EXPERIENCIAS Y RECURSOS

domingo, 28 de abril de 2019

NUMERACIÓN DEL 0 AL 10 ¿CUÁNTOS DEDOS…?


NUMERACIÓN: DEL 0 AL 10 
¿CUÁNTOS DEDOS?


¿CUÁNTOS DEDOS…?  es un recurso manipulativo-gráfico necesario para desarrollar el concepto de cantidad interdisciplinando con el desarrollo del Esquema Corporal, que va a servir de referente en la construcción de la imagen mental del número y de la cantidad para el estudiante. El conteo con los dedos no es nada nuevo, es una estrategia generalizada que aprovecharemos con estos materiales para afianzarlo en todas sus variantes, los conceptos matemáticos y las estrategias de cálculo, relacionándolos con el Esquema Corporal, tanto para el reconocimiento de sus partes, representación y expresión, como para el desarrollo psicomotriz, así como para favorecer la socialización dado su carácter lúdico, aportando significatividad y funcionalidad a todo el proceso de aprendizaje matemático en esta etapa, dotando de protagonismo al propio estudiante y consecuentemente atendiendo a la Diversidad.  
Las imágenes reflejan algunas de las posibilidades de este recurso, para trabajar partiendo de juegos libres o reglados, estableciendo relaciones y correspondencias entre materiales del entorno u otros estructurados como son la Regletas de Cuisenaire o, las Plaquetas de Herbiniere-Lebert, desarrollando de forma gradual las fases del aprendizaje y reforzando la fase gráfico-manipulativa antes de pasar a la automatización del concepto.



 




CContacto para adquirirlo:
       Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99
 Email: gminerva@graficasminerva.com
Ed. Amarantos
UN RECURSO PARA TRABAJAR DE UNA FORMA LÚDICA EN CASA




Lucas juega en su casa practicando la suma, lo toma como un juego, no se trata de hacer tareas sino de jugar, el simple hecho de trabajar con las tarjetas le ofrece ese carácter lúdico y un reto que conseguir.
Como observáis siempre cuenta partiendo del primer sumando, dedo a dedo, aún no ha desarrollado la capacidad de conservación de la cantidad dado que tiene 4 años, cursa Infantil de 5 años y aunque domina los dígitos a nivel manipulativo y selecciona la tarjeta resultado, tiene la necesidad de empezar a contar desde el principio. Estamos a principios de curso y aún no ha trabajado todos los dígitos en el aula,  sin embargo ya reconoce las cantidades y comprende el concepto de adición.
¡Qué gran matemático es Lucas!
Pero como es un recurso para todas las edades, os comparto unas imágenes con la actividad que realiza uno de mis alumnos de etapas superiores, como es la de PEFPB, en la que el aprendizaje de cálculo mental ofrece ciertas dificultades, en cas juegan con las tarjetas afianzando conceptos que no dominan. He aquí otras imágenes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!