Aunque hace unos meses que se publicó, hoy comparto con el fin de
influir positivamente en su difusión, es una realidad comprobada con los
estudiantes que manifiestan errores en la escritura o lectura, cómo los superan
con éxito.
Tenía que cerciorarme de su utilidad con estudiantes de Educación
Secundaria, a pesar de la dificultad para ponerlo en práctica, entre otros
motivos porque existen otras materias con las que hay que trabajar, con lo que
su continuidad se diluye en el tiempo, además de suponer la realización de
actividades exclusivamente para un alumno en concreto, y su repercusión para la
contextualización en la actividad que se realiza en el aula.
Pese a las dificultades, los
resultados han sido óptimos con los dos alumnos que se ha aplicado
directamente, y ha sido útil para los componentes restantes del grupo en la
sesión semanal que dedicábamos a trabajar el resumen y elaboración del cuento.
Son dos alumnos en concreto
quienes manifestaban graves dificultades y errores en el lenguaje oral y
escrito, era necesaria una "reeducación" y un
"reaprendizaje", caracterizados por un afianzamiento de hábitos
inapropiados, por una ausencia de interés y autoestima, por una actitud pasiva
y desafiante, y muchas lagunas de aprendizaje cognitivo. Confié en que si
impartía las secuencias completas, lograría varios objetivos, por no decir
todos a la vez, el primero hacer accesible el conocimiento a estos alumnos con
una autoestima ausente traducida en pasividad y rechazo absoluto a cualquier
tarea escrita o leída, en especial con uno de ellos, en que las carencias eran
notabilísimas.
El progreso ha sido notable en
ambos, uno de ellos, ha superado los errores fonológicos que manifestaba, y ha
mejorado en las dislalias que presenta con algunos sonidos consonánticos (R, L,
y sinfones), repercutiendo en su correcta escritura. El otro alumno, comenzó
con una de las primeras series, concretamente la 3ª, "Lola y la lupa",
que ellos han titulado, "Lola la lista", digo ellos, porque en el
resumen y actividades referentes al vocabulario y frases, ha compartido
experiencias con otros compañeros de 2º de ESO, uno con S. Down y otro con
discapacidad intelectual leve, Con la lectura del cuento me sorprendí en un
primer momento porque dudé de que les interesara, con todas las series
trabajadas he comprobado que la atención se vuelca en la escucha del mismo, y
el interés por el resumen y posteriormente, con la elaboración de las películas
la motivación va en aumento.
Parte de las actividades de las
series, concretamente del Cuaderno de Actividades, las realiza en el aula de
referencia, ampliando con contenidos que se estén trabajando en la misma.
En esta 2ª evaluación, algún
profesor del equipo docente hizo referencia al progreso en lectoescritura, Sé
que es por la utilización de este recurso maravilloso.