EXPERIENCIAS Y RECURSOS

martes, 15 de junio de 2021

INCLUSIÓN SOCIAL- ARTESANÍA UBETENSE

Dentro del proyecto de Inclusión Social que llevamos a cabo en el centro, se encuentra la experiencia Somos artesanos, conocemos la artesanía de la ciudad, dentro de las áreas Sociolingüística y CC. Aplicadas, que abarca diferentes actividades con diversos planteamientos y niveles de ejecución.

    Es obvio que no es posible una inclusión social, si previamente no hemos preparado a nuestros estudiantes y al conjunto de la sociedad para ello, por ese motivo, como todos los cursos en los que trabajo, organizo actividades en las que la interacción entre ambos sea la base. 

    En este caso se trata de la visita a la exposición "40 Aniversario de la Asociación Artesanos de Úbeda". Unos días posteriores a esta visita, han recibido la Medalla de Oro de la Ciudad, elaborada por una de las familias artesanas de la ciudad, Joyería-Relojería Ferrándiz ¡Enhorabuena!

    Además de una serie de actividades de investigación previas, como son el conocer cuáles son las familias artesanas de la ciudad, visitas, investigar sobre las labores concretas, orígenes... realizando una monografía reflejando el proceso de la experiencia y lo aprendido.

Durante la visita realizan las siguientes:

  • Elegir una muestra de entre las expuestas, explicar porqué les gusta y describir la obra, materiales de la que se compone, autor, y correspondiente dibujo. 
  • Entrevistar a los artesanos, tras haber seleccionado en el aula previamente su contenido. Como desconocemos a quién, ya que depende de los artesanos que se encontraran allí el día de la visita, las preguntas deberían ser genéricas sobre profesiones con posibilidad de nombrar una u otra. Ésta se realiza en asamblea, con consenso y análisis del contenido de las preguntas que proponían. Cada estudiante debía proponer una pregunta y se debate. De esta manera, la entrevista la realizan todo el alumnado participante.

Los vídeos reflejan la visita y entrevista a los artesanos.


Posteriormente a la visita escriben una noticia para la revista Comunica del centro, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Escriben individualmente una noticia sobre la experiencia.
  2. Lectura de cada una al resto de compañeros. Comentarios. Corrigen errores de expresión oral.(Asamblea). 
  3. En pequeño grupo redactan una noticia entre todos, teniendo en cuenta lo que han escrito ellos y escuchado en la asamblea.
  4. En gran grupo lectura de las nuevas noticias de cada equipo. Comentarios y toma de notas de contenidos seleccionados.
  5. Análisis de errores gramaticales, sintácticos y ortográficos.
  6. Redacción final de la noticia.(Gran grupo).
Así quedaron los textos que publicamos:

NOTICIA 

ENTREVISTA
   







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!