En el aprendizaje y para la comprensión del número en el Sistema Decimal tuve la necesidad de elaborar este material gráfico, para trabajar la fase intermedia entre la manipulación y la abstracción, me servía de puente para facilitar los procesos cognitivos en mis estudiantes con necesidades educativas especiales (Agradezco a mi compañera Manoli Rodríguez me ayudó en la tarea inicial de informatización, en el curso 99/2000).
No era nada nuevo, pero sí olvidado en la práctica docente en general, de la misma forma que otros recursos que utilizaba en el aula de "Recursos y Experiencias" pasaron a formar parte de los recursos en el aula ordinaria.
También lo utilizo en cursos superiores para rectificar errores y afianzar aprendizajes con estudiantes que manifiestan dificultades en este área.
La finalidad principal de
este material es la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas
especiales en el aula ordinaria, al ofrecer un recurso que les aporta
autonomía, ya que les sirve de referente y apoyo para la autocorrección de sus
actividades dentro del aula, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de
organizar sesiones de juegos matemáticos con todos los estudiantes, con o sin
dificultades, fomentando con ello la aceptación de las diferencias como
característica que enriquece al grupo.
En el área Matemática, los
objetivos que se trabajan son:
- Afianzar la serie numérica hasta el
101.
- Reforzar y dominar el conteo a
partir de un número y otras estrategias de conteo.
- Desarrollo de la conservación de la
cantidad.
- Realizar asociaciones con el
nombre, el número y su representación gráfica.
- Desarrollar el concepto de orden en
la serie numérica como inclusión jerárquica.
- Conocer el valor posicional de las
cifras.
- Dominar el concepto de decena.
- Ordenar cantidades.
- Utilizar las expresiones matemáticas
“es mayor/menor que” e “igual que”.
- Reconocer y utilizar los signos
matemáticos <, > e= para establecer relaciones de orden.
- Efectuar seriaciones ascendentes y
descendentes.
- Trabajar los conceptos par e impar.
- Trabajar los conceptos doble-mitad.
- Completar series a las que le falta
uno o varios números.
- Iniciar la comprensión del concepto
de centena.
- Comprender y establecer relaciones
cuantitativas con los conceptos Todo/Partes
- Iniciarse en las operaciones de
suma y resta, gráfica y manipulativamente.
- Manipular cantidades de objetos de
diferentes formas relacionándolos con su valor numérico.
- Fomentar el trabajo en grupo para
la resolución de situaciones problemáticas.
- Iniciar de forma
manipulativa-gráfica los conceptos de multiplicación y división.
Ofrece múltiples posibilidades de actuación con un carácter lúdico, tanto a nivel individual como en grupo, que van a facilitar el generalizar y transferir los nuevos aprendizajes a otras situaciones cotidianas, utilizando el lenguaje matemático desde las primeras etapas de aprendizaje.
Os muestro fotos del maletín (parte anterior y posterior) y del contenido, tarjetas en sus diferentes presentaciones, y el manual con la explicaciones.
Este material y los libros de Numeración del ..., componen los recursos necesarios para el 1º Ciclo de E. Primaria, si bien es utilizado de forma generalizada por estudiantes con manifiestas dificultades matemáticas.
Contacto para adquirirlo:
Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99
Email: gminerva@graficasminerva.com
Ed. Amarantos
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