EXPERIENCIAS Y RECURSOS

jueves, 28 de mayo de 2026

TEATRO INCLUSIVO CON NATI VILLAR

 TEATRO INCLUSIVO CON NATI VILLAR: UNIVERSO LORCA

Este curso 25/26, Nati Villar en su proyecto de Teatro Inclusivo, ha escrito, dirigido, coreografiado, la obra Universo Lorca, una obra en la que el elenco está formado en su mayoría por personas con discapacidad, motriz, sensorial o cognitiva, demostrando una vez más que es posible una inclusión de las personas con Diversidad Funcional o Discapacidad, también en el mundo de las Artes Escénicas, aunque no nos resulte habitual verlas actuar y además en obras que van más allá de la comicidad.

He de comentar sobre el proceso de ensayos, que cada grupo ensayamos en nuestro centro educativo y que es en la función de estreno (no se realiza un preestreno), la primera vez que realizamos la obra con todo el elenco, lo cual es un mérito el resultado final, con todas las dificultades que conlleva su preparación y puesta en escena. 
La labor que realiza Nati Villar es encomiable y de ejemplo para la sociedad, sus obras son comprometidas, creativas, didácticas, que transmiten mensajes y valores humanos, y emocionan tanto a los espectadores como a los actores y actrices, desarrollando en ellos su autonomía y elevando su autoestima. ¡Felicidades, Nati!
Es la quinta obra en la que participan los estudiantes de Programa Específico de Formación Profesional Básica, tanto este curso como el anterior, con la obra Lo esencial es invisible a los ojos (24/25), soy colaboradora en el proyecto de Nati, debido a mi jubilación, los cursos anteriores, con las obras La Isla Amarilla (Clica y accede al proyecto en la página, busca el curso 21/22), Alas para volar sin miedo (22/23), Danzando con la muerte (23/24), siendo profesora especialista del grupo, incorporaba en el Plan de Centro, y formaba parte de mi Programación Anual en el Ámbito Sociolingüístico), globalizando con diferentes áreas.
El impacto y la transformación que se produce en los participantes, la importancia del Teatro en el desarrollo integral de las personas, en todas, le da el matiz de recurso fundamental de aprendizaje, independientemente de que se trabaje dentro del área de Literatura como parte más de una asignatura, las posibilidades de aprendizajes son inimaginables, hasta que no nos vemos implicados en ello.
Felicidades a todo el equipo y a Nati Villar y la Escuela Municipal de Úbeda "Ricardo Iniesta".

Comparto "Danzando con la Muerte" y un video con las cartas de agradecimiento a Nati, en ellas se refleja lo necesario que es el teatro, ellos y ellas lo dicen.
Mi ú







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!