EXPERIENCIAS Y RECURSOS

domingo, 13 de abril de 2014

La organización de contenidos conceptuales, o de la información, es una de las dificultades que presentan, por lo general, mi grupo de estudiantes, por ello en todas las experiencias o proyectos que llevan a cabo incluyo la actividad de organizar "el qué o con qué cuentan", los mapas conceptuales o mapas mentales, en cuanto a asimilación de conceptos y organización de interrelaciones de los mismos son una herramienta clave. Siguiendo mi línea de trabajo, comienzan materializándolos elaborando cada concepto, nominación o definición, con tarjetas o cartones que tendrán que organizar ya sea individual o grupalmente, a modo de rompecabezas y de forma organizada respondiendo a preguntas que les lleven a la propia reflexión. Además de permitir el trabajo autónomo, también ofrece la posibilidad del trabajo colaborativo. El grado de ejecución de los mismos está en consonancia con el nivel de competencias de los estudiantes, tal es que en los primeros niveles utilizan sus dibujos o pictogramas en la elaboración de las tarjetas, o como es el caso de los Rompecabezas del saber (clica y accede), que los realizan en grupos superiores (F.P.B. Y P.E.FP.P.B.), en el que el nivel de abstracción es mayor. 
No cabe duda que las NN.TT., son también una herramienta más, que alternaré en cursos avanzados, siempre que su nivel de competencias en cuanto a comprensión y asimilación de conceptos sea el apropiado. 

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, comienza en el centro de una página con la principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizada compuesta de palabras e claves.
http://www.decidatriunfar.net/2011/05/como-crear-mapas-mentales-tony-buzan.html

¿Te interesa saber cómo concentrarte en la era de la distracción?
Observa y analiza este mapa mental, una de las propuestas.
¡SEGURO QUE OS SERÁ MUY ÚTIL! 
En los casos de aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), los mapas mentales, conceptuales, histogramas...,son recursos imprescindibles para ayudarles a organizar la información, tanto en la escuela, como en el hogar u otras situaciones del día a día.
OS ANIMO A QUE LOS UTILICÉIS!!!!

E el aula podemos aplicar este programa para la elaboración de mapas conceptuales en cualquier asignatura. Descarga el programa clicando en su nombre  Cmaps Tool, abajo.
Comparto estos vídeos tutoriales, prácticos y orientativos en la elaboración de Mapas conceptuales con el programa  
Yo lo he utilizado con mis estudiantes y es muy fácil de aplicar.
    Desde mi práctica, siempre aconsejo elaborarlos e iniciar a estudiantes en su elaboración de forma analógica, es decir, física, que les ayuda a afianzar y organizar los procesos mentales de forma significativa, más laboriosa en cuanto que tienen que utilizar otros órganos sensoriales y necesitan mayor tiempo de ejecución, hecho que les permite reflexionar sobre la materia. 
Combino principalmente dos estrategias, una es la elaboración gráfica mediante el dibujo físico del mapa conceptual, completando los diferentes apartados, y otra con la elaboración de lo que llamamos: ROMPECABEZAS DEL SABER, bien escritos a mano con bolígrafo, o bien en ordenador, elaborando una tabla de doble entrada para los conceptos y definiciones. Dichas piezas, una vez elaboradas las recortan y plastifico colocando un imán en el reverso, de manera que los tienen que formar asociando conceptos y definiciones. Clica para ver más sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!