PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL: SOMOS IMPORTANTES. DIEZ TV ÚBEDA. RADIO ÚBEDA CADENA SER
Durante toda mi práctica docente he utilizado los recursos del entorno para el desarrollo integral de mis estudiantes, sería muy largo enumerar los objetivos que consiguen, creo que no es necesario, entendidos en la materia pueden descifrarlos.
Desde que me desplacé a Úbeda, trabajando en el IES Gil de Zático y posteriormente en el IES Los Cerros, he utilizado los estudios de RTV Úbeda como experiencia en el desarrollo de diferentes proyectos, como es el de "Somos Periodistas". Los cursos anteriores, eran mis estudiantes quienes entrevistaban a los periodistas de dicha cadena, como fue a Pablo Montes, Mª Teresa Ortiz, Selu Montes, Laura Martínez ...., hasta este curso 2023/24, mi despedida laboral. Clica para ver otra experiencia.
Dado que este curso era especial y que durante los anteriores las preguntas que propusieran para la entrevista se repetirían, decidimos que serían ellos los entrevistados, como los personajes que escuchan en la radio, y les pareció buena idea.
Me puse en contacto con RTVDIEZ ÚBEDA, les planteé la idea y estuvieron de acuerdo. Fijamos la fecha. ¡Infinitas gracias a todo el equipo!, por todos los cursos que nos han ofrecido participar en sus medios, participando de sus enseñanzas, disfrutando sus talentos, su empatía, su generosidad, ..¡no os imagináis lo felices que habéis hecho a cada uno de los estudiantes que por allí pasaron! Gracias de corazón.
La actividad se desarrolló en dos fases:
1. una primera debían decidir de qué querían hablar, La pregunta que les lancé fue: ¿Qué os gustaría decir en un programa de radio?
En un principio los temas que plantearon eran ajenos a ellos, relacionados con temas de programas televisivos y personajes que conocían, con lo que les hice reflexionar sobre qué suelen comunicar personas entrevistadas. En asamblea salieron diferentes respuestas y a partir de ahí ellos plantearon preguntas que querían que les hicieran en relación a lo que habían decidido contar. El proyecto lo denominamos "Somos importantes", puesto que íbamos a ser entrevistados como a personajes famosos.
2. Escriben lo que quieren contar y el planteamiento de la pregunta que corresponde al mismo. Una vez leídos al resto de alumnado, que aporta ideas, evitan repeticiones.. corrigen y una vez que lo superviso, pasan a ordenador.
3. Me envían por correo o pasan a un pen drive y aúno todas las respuestas en un archivo. En el aula organizamos el orden de intervención según deciden cuándo desean y reflexionamos sobre el orden que hemos decidido, si tiene continuidad con lo dicho anteriormente.
4. Imprimo el documento resultante y entrego a cada estudiante una copia. Si el tiempo lo permiten realizaremos un ensayo, hecho que no ha podido ser en esta ocasión, que lo hicieron en la entrevista.
El vídeo que he realizado, muestra algo de la experiencia durante la grabación.
He de comentar que los estudiantes con TEA, participaron exitosamente, uno de ellos, que es el 4º curso con el que trabajo, el progreso es evidente y sorprendente en todos los ámbitos, social, emocional, cognitivo y metacognitivo.
https://cadenaser.com/audio/cadenaser_ubeda_hoyporhoyubeda_20240612_122523_140000/
Que bonito ,Alicia! Me encanta la canción!
ResponderEliminarComo te echamos de menos a ti y tu trabajo! Igual que los chicos y chicas!
😘😘😘😘
Gracias por tu comentario!! Yo también os echo de menos! ¡Esas emociones vividas son insustituibles! Besossss
EliminarUn verdadero placer acogeros siempre !!
ResponderEliminarA nosotros sí que nos parecía toda una celebración, para mis estudiantes significaba un acto de empoderamiento en todos los sentidos. Gracias a vosotros y muchísimas gracias por comentar!!!
Eliminar