EXPERIENCIAS Y RECURSOS

martes, 8 de octubre de 2024

MI POSTERGADA JUBILACIÓN HA LLEGADO

 MI  POSTERGADA JUBILACIÓN HA LLEGADO

Img. 1
 Img.2

 Img. 3 Img. 4
 Img. 5
 Img. 6

 Img. 7
 Img. 8

 Img. 9

 Img. 10


 Img. 11

El título de la entrada lo dice todo, postergada durante 6 cursos*, ha llegado esa jubilación nunca imaginada y que cuando llegó la oficial me pregunté ¿ya? entonces decidí postergar un curso más, aunque en aquellos momentos imaginé hasta dos, pero las circunstancias me han reducido uno, aunque creo que era el momento.
*(Quemada de estar cada curso repitiendo el discurso de la inclusión al nuevo profesorado que llegaba al centro y necesitada de un cambio, pensé jubilarme a los 60, pero el destino me volvió a ilusionar cuando concursé y me trasladé de centro y de etapa educativa, primero en la ESO, y en el último quinquenio en P.E.F.P.B. )

Me siento orgullosa de mi labor docente a lo largo de los 45 cursos dedicados a la enseñanza ( de forma oficial desde 1979 a 2024), siempre atendiendo a la DIVERSIDAD que había en el aula, incluso en aquellos años en los que las ratios eran super elevadas.

Estoy convencida de haber dejado una huella en todo docente que ha trabajado conmigo (ej. Img. 1 y 2, 10 y 11), algunos han seguido la línea, otros por diferentes causas continuaron con otras metodologías más tradicionales, aunque el espíritu inclusivo se les quedara muy adentro. De ellos también aprendí, enriqueciéndonos mutuamente ante esta labor tan importante que es la de enseñar y conseguir el desarrollo integral de nuestros estudiantes, pilares de la futura sociedad, llevándolos por el camino del conocimiento. Muchas gracias a todos y todas, gracias a esta colaboración, la inclusión fue posible. Es curioso que el actual equipo directivo de mi querido CEIP José de la Vega, sean dos antiguos estudiantes, uno de Ciencias de la Educación en prácticas, y otra opositando, Tomás y Auxi, que trabajaron conmigo la inclusión.

Pero sobre todo, la huella más profundamente satisfactoria, es la que he dejado en los estudiantes que pasaron por mis manos, porque las relaciones humanas que han podido disfrutar en todo el proceso de aprendizaje que vivían y las experiencias con las que eran capaces de desarrollar todo potencial y su autoestima, les han ponderado y ayudado a conocerse y reconocerse como integrantes importantes y necesarios en la sociedad, a pesar de que es ésta la que no ha evolucionado en el sentir inclusivo, tampoco las administraciones competentes la benefician, como lo confirma la proliferación de Centros Específicos y su demanda en los últimos años. (Img. 8 y 9, curso 21/22). No es casualidad que muchos de los estudiantes que participaron de sesiones de inclusión, hayan seguido el camino de la docencia.

También las familias han notado el cambio, incluso han modificado su visión ante la discapacidad de sus hijos, han descubierto habilidades y destrezas, sus talentos, y como consecuencia, aumentado su confianza siendo conscientes del potencial que poseen estos estudiantes. Las que más han sido conscientes de estas transformaciones a nivel pedagógico han sido las que he tenido en estos últimos cinco cursos, las de la última etapa educativa a la que pueden acceder, el Programa Específico de Formación Profesional Básica (carente de continuidad en el Sistema Educativo actual para este alumnado), porque ellas han recorrido un camino largo hasta llegar aquí, experimentando frustraciones e incompetencias en el recorrido escolar de sus hijos que les parecían insalvables y que sin embargo, han comprobado que existe otra mirada, otro enfoque, que abre las puertas y los caminos a sus hijos. Las imágenes 3.4,5,6 y 7, es un escrito de las madres me escribieron al finalizar el curso 2021/22, dado que me iba a jubilar, pero que no fui capaz.... ¡¡y seguí!! Gracias por el cariño y confianza que depositaron en mí, a pesar de los recelos iniciales ante lo desconocido.

Y, cómo no, yo, yo me he sentido con una emoción diaria intensamente vivida día a día, enriqueciéndome  en cada instante con esa relación tan directa que se establece con esta forma de enfocar la enseñanza, haciéndome sentir muy bien, con ganas de vivir, ilusionándome en cada momento ante los retos que aparecían y con cada estudiante que habitaba el aula. Ese impulso electrificante que hacía que saltara la chispa para seguir fortaleciendo a esos estudiantes tan vulnerables con los que me encontraba en cada curso y que al mismo tiempo, ese contacto y las relaciones sociales en un ambiente distendido, hacía que mis neuronas saltaran y mis emociones estallaran, esta riqueza que me han ofrecido, no tiene precio. Y esto no se suple con ninguna otra actividad de las tantas que puedo hacer en esta nueva etapa de jubilada, a pesar de que me gusten y sean elegidas. Gracias a todos y todas las estudiantes con los que he trabajado, sin ellos y ellas no podría haber realizado mis sueños como docente, por la felicidad que me han aportado en mi vida, porque hicieron de cada día un disfrute de mi labor docente. Los llevaré siempre en mi corazón.

Comparto estos escritos, de mi querido Adrián y de las mamás en este último curso 2023/24, en que mi jubilación es una realidad, sin haber conseguido que la Inclusión lo sea. Este si es un sentimiento de frustración que me produce el comprobar que aunque ha habido muchos avances técnicos, más conocimientos al alcance, leyes que favorecen, la INCLUSIÓN AÚN NO ES UNA REALIDAD, AUNQUE PUDIERA SERLO.



                
Comparto también algunos de los WhatsApp que he recibido de madres y profes, referentes a mi jubilación o a trabajos y experiencias que realizamos, sobre teatro, poesía, periódico, ...







 









 Mensaje de mi sustituta durante mi ausencia en  este curso 23/24.
Algunos mensajes de docentes con quienes he trabajado


Este mensaje me dio alegría, porque la Junta de Andalucía parece comprometerse con la inclusión, aunque insisto que insuficientemente. No sé cómo les llegaría la información, pero ojalá les sirviera este blog para dotar de recursos a la Educación Pública, y en especial a la Diversidad favoreciendo la Inclusión dentro de las aulas.

MENSAJES SOBRE EXPERIENCIAS





No sigo, porque sería excesivo, pero es una muestra de que trabajando de otra manera se consigue lo que muchas personas (docentes, familias, sociedad en general), creen imposible. Yo seguiré difundiendo y defendiendo la labor inclusiva docente.
Conociendo esta riqueza humana y cultural que producía con la inclusión y el trabajo con mis estudiantes, este amor a mi trabajo, me han frenado en mi jubilación, ¿comprendéis mi jubilación postergada?
P.D. El hecho de compartir estos escritos y vídeos no es vanidad, aunque pudiera parecerlo, el motivo es más profundo, es demostrar el sentir de todos cuando se trabaja con un enfoque y sentir inclusivos. Podéis leer comentarios de docentes sobre la inclusión con el aprendizaje lectoescritor clicando.
Este vídeo lo comparto como recuerdo del penúltimo día del curso, en el que mis amados estudiantes de PEFPB y los del Aula Específica, apreciadas madres, mis queridas PTIS y profes, me dieron esta sorpresa en pleno apogeo de finalización de proyectos. La sorpresa fue tan emotiva que casi me da un "yuyu", jajajaja. 
Comparto el mensaje que transmití a mis compañeros y compañeras docentes, en el día de celebración de jubilaciones (nos hemos jubilado cuatro docentes), y despedida del curso.
 ¡INCLUSIÓN Y SIEMPRE INCLUSIÓN


¡GRACIAS INFINITAS!

  


14 comentarios:

  1. Así es, no es vanidad! Si no existieras, después de lo que has hecho, habría que inventarte.
    Es sorprendente y muy motivador comprobar como desde la lógica y el saber profesional consigues que aprender sea tan motivador en tus estudiantes. Ver como con tu capacidad y, sobre todo, tu enorme dedicación, haces posible que cambien muchas maneras de ver las cosas. Que no solo se crean que se puede hacer, sino que se consigan hacer cosas impensables solo unos meses antes.
    Es maravilloso comprobar Como haces que el aprendizaje para tus estudiantes sea significativo y por lo tanto inolvidable, como haces que los “errores” vistos desde una metodología tradicional -la frecuente- sean un punto de partida, una razón de motivación para aprender más aún. Como el intentar hacer las tareas como cada uno sabe, sea un éxito movilizador y motivador no solo para quien pueda tener más o menos dificultades, sino para los demás. Como has demostrado que ser maestra, que querer enseñar es eso. QUERER ENSEÑAR y que para ello no hay barrera que se ponga que no se pueda saltar con visión, conocimiento y dedicación. Y sobre todo con AMOR y EMPATÍA. Y una firmeza imbatible en esas convicciones. Enhorabuena Alícia, Leyendo lo que dicen de ti ñ, esta claro que has dejado la huella que te propusiste cuando decidiste ser maestra. Eres maestra de vida, de valores, de derechos, de dar capacidades para aprender. ENHORABUENA, MAESTRA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me emociono! Aunque me basten un par de palabras como comentario para alegrarme por el hecho de que alguien esté en la misma onda, tu comentario me ha conmovido, gracias!
      Realmente no he sentido mi trabajo como un trabajo, siempre he disfrutado de él incluso en las situaciones adversas, que se traducían en retos que solventar y proyectos que ejecutar. Son todos y cada uno de los estudiantes con quienes "he vivido" y hemos convivido, los que me han dado ese 50% de felicidad que completa nuestra vida, el otro 50% es la familiar y social, porque realmente mi trabajo era un hobby, era capaz de estar horas preparando materiales u organizando la próxima experiencia, por ejemplo, y disfrutando de ello.
      Lo que no me explico es por qué no siguen el mismo camino el resto de docentes, con lo que se disfruta con este proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque inclusivo.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Mi querida Alicia, claro! tu jubilación ha sido postergada porque tu amas tu profesión con todo el alma, te has volcado en ella de una manera total, dándole tu cabeza, tu fuerza y tu corazón.
    Dejar algo que se ama tanto no es nada fácil, de alguna manera seguirás pensando en tus objetivos de inclusión!
    He vivido muy de cerca tu gran vocación , tu dedicación, escucharte hablar de tus proyecto, de tus experiencias y de los logros de tus alumnos es cautivador, y es que se te ilumina el alma! Tu manera de ver la enseñanza me fascina! Gracias por enseñarnos tanto! y que sigas hasta el infinito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga o amigo, porque debes serlo si sigues de cerca mi trabajo. Sí que me ha costado trabajo, hasta que la vida misma me dio el toque, pensé seguir.
      Llevas razón en que me fascina mi trabajo, fue elegido siguiendo el consejo de mis padres, "lo que más te guste, con amor y lo mejor que puedas", ese es el lema, por ello lejos de pesarme, mi labor era un alivio. Creo que vine al mundo para esto, ya a los 12 años monté una escuela de "migas" en mi casa, aprovechando la ausencia temporal de mis padres, aunque mi madre no aceptó la idea cuando volvió. Lloré y protesté, pero de nada me sirvió. Jajaaja.
      No sé de qué manera, pero seguiré apostando por la INCLUSIÓN. Abrazos

      Eliminar
  3. A mí... me fascina tu trabajo, como educadora y me fascinas tú, como persona. Tu forma de trabajar con tus alumnos, tu lucha por la inclusión...tu metodología...
    Pero lo que más me fascina ,es como los miras cuando cada uno de ellos consigue un logro.
    El orgullo en tus ojos ...la felicidad.
    Y ahí están fuertes 💪 seguros y con la energía suficiente para no permitir conformarse con poco ,porque contigo han descubierto que se puede.
    Graciass Alicia .Ana

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias Ana! Me emocionan tus palabras, el que mis estudiantes se empoderen, conozcan sus talentos, se sientan miembros necesarios a la sociedad y confíen en ellos mismos, es lo más grande. Está ya demostrado, sólo hay que ponerlo en práctica, por ello hay enseñarlo, para que aprendamos el sentir de la inclusión y sus consecuencias tan profundas, para lograr una sociedad más humana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Querida Alicia... poco más que añadir a todo lo que te han escrito.
    Eres lo que transmites y eso nos llega al alma, tu energía incansable, tu alegría, tus ganas de trabajar con nuestros hijos y ver en ellos que son capaces de todo lo que se propongan porque tú no ves barreras y eso se lo has transmitido.
    Tú has sido la profesora que marcó la diferencia entre muchas, porque se necesita un gran corazón para enseñar a nuestros hijos.
    Así que no me queda nada más que agradecerte el gran trabajo que has hecho ,lo buena persona que eres y la gran huella que has dejado en nuestros corazones.
    Te queremos Alicia.
    Gracias, gracias, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas, infinitas gracias por este reconocimiento! Mis estudiantes sí que han dejado huellas en mi corazón! Gracias a ellos y a vosotras las familias por confiar en mí, en lo desconocido, porque habéis llenado gran parte de mi vida y me habéis ofrecido grandes satisfacciones, porque yo también he aprendido de todos vosotros en cada momento. Son sentimientos y emociones únicas! Besos

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias a ti! Mi vida laboral ha sido tan intensa que soy yo la que tiene que estar agradecida por lo tanto que he recibido! Abrazos.

      Eliminar
  7. Deberían darte un premio por tu labor como docente, y digo desde lo alto, sé que tú dirás que no lo necesitas, pero es un reconocimiento que sería más que reconocido y demostrado, por tu larga trayectoria, tus investigaciones, tus escritos, y sobre todo tus logros y máxima calidad profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si con ello la inclusión en las aulas se difunde, se fomenta y apoya con recursos, se convence al profesorado y se modifica la actitud de la sociedad.....¡Adelante!
      Pero el premio ya lo he recibido y lo sigo recibiendo con el camino recorrido por mis estudiantes y sus logros .... ¡Ese es el gran premio!
      ¡Gracias por todo!

      Eliminar
    2. Qué aluvión de sentido, de vocación, de tesón, de esfuerzo… y al mismo tiempo de alegría, disfrute, saitsfacción. Dices que la inclusión no es todavía un hecho. Entiendo que te refieres a que no se ponen los medios, talento y recursos suficientes. Pero casi todo es así, Alicia. Tú eres medio, recurso, talento, y has conseguido momentos, historias y sobre todo dinàmicas de inclusión. Como dice la canción, “y nana, nada, nada de esto fue un error…” Felicidades, Alicia.

      Eliminar
    3. Gracias por tu ensalzamiento a mi labor docente con tu comentario. Efectivamente la Inclusión no es una realidad salvo excepciones y casos puntuales, con lo que confirmo la regla.
      Aunque es un tema arduo, estoy convencida de que uno de los mayores inconvenientes es la falta de toma de conciencia del sentir inclusivo, por la Administración, que, aunque esté reflejada legislativamente, no adopta las medidas necesarias para ponerla en práctica, y por el profesorado, que ni en su formación, ni luego en su práctica se manifiesta.
      Esta toma de conciencia implica un cambio metodológico que parte de lo tangible y manipulable hasta lo más abstracto, favoreciendo al mismo tiempo las relaciones sociales que conllevan la aceptación de las diferencias como enriquecedoras de la sociedad y por consiguiente un cambio social.
      Tristemente en Educación, así como en otros ámbitos sociales, predomina la polaridad y enfrentamiento entre la enseñanza tradicional y las nuevas pedagogías consecuencia de los avances en neurociencia, psicología, pedagogía y sociología, cayendo en el error de eliminar lo que funciona de cada enfoque dependiendo del perfil del docente, la “libertad de cátedra” insta a ello, sin que exista ese consenso reflexivo para seleccionar lo válido de unas y de otras y la manera de implementar el proceso Enseñanza-Aprendizaje en función de la Diversidad existente en las aulas.
      El éxito de mis estudiantes estriba en que han tenido ocasión de aprender actuando, vivenciando y expresando su conocimiento en base a un proyecto común y trabajo colaborativo que sirve de vehículo para contextualizar el aprendizaje y a necesitar y querer aprender, pero al mismo desarrollando la memoria (significativa) y el trabajo individual, que son propios de la enseñanza tradicional, han sido los protagonistas siendo conscientes de su propio progreso, y del esfuerzo que tenían que realizar, por tanto su autoestima aumentó y ellos se empoderaban.
      ¡Tenemos que seguir defendiendo una Educación Inclusiva y de calidad!
      Gracias infinitas, Miguel.

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!