resultado:

  1. Antes del proceso de aprendizaje lectoescritor propiamente dicho, realizan actividades de expresión escrita relacionadas con sus experiencias, ya sean las vividas en el aula, o en su casa, es una escritura libre, en la que ellos van incorporando nuevos trazos según los van dominando. Por supuesto todas van acompañadas de sus respectivos dibujos, en los que tienen que analizar la forma, la proporción, y el color, reflexionando sobre los mismos. Es curioso observar, que si les pedimos a los aprendices que nos "lean" sus producciones, no presentan ninguna dificultad en "traducir" lo que han escrito  y explicar sus dibujos. El soporte donde las realizan es variado, pizarra, papel continuo, formato A3, A4, el tamaño es mayor cuanto más pequeños son los aprendices. 
  2. Durante el aprendizaje lectoescritor propiamente dicho, realizan un estudio exhaustivo de la letra y de su incorporación en la palabra, en el que aplican los conceptos espaciales para su dirección, de tamaño y de forma. Es un proceso gradual, por lo que continúan utilizando papel sin pautas, ya sea para contar sus experiencias personales, como para las actividades propias del aprendizaje lectoescritor (M. dela Oca). El dibujo sigue siendo una actividad fundamental, por lo que todas sus producciones van acompañadas de su respectiva ilustración. Sus propios errores les permitirán progresar, ya que son conscientes de los mismos y de sus progresos. La linealidad en sus escritos es otro de los logros que consiguen gradualmente y sin esfuerzo.
  3. Después del aprendizaje lectoescritor, viene una fase de maduración de la expresión y comprensión escrita, la estrategia es la misma en los proyectos que realizamos, los aprendices elaboran su dossier con las diferentes actividades utilizando siempre papel no pautado, aunque incorporen tablas, gráficos etc.

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