La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.
CIENCIAS APLICADAS Y ÁREAS SOCILINGÜÍSTICAS
Comienzo una nueva página (curso 2017/18), para exponer las experiencias que hemos llevado a cabo los estudiantes de 1º de PEFPB de Lavandería y Alojamiento y los estudiantes de 1º de Formación Profesional Básica Informática, los dos grupos con los que he trabajado durante este curso el ámbitos de Comunicación y Social y el de Ciencias Aplicadas (con el 2º grupo, sólo C. Naturales, aunque no cabe duda que las matemáticas nos sirvieron de instrumento en muchos proyectos.

Lo distribuiré por proyectos, como siempre, explicaré cómo los he desarrollado, dificultades, ventajas, posibles variaciones.
Espero sirva de modelo para aquellos profesionales que deseen "hacer otra cosa" en estas áreas, ya tan trilladas mediante adaptaciones de los temas, fichas interminables y descontextualizadas y diferentes a las del resto de la clase, ejercicios de problemas y conceptos aplicados de forma autómata y memorizados sin ningún significado, que los estudiantes no extrapolan ni llegan a comprender y aunque parezca que exagero, no les ha servido ni para la socialización ni para desarrollar plenamente sus capacidades, y sí para desmotivarlos en su aprendizaje y disminuir su autoestima.

Hace dos cursos, cuando de nuevo volví a Educación Secundaria, estaba convencida que ninguna adaptación curricular publicadas por algunas editoriales para este perfil de alumnado atendiendo las áreas de los ámbitos Sociolingüístico y Científico, les ayudarían a desarrollarse integralmente, por ello utilicé los mismos parámetros pedagógicos que había aplicado previamente en E. Primaria, entre otras cosas porque el nivel de competencias curriculares del alumnado se encontraba en los tres ciclos que componen esa etapa.
El cambio metodológico, entonces y en este curso, al principio supuso dificultades de adaptación por parte de los estudiantes, que tenían que manejar diferentes fuentes de información, organizar su trabajo, seleccionar, expresarse a través de diferentes técnicas,..pero terminan disfrutando con el proceso que les lleva a aprender.
Organizo la página como una  progresión temporal decreciente respecto a los cursos escolares, del más reciente al menos....
Ejemplos de proyectos y formas de organizarlos.


CURSO 2021/22
Durante este curso las experiencias fueron múltiples, como entrante que desarrollaré cuando tenga tiempo, comparto imágenes de algunas realizadas:
 PROYECTO SOLIDARIO DE VENTA DE SAL MARINA Cuyas ganancias son donadas a la Fundación F.E.L.I. de Úbeda, que realiza tareas de cooperación en Senegal y otros países necesitados.




PROYECTO: SOMOS CIENTÍFICOS
JORNADAS DE LA CIENCIA - RENACIENCIA
Os remito al enlace de la entrada en que publico información,






PROYECTO: 
SOMOS POETAS-PERIODISTAS
CONVERSAMOS CON MIGUEL HERNÁNDEZ Y POETISTAS
Continuando con las investigaciones sobre Miguel Hernández, como consecuencia de la visita al Museo Zabaleta-Josefina Manresa-Miguel Hernández que se encuentra en la ciudad de Quesada, a principios de curso, salida que quedó pendiente del curso anterior.
La experiencia comprende varias actividades: 
  • Conferencia y entrevista a D. Marcelino Sánchez Ruiz, director de la Fundación Legado Miguel Hernández.
  • Análisis y biografía de Miguel Hernández en base a la Exposición expuesta por dicha fundación para el centro.
  • Relacionar los versos o estrofas de la poesía de Miguel Hernández con uno de los Derechos Humanos, reflexionando si es o no vulnerado. (Esta actividad forma parte del proyecto Somos Pacifistas, con la celebración del Día Escolar de la No violencia y la Paz, que contempla además, otras experiencias. Ver más adelante en este mismo curso).
                                             EXPOSICIÓN 



MUSEO




CONFERENCIA Y ENTREVISTA A D. MARCELINO SÁNCHEZ






POETISTAS 2021-22
En este curso POETISTAS ha tenido gran aceptación de los estudiantes, mi horario me ha permitido ponerme en contacto con la mayoría de los cursos y la participación ha sido de casi todos ellos.
En este curso, para el acto de entrega contamos con la presencia de la poeta cubana afincada en Úbeda, Judi Landa, la cual nos ha presentado su libro de poemas Pero en la cara no tengo ná, que hemos leído y le han realizado una entrevista, después de investigar su biografía, ocalizar su país natal en el mapa....  .
Para POETISTAS Clica y accede a la entrada que realicé.









PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL: SOMOS ACTORES-SOMOS ARTESANOS- SOMOS PERIODISTAS.
Con estos proyectos pretendo acercar el mundo que nos rodea a mi alumnado, y viceversa.
SOMOS ACTORES: 
TEATRO INCLUSIVO LA ISLA AMARILLA
 Este curso por fin consigo que mis estudiantes participen junto a la Escuela Municipal de Teatro "Ricardo Iniesta", dirigida por la magnífica Nati Villar, en el Proyecto de Teatro Inclusivo que lleva a cabo dicha escuela. Desde que llegué a Úbeda planteé el trabajar conjuntamente y por diversas circunstancias no lo hemos hecho realidad hasta este curso. ¡Genial!
La obra, titulada La Isla Amarilla, es una adaptación de la misma escrita por Paloma Pedrero, la cual acudió al estreno y tuvimos ocasión de conocer. 
El proceso fue extenso en cuanto que tuvieron que investigar a la autora, leer la obra, adaptar el capítulo Profesiones, e incorporarlo al resto de actos preparados por los otros grupos de actores pertenecientes a otros colectivos y centros de la ciudad, como Cruz Roja, Asociación Síndrome Down, Taller Ocupacional, etc. un elenco de 60 actores y actrices maravillosos.
Para la adaptación comencé por pedirles que escribieran la profesión que les gustaría tener, el porqué y dibujaran.
Tras su lectura a los compañeros, tenían que inventar un diálogo que se produjera en ese contexto laboral que habían elegido, lo interpretaron. 
En una visita de Nati, acordamos que nos centraríamos en una escena de trabajo en una fábrica, ya que ella era quien coordinaba la obra completa, cada grupo interpretaríamos un capítulo, yo saldría como directora de la fábrica.
Ello me llevó a la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin, que vieron en casa. Seleccioné la escena de la fábrica (gracias a You tube), y entre todos seleccionamos los movimientos con las onomatopeyas.
El resultado fue espectacular.  



Destaco la labor de Nati Villar como actriz, "payasa", como se denomina ella misma, y directora de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda, las Artes Escénicas le concedió el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2020
Reflexiones
A la siguiente semana Nati nos visitó, le habíamos preparado un libro de cartas, cada uno escribió una, a pesar de que en la función no actuaron todos, pero sí habían participado del proceso, con lo cual, la escribieron. Como es lógico esta actividad de escribir cartas adquiere sentido cuando es consecuencia de experiencias y se contextualiza.




PROYECTO: SOMOS PACIFISTAS
En este curso de nuevo aprovecho que imparto Valores Éticos a un grupo de 1º de ESO, para trabajar experiencias inclusivas, como es el caso de la celebración del Día de La No Violencia y la Paz, el 30 de enero. Al mismo tiempo, dado que estamos investigando al poeta Miguel Hernández debido a la celebración del 80 aniversario de su muerte, utilizamos su poesía como poeta comprometido socialmente para trabajar los Derechos Humanos.
He aquí algunas de las actividades que organicé, incluidas todas con las investigaciones y resolución de situaciones problemáticas pertinentes.
Miguel Hernández y los Derechos Humanos:







Como la Inclusión en el centro es uno de mis objetivos, este curso he organizado conjuntamente de nuevo, una actividad con los estudiantes de 1º de ESO a los que imparto Valores Éticos, en esta ocasión nos centramos en la canción "Viva la gente", que además de las investigaciones oportunas de acuerdo al currículum, la experiencia concluyó con la interpretación de dicha canción en la pista de deportes del centro para el resto de alumnado y en el Parque Norte de la ciudad, para los transeúntes.
En 1º de ESO realizo la inclusión con los estudiantes del Aula Específica, de manera que de nuevo corroboro y afirmo que la inclusión es una realidad.

CURSO 2020/21
La falta de tiempo me impide compartir todas las experiencias que hacemos en este enfoque didáctico que estamos imprimiendo a la reciente FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CON ALUMNADO DE E.E.
PROYECTO SOMOS PACIFISTAS
Esta experiencia en concreto, se desarrolla conjuntamente con los dos cursos, 1º y 2º, el proceso de ejecución sigue los principios de socioconstructivismo, que resumiendo, me centro en dos, la motivación y protagonismo del alumnado, y la función del docente como orientador del proceso constructivo que realiza el estudiante. Implícito en el proceso es la globalización de las materias, de manera que los contenidos que trabajan están interrelacionados entre las áreas y se tratan según las necesidades.
La celebración del Día Internacional de la Paz, les va a servir para ampliar sus conocimientos en todos los sentidos (dejo para otra ocasión el desarrollo exhaustivo de todo el proyecto). Comparto imágenes de la grabación del programa de 2º





Este Proyecto Somos Pacifistas (Clica y accede a parte de su desarrollo), consta a su vez de variadas experiencias, algunas de las cuales se incluyen en el proyecto global Somos escritores y otras, en el proyecto de Inclusión en el centro y en Escuela Espacio de Paz.:
  1. Investigaciones de personajes que han influido en la Paz Mundial: 
  • Realizan las actividades con contenidos de CC. Sociales, Lenguaje y literatura, Matemáticas y CC. Naturales, acordes con el proyecto curricular.
  • El programa radiofónico con la biografía de cada personaje investigado. Preparación y grabación de los programas. (Proy. Inclusión en el centro)
  • Publicación del libro Personajes Pacifistas.
2. Participación en la Gynkana del proyecto "One Healt junto al pueblo Masai", varias actividades organizadas, colaborando con otros grupos del centro (Proy. Inclusión en el centro).
3. Grabación de la canción "Contágiame" de Unai Quirós, con lengua de signos en el estribillo. Clica y accede). Contextualizando para incorporar contenidos literarios, géneros, poesía y recursos. Realización de carteles para la coreografía de la grabación.
4. Cartel grupal para la entrada del centro.
5. Elaboración de marcapáginas con frases significativas.
 

PROYECTOS DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO.

Como la inclusión en el centro sólo es posible si realmente se comparten experiencias uno de los objetivos que me planteo desde el Departamento de Orientación es que el resto de los departamentos nos incluyan en sus proyectos, y viceversa, es decir, plantear proyectos en el Programa Específico en el que se solicita participación del resto de la Comunidad educativa,  y desde luego que lo conseguimos, he aquí varios ejemplos de subproyectos con lo que logramos dar visibilidad a este alumnado.

 SOMOS POETAS

Considero la poesía una de las herramientas que pueden contribuir a la inclusión de mi alumnado, favoreciendo las relaciones sociales.

En la entrada Día del Libro (Clica), podéis ver algunas de los momentos del acto de entrega de la revista de poesía POETISTAS, que hemos editado este curso, la tercera ya en el centro  (clica y accede a las anteriores e información del desarrollo)

Portada y algunas poesías publicadas.


S quieres saber un poco más Clica y accede a otras entradas.

SOMOS PACIFISTAS

Como consecuencia de que el centro está dentro de la red andaluza Escuelas Espacio de Paz, la participación en las actividades que programa el centro, así como la emisión de los programas radiofónicos por parte de mi alumnado, tienen como finalidad promover la interrelación entre el alumnado del centro y potenciar la inclusión y convivencia entre el mismo. (lee el título anterior)

PLOGGING POR LOS CERROS (Grado de Acondicionamiento Físico)



Gracias a mi compañero David, coordinador del proyecto "PLOGGIN POR LOS CERROS",  profesor del departamento de Actividad Física-Deportiva, que nos ha incluido en el mismo. Cabe decir que participan varios grupos del centro de diferentes etapas educativas incluidos de FPB en distintas ramas, lo cual es un escalón superado y un acercamiento de unos y otros, ¡una evolución social está en marcha!

Después de los vídeos de promo y final que hizo el departamento. A continuación una muestra de nuestra participación. ¡¡¡Muy entusiasmados!!!

Las imágenes siguientes se corresponden con la entrega de los regalos que realizó el concejal de Cultura de Úbeda. 
La experiencia se completó con una serie de actividades escritas, en el área de Ciencias Aplicadas y C. Sociolingüística, en este los estudiantes de 1º escribieron un artículo para la Revista Comunica, que lleva el centro.

 









 
CURSO 2018/19
Continuando la línea de trabajo establecida durante el curso anterior, en éste daremos vida a diferentes proyectos encaminados a la defensa y cuidados del medio ambiente, de nuestra salud y de los pueblos desfavorecidos, en los que se integran otros de artesanía, radio, periódico, poesía, entre otros.
Los proyectos que planteo los llevan a cabo los dos grupos con los que trabajo, 2º de Programa Específico de F.P.B.-Lavandería y Alojamiento y  el 2º de F.P.B. Informática, fomentando la cooperación y la inclusión en el centro.
He aquí algunos ejemplos:
PROYECTO SOMOS PERSONAS
En éste intervienen diferentes experiencias principalmente referidas a celebraciones relacionadas con los derechos de las personas en general y de socialización.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Uno de los días a celebrar incluido en este proyecto es el "Día de la mujer trabajadora", para continuar con la búsqueda de mujeres que han intervenido de manera fehaciente en la vida de la sociedad y que los libros de texto siguen ignorando, hemos elegido el tema de Mujeres Escritoras, para nuestro libro, como en el curso anterior la investigación globaliza con el resto de áreas. 
He aquí el resultado (si lo quieres en pdf, ecribe un comentario y envíame un email):
En el primer trimestre, con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ambos grupos con los que trabajo, han realizado las investigaciones en base a las propuestas de sus intereses, con actividades abiertas que requieren conocimientos de las diferentes áreas.
He aquí una muestra de los carteles que hicieron los alumnos de 2º FPB, aplicando las NN.TT.
 







 

PROYECTO SOMOS ECOLOGISTAS
En este encuadre entran diferentes subproyectos, como este de Cuidamos nuestra salud y utilizamos recursos naturales: con la ELABORACIÓN DE ALCOHOL DE ROMERO
He aquí unos vídeos de la secuencia de elaboración.






En este curso el proyecto ha sido compartido con el grupo de 1º de PEFPB, con su profe Inés Peula, que se ha unido a este enfoque didáctico y hemos formado un gran equipo.
Las actividades más académicas, como cálculos, redacción del proceso, investigaciones de las plantas aromáticas y sus usos, envasado y etiquetado lo hemos realizado cada grupo en su clase, aunque hemos compartido otras fases del proceso mediante un trabajo colaborativo y cooperativo.

CURSO 2017/18

PROYECTO SOMOS INVESTIGADORES:
Es un proyecto base, lo denomino así porque de él parten otros subproyectos, que dependen de las celebraciones que hay durante el curso, u otros temas de interés que surge de los propios estudiantes.
Todos los proyectos reúnen las siguientes características:
-Parten de intereses, que se originan orientados por el docente, o por los intereses de los estudiantes e incluso surgen de un proyecto en marcha. En el primer caso, el docente debe encontrar la forma de generar en los estudiantes la necesidad de conocer el tema en concreto, despertando su interés y motivándolos.
- Son interdisciplinares, de manera que en el desarrollo intervienen las diferentes áreas: Lengua, Sociales, Matemáticas y Naturales. Dependiendo del enfoque del proyecto se potenciarán unos contenidos e incorporarán los que se trabajen reflejados en el proyecto de Centro, dado que aquí las materias vienen delimitadas y agrupadas por materias en bloques de contenidos.
-Admiten diferentes posibilidades de ejecución.
-Respetan los ritmos de aprendizaje.
-Cada estudiante manifiesta su propia creatividad.
-Fomenta la actividad y autonomía.
-Afianza el desarrollo de destrezas y habilidades manipulativas.
-El trabajo cooperativo es una constante, se desarrollan valores de convivencia y habilidades sociales,
-Se establecen relaciones humanas afectivas, aumentando la empatía.
-Las experiencias vividas favorecen la expresión de las emociones y la posibilidad de encauzarlas de forma positiva.
-El análisis sobre el qué, a dónde, cómo, con qué se cuenta o qué carencias, es una constante.
-Las conclusiones y opiniones del desarrollo, mejoras, acompañan a toda experiencia.
-Utilizan las nuevas tecnologías como instrumentos para conseguir información y para la elaboración de trabajos.
-Realizan un producto final, que puede resultar individual o colectivo, resultado de todo el proceso que ha servido para "alimentar el cuerpo (estómago), la mente (cerebro) y la energía de amor (corazón).

SUBPROYECTO "SOMOS PERSONAS"
En éste intervienen diferentes experiencias principalmente referidas a celebraciones relacionadas con los derechos de las personas en general y de socialización.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Uno de estos fue la celebración del Día 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, que a su vez consistiría en una serie de experiencias que englobaban las diferentes áreas que trabajo.
-Observación en los libros de texto si aparecen mujeres como protagonistas en algún suceso importante, autoras de obras de diferentes artes, distinguidas por investigaciones, entre otras situaciones.
Las conclusiones, como es de esperar, son que no aparecían por ninguna parte, alguna en el mundo literario en la Edad Contemporánea.
-Surge la curiosidad de conocer si existe o existió alguna. Suponen que sí.
-Tras el análisis concluyen que todos somos personas y el proyecto para celebrar este día será "Somos personas", y para demostrar que seguro que las hubo en todos los tiempos, investigaron en el mundo de la ciencia.
-Buscaron Mujeres científicas de los siglos XIX, XX Y XXI, eligieron y comenzaron a realizar una serie de actividades que surgieron de las dudas que plantearon.
-Cada estudiante se cuestiona interrogantes que comunica a sus compañeros o compañeras. Puesta en común para seleccionar los temas en que van a centrar su biografía, eliminando aquellos de menos interés o resumiendo si el borrador es demasiado extenso.
-Resuelven situaciones problemáticas matemáticas temporales y de otras magnitudes dependiendo de la investigación.
-Sitúan a los personajes en lugares y época, analizando sociedad, política, religión, arte y economía.
-Eligen una técnica artística de esta época y realizaron la versión del "retrato".
-Utilizan las nuevas tecnologías en la presentación del trabajo.
-




PROYECTO ERASMUS CON ALUMNADO DE N.E.E. RECIBIMOS A NUESTROS COMPAÑEROS FINLANDESES.
Proyecto Europeo de Inclusión en la Vida Laboral del alumnado que cursa Programas Específicos de Formación Profesional Básica, en el cual el centro es partícipe, para el curso que viene, propondremos que nuestro alumnado se desplace a otros países....
Dado que no dominaban un idioma común para comunicarse, ideé un juego para que pudieran conocerse utilizando el lenguaje gestual y el dibujo. Resultó muy atractivo y dio buen resultado.
Consistió en que cada estudiante y profesorado debíamos realizar un autorretrato y algo característico de nuestros gustos o preferencias.  en el reverso escribían " Yo me llamo ..."
Una vez realizados, debían exponer uno a uno el realizado gesticulando sus rasgos más característicos y preferencias. Luego se mezclaban todos los trabajos, comencé sacando uno aleatoriamente, debían recordar a quién pertenecía. Ese estudiante en concreto sacaba el siguiente trabajo, así hasta el último. 
Posteriormente hicieron una demostración de sus habilidades y un desayuno común.
Imágenes durante el juego.
 
Los países participantes son: Francia, Turquía, España, Finlandia e Italia.
PROYECTO SOMOS LINGÜISTAS 
Con este proyecto experimentan diferentes opciones de expresarse literariamente y ser creativos utilizando los recursos literarios y distintos tipos de textos.
Partimos de un centro de interés que puede ser consensuado en el caso de divergencias.
En las primeras sesiones, que generalmente no manifiestan intereses, les motivo a través de una noticia relacionada con el tema que vayamos a trabajar, deben buscar otras relacionadas, manifestar su opinión y debatir diferentes puntos de vista.
Los Subproyectos que lo componen son:

SUBPROYECTO "SOMOS POETAS"
PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO
Es un proyecto que se realiza a nivel de Centro, con el objetivo principal de dar visibilidad al alumnado de Educación Especial, compartiendo un proyecto en común con el resto de estudiantes, siendo ellos los protagonistas principales.
Al ser un proyecto nuevo, las instrucciones deberían ser claras y había que tener en cuenta un factor importante, la motivación, ya que movilizar a tantos cursos en un tema como es la Poesía, no es fácil.
El rechazo o la creencia de que no saben escribir poesías es generalizada. Por ello, hubo muchos grupos de estudiantes que se decidieron a participar a última hora, los plazos de entrega no se cumplieron, pero mereció la pena, ya que ello supuso una mayor participación,  se priorizó ésta a cumplir el "programa", a veces es necesario.
Los pasos que seguí para aplicar el proyecto fueron:
1º Comunicarlo al Departamento de Orientación y de Lengua y Literatura, dado que el área de Lengua la imparten los especialistas, éstos deberían colaborar e incluirlo en su proyecto de aula, dado que los estudiantes sin necesidades educativas especiales, también deberían colaborar, teniendo en cuenta que las posibilidades de participar eran múltiples, con una poesía colectiva, en grupos, individual...Tenía que informar, motivar, dirigir.
Les entrego la programación resumida de la actividad, los archivos con las orientaciones para su elaboración y plantillas donde irán escritas manualmente e ilustradas sin colorear, porque es una poesía de poesía y coloreado. (Ver anexos y materiales, clica)
2º Informar a estudiantes del proyecto. Incitar la motivación relacionándolo con alguna experiencia significativa.
Durante este curso, por ejemplo, aprovechamos la visita de un escritor de cuentos y poesía, José Ramón Barat para presentarnos su libro Poesía para Gorriones, escribieron una noticia, realizaron una entrevista, compraron su libro y se los firmó, ...¡Querían ser poetas!, entonces les presenté el proyecto.
3º Durante el primer trimestre, ya escribieron alguna poesía utilizando uno de los recursos poéticos: Acrósticos.
4º Por ser el primer año, elección del nombre de la revista. En este curso es elegido el de un alumno de 1º de F.P.B. Elaboración de carteles anunciando la actividad y colocan en partes visibles del centro.
5º Recogidas todas las participaciones, se imprimen y entregan.
6º La entrega se ha realizado en el aula de cada grupo participante, todos de E.S.O., F.P.B., P.E.F.P.B. y casi todos de Bachillerato.
6º Recital de poesía de los autores y autoras en el acto de entrega.
7º Realización de la película con toda la revista.

SUBPROYECTO "SOMOS PERIODISTAS"
Llevo décadas realizando este proyecto, en diferentes niveles y etapas educativas, pero cada curso es diferente, como diferentes son los estudiantes protagonistas. Varias promociones que disfrutaron a su manera y según he podido comprobar, no olvidan. 
Ejemplos del mismo en la E. Primaria y Secundaria, los podéis encontrar en la página de este mismo blog a la cual os remito en este enlace. En ella explico el procedimiento y comparto algunos recursos elaborados para su aplicación, además de algunos de los ejemplares publicados. Son interesantísimos.

Este curso, lo incluí en un proyecto generalizado en el que intervendrían las diferentes áreas con las que trabajábamos, como siempre, "Somos lingüistas"


Clica la imagen y podrás acceder al resultado final: Un periódico de periodicidad anual, si es que sigo en este puesto, el curso que viene, ya en 2º, elaboraremos uno compartiendo con el grupo de 1º que llegue.
Las actividades programadas fueron diversas, enfocadas desde diferentes ángulos, donde los y las estudiantes fueron protagonistas. 
ACTIVIDADES ORGANIZADAS:
INVESTIGACIÓN SOBRE LA VIDA Y OBRA DE VARIOS ESCRITORES/AS
La imagen muestra una de las experiencias que trató sobre la investigación del escritor ANTONIO MUÑOZ MOLINA, ubetense, en la que descubrieron detalles de su vida.
La exposición se realizó en la biblioteca del centro, organizada por la coordinadora, Lola, e incluimos su investigación en nuestro proyecto para la elaboración del periódico.
Completaban co la elaboración y realización de entrevistas a los escritores y escritoras que visitaron el centro
VISITA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTES EN LA CIUDAD.
Con esta actividad conocieron las instalaciones de Radio y Televisión de la ciudad, donde los profesionales explicaron sus funciones y respondieron las preguntas de la entrevista previamente preparada. 
Ver la entrada del 8-8-18.

2 comentarios:

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.