NUMERACIÓN: DEL 0 AL 10
¿CUÁNTOS DEDOS…?
¿CUÁNTOS
DEDOS…? es un recurso manipulativo-gráfico necesario para
desarrollar el concepto de cantidad interdisciplinando con el desarrollo del
Esquema Corporal, que va a servir de referente en la construcción de la imagen
mental del número y de la cantidad para el estudiante. El conteo con los dedos
no es nada nuevo, es una estrategia generalizada que aprovecharemos con estos
materiales para afianzarlo en todas sus variantes, los conceptos matemáticos y
las estrategias de cálculo, relacionándolos con el Esquema Corporal, tanto para
el reconocimiento de sus partes, representación y expresión, como para el
desarrollo psicomotriz, así como para favorecer la socialización dado su
carácter lúdico, aportando significatividad y funcionalidad a todo el proceso
de aprendizaje matemático en esta etapa, dotando de protagonismo al propio
estudiante y consecuentemente atendiendo a la Diversidad.
Las imágenes reflejan algunas de las posibilidades de este recurso, para trabajar partiendo de juegos libres o reglados, estableciendo relaciones y correspondencias entre materiales del entorno u otros estructurados como son la Regletas de Cuisenaire o, las Plaquetas de Herbiniere-Lebert, desarrollando de forma gradual las fases del aprendizaje y reforzando la fase gráfico-manipulativa antes de pasar a la automatización del concepto.
CContacto para adquirirlo:
Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99
Email: gminerva@graficasminerva.com
Ed. Amarantos
UN RECURSO PARA TRABAJAR DE UNA FORMA LÚDICA EN CASA
Lucas juega en su casa practicando la suma, lo toma como un juego, no se trata de hacer tareas sino de jugar, el simple hecho de trabajar con las tarjetas le ofrece ese carácter lúdico y un reto que conseguir.
Como observáis siempre cuenta partiendo del primer sumando, dedo a dedo, aún no ha desarrollado la capacidad de conservación de la cantidad dado que tiene 4 años, cursa Infantil de 5 años y aunque domina los dígitos a nivel manipulativo y selecciona la tarjeta resultado, tiene la necesidad de empezar a contar desde el principio. Estamos a principios de curso y aún no ha trabajado todos los dígitos en el aula, sin embargo ya reconoce las cantidades y comprende el concepto de adición.
¡Qué gran matemático es Lucas!
Pero como es un recurso para todas las edades, os comparto unas imágenes con la actividad que realiza uno de mis alumnos de etapas superiores, como es la de PEFPB, en la que el aprendizaje de cálculo mental ofrece ciertas dificultades, en cas juegan con las tarjetas afianzando conceptos que no dominan. He aquí otras imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!