La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


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PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.
CIENCIAS APLICADAS Y ÁMBITO SOCILINGÜÍSTICO
Comienzo una nueva página para exponer las experiencias que hemos llevado a cabo los estudiantes de 1º de PEFPB de Lavandería y Alojamiento y los estudiantes de 1º de Formación Profesional Básica Informática, los dos grupos con los que he trabajado durante este curso el ámbitos de Comunicación y Social y el de Ciencias Aplicadas (con el 2º grupo, sólo C. Naturales, aunque no cabe duda que las matemáticas nos sirvieron de instrumento en muchos proyectos.

Lo distribuiré por proyectos, como siempre, explicaré cómo los he desarrollado, dificultades, ventajas, posibles variaciones.
Espero sirva de modelo para aquellos profesionales que deseen "hacer otra cosa" en estas áreas, ya tan trilladas mediante adaptaciones de los temas, fichas interminables y descontextualizadas y diferentes a las del resto de la clase, ejercicios de problemas y conceptos aplicados de forma autómata y memorizados sin ningún significado, que los estudiantes no extrapolan ni llegan a comprender y aunque parezca que exagero, no les ha servido ni para la socialización ni para desarrollar plenamente sus capacidades, y sí para desmotivarlos en su aprendizaje y disminuir su autoestima.

Hace dos cursos, cuando de nuevo volví a Educación Secundaria, estaba convencida que ninguna adaptación curricular publicadas por algunas editoriales para este perfil de alumnado atendiendo las áreas de los ámbitos Sociolingüístico y Científico, les ayudarían a desarrollarse integralmente, por ello utilicé los mismos parámetros pedagógicos que había aplicado previamente en E. Primaria, entre otras cosas porque el nivel de competencias curriculares del alumnado se encontraba en los tres ciclos que componen esa etapa.
El cambio metodológico, entonces y en este curso, al principio supuso dificultades de adaptación por parte de los estudiantes, que tenían que manejar diferentes fuentes de información, organizar su trabajo, seleccionar, expresarse a través de diferentes técnicas,..pero terminan disfrutando con el proceso que les lleva a aprender.

Ejemplos de proyectos y formas de organizarlos.
CURSO 2017/18

PROYECTO SOMOS INVESTIGADORES:
Es un proyecto base, lo denomino así porque de él parten otros subproyectos, que dependen de las celebraciones que hay durante el curso, u otros temas de interés que surge de los propios estudiantes.
Todos los proyectos reúnen las siguientes características:
-Parten de intereses, que se originan orientados por el docente, o por los intereses de los estudiantes e incluso surgen de un proyecto en marcha. En el primer caso, el docente debe encontrar la forma de generar en los estudiantes la necesidad de conocer el tema en concreto, despertando su interés y motivándolos.
- Son interdisciplinares, de manera que en el desarrollo intervienen las diferentes áreas: Lengua, Sociales, Matemáticas y Naturales. Dependiendo del enfoque del proyecto se potenciarán unos contenidos e incorporarán los que se trabajen reflejados en el proyecto de Centro, dado que aquí las materias vienen delimitadas y agrupadas por materias en bloques de contenidos.
-Admiten diferentes posibilidades de ejecución.
-Respetan los ritmos de aprendizaje.
-Cada estudiante manifiesta su propia creatividad.
-Fomenta la actividad y autonomía.
-Afianza el desarrollo de destrezas y habilidades manipulativas.
-El trabajo cooperativo es una constante, se desarrollan valores de convivencia y habilidades sociales,
-Se establecen relaciones humanas afectivas, aumentando la empatía.
-Las experiencias vividas favorecen la expresión de las emociones y la posibilidad de encauzarlas de forma positiva.
-El análisis sobre el qué, a dónde, cómo, con qué se cuenta o qué carencias, es una constante.
-Las conclusiones y opiniones del desarrollo, mejoras, acompañan a toda experiencia.
-Utilizan las nuevas tecnologías como instrumentos para conseguir información y para la elaboración de trabajos.
-Realizan un producto final, que puede resultar individual o colectivo, resultado de todo el proceso que ha servido para "alimentar el cuerpo (estómago), la mente (cerebro) y la energía de amor (corazón).

SUBPROYECTO "SOMOS PERSONAS"
En éste intervienen diferentes experiencias principalmente referidas a celebraciones relacionadas con los derechos de las personas en general.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Uno de estos fue la celebración del Día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que a su vez consistiría en una serie de experiencias que englobaban las diferentes áreas que trabajo.
-Observación en los libros de texto si aparecen mujeres como protagonistas en algún suceso importante, autoras de obras de diferentes artes, distinguidas por investigaciones, entre otras situaciones.
Las conclusiones, como es de esperar, son que no aparecían por ninguna parte, alguna en el mundo literario en la Edad Contemporánea.
-Surge la curiosidad de conocer si existe o existió alguna. Suponen que sí.
-Tras el análisis concluyen que todos somos personas y el proyecto para celebrar este día será "Somos personas", y para demostrar que seguro que las hubo en todos los tiempos, investigaron en el mundo de la ciencia.
-Buscaron Mujeres científicas de los siglos XIX, XX Y XXI, eligieron y comenzaron a realizar una serie de actividades que surgieron de las dudas que plantearon.
-Cada estudiante se cuestiona interrogantes que comunica a sus compañeros o compañeras. Puesta en común para seleccionar los temas en que van a centrar su biografía, eliminando aquellos de menos interés o resumiendo si el borrador es demasiado extenso.
-Resuelven situaciones problemáticas matemáticas temporales y de otras magnitudes dependiendo de la investigación.
-Sitúan a los personajes en lugares y época, analizando sociedad, política, religión, arte y economía.
-Eligen una técnica artística de esta época y realizaron la versión del "retrato".
-Utilizan las nuevas tecnologías en la presentación del trabajo.
-




PROYECTO SOMOS LINGÜISTAS 
Con este proyecto experimentan diferentes opciones de expresarse literariamente y ser creativos utilizando los recursos literarios y distintos tipos de textos.
Partimos de un centro de interés que puede ser consensuado en el caso de divergencias.
En las primeras sesiones, que generalmente no manifiestan intereses, les motivo a través de una noticia relacionada con el tema que vayamos a trabajar, deben buscar otras relacionadas, manifestar su opinión y debatir diferentes puntos de vista.
Los Subproyectos que lo componen son:

SUBPROYECTO "SOMOS POETAS"
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO
Es un proyecto que se realiza a nivel de Centro, con el objetivo principal de dar visibilidad al alumnado de Educación Especial, compartiendo un proyecto en común con el resto de estudiantes, siendo ellos los protagonistas principales.
Al ser un proyecto nuevo, las instrucciones deberían ser claras y había que tener en cuenta un factor importante, la motivación, ya que movilizar a tantos cursos en un tema como es la Poesía, no es fácil.
El rechazo o la creencia de que no saben escribir poesías es generalizada. Por ello, hubo muchos grupos de estudiantes que se decidieron a participar a última hora, los plazos de entrega no se cumplieron, pero mereció la pena, ya que ello supuso una mayor participación,  se priorizó ésta a cumplir el "programa", a veces es necesario.
Los pasos que seguí para aplicar el proyecto fueron:
1º Comunicarlo al Departamento de Orientación y de Lengua y Literatura, dado que el área de Lengua la imparten los especialistas, éstos deberían colaborar e incluirlo en su proyecto de aula, dado que los estudiantes sin necesidades educativas especiales, también deberían colaborar, teniendo en cuenta que las posibilidades de participar eran múltiples, con una poesía colectiva, en grupos, individual...Tenía que informar, motivar, dirigir.
Les entrego la programación resumida de la actividad, los archivos con las orientaciones para su elaboración y plantillas donde irán escritas manualmente e ilustradas sin colorear, porque es una poesía de poesía y coloreado. (Ver anexos y materiales, clica)
2º Informar a estudiantes del proyecto. Incitar la motivación relacionándolo con alguna experiencia significativa.
Durante este curso, por ejemplo, aprovechamos la visita de un escritor de cuentos y poesía, José Ramón Barat para presentarnos su libro Poesía para Gorriones, escribieron una noticia, realizaron una entrevista, compraron su libro y se los firmó, ...¡Querían ser poetas!, entonces les presenté el proyecto.
3º Durante el primer trimestre, ya escribieron alguna poesía utilizando uno de los recursos poéticos: Acrósticos.
4º Por ser el primer año, elección del nombre de la revista. En este curso es elegido el de un alumno de 1º de F.P.B. Elaboración de carteles anunciando la actividad y colocan en partes visibles del centro.
5º Recogidas todas las participaciones, se imprimen y entregan.
6º La entrega se ha realizado en el aula de cada grupo participante, todos de E.S.O., F.P.B., P.E.F.P.B. y casi todos de Bachillerato.
6º Recital de poesía de los autores y autoras en el acto de entrega.
7º Realización de la película con toda la revista.

SUBPROYECTO "SOMOS PERIODISTAS"
Llevo décadas realizando este proyecto, en diferentes niveles y etapas educativas, pero cada curso es diferente, como diferentes son los estudiantes protagonistas. Varias promociones que disfrutaron a su manera y según he podido comprobar, no olvidan. 
Ejemplos del mismo en la E. Primaria y Secundaria, los podéis encontrar en la página de este mismo blog a la cual os remito en este enlace. En ella explico el procedimiento y comparto algunos recursos elaborados para su aplicación, además de algunos de los ejemplares publicados. Son interesantísimos.

Este curso, lo incluí en un proyecto generalizado en el que intervendrían las diferentes áreas con las que trabajábamos, como siempre, "Somos lingüistas"


Clica la imagen y podrás acceder al resultado final: Un periódico de periodicidad anual, si es que sigo en este puesto, el curso que viene, ya en 2º, elaboraremos uno compartiendo con el grupo de 1º que llegue.
Las actividades programadas fueron diversas, enfocadas desde diferentes ángulos, donde los y las estudiantes fueron protagonistas. 
ACTIVIDADES ORGANIZADAS:
INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIDA Y OBRA DE VARIOS ESCRITORES/AS
La imagen muestra una de las experiencias que trató sobre la investigación del escritor ANTONIO MUÑOZ MOLINA, ubetense, en la que descubrieron detalles de su vida.
La exposición se realizó en la biblioteca del centro, organizada por la coordinadora, Lola, e incluimos su investigación en nuestro proyecto para la elaboración del periódico.
Completaban co la elaboración y realización de entrevistas a los escritores y escritoras que visitaron el centro
VISITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTES EN LA CIUDAD.
Con esta actividad conocieron las instalaciones de Radio y Televisión de la ciudad, donde los profesionales explicaron sus funciones y respondieron las preguntas de la entrevista previamente preparada. 
Ver la entrada del 8-8-18.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias!! eso espero y deseo! A propósito, no aparece tu nombre, ¿quién eres?.

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GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

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