La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

miércoles, 8 de agosto de 2018

LENGUAJE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PEFPB Y FPB

LENGUAJE Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN-PEFPB Y FPB


El Lenguaje es un instrumento de comunicación social, de acceso al conocimiento, herramienta que permite el disfrute y deleite en el tiempo de ocio, símbolo de crecimiento personal, por tanto hemos de revisar cuáles son las causas que producen esa apatía a la lectura, la dificultad de expresarse por escrito y la falta de comprensión lectora que sufren la mayoría de estudiantes. 
Considero que una de las causas fundamentales se encuentra en los inicios del aprendizaje lectoescritor, la enseñanza enfocada de una forma descontextualizada, con métodos que no tienen en cuenta la diversidad del alumnado, ignorando la complejidad del proceso que supone su aprendizaje, imponiendo conceptos que les viene desde fuera  y ajenos a las necesidades y ritmos evolutivos de quienes la padecen. La mayoría de estudiantes superan esta fase con mayor o menor éxito dependiendo principalmente de su nivel de competencias y situación familiar, es decir, factores derivados de sus capacidades y del ambiente. Incluso muchos de ellos llegan a comprender los factores que intervienen en el lenguaje en etapas superiores, independientemente de que hayan adquirido o no un nivel de lectoescritura aceptable en sus inicios, que muchas veces no pasa de ser una mera reproducción mecánica de lo aprendido, con mayor o menor acierto. Ante esta falta de comprensión y expresión de los mecanismos y utilidad del lenguaje, difícilmente podremos conseguir que nuestros y nuestras estudiantes amen su lengua.
Si el lenguaje es un instrumento de acceso al conocimiento, los docentes y adultos que intervenimos directamente con estudiantes en etapa de escolarización, debemos enfocar su uso y aprendizaje en este sentido, como herramienta e instrumento necesario buscando la finalidad en el mismo aprendizaje, pero ofreciendo experiencias que les motive y despierte deseos de aprender los porqués del sistema lingüístico y de otras materias, que les proporcione el camino a la reflexión y al análisis, que elaboren un producto final y deduzcan sus propias conclusiones. La evolución de la escritura es significativa y establece cierto paralelismo con la evolución de los procesos mentales que intervienen en su aprendizaje, por ello el enfoque y  los niveles de ejecución ante un mismo proyecto varían, siempre dependiendo del alumnado con el que trabajamos.
Pasada esta primera fase inicial de aprendizaje lectoescritor, podemos decir que el lenguaje escrito se hace imprescindible en sus producciones, las cuales deben estar significativamente planteadas con el fin de conseguir la motivación y consiguiente participación del alumnado, generalmente menos motivado conforme ascendemos de niveles educativos, hasta que son capaces de transformar su rechazo a la escuela, el mismo que ellos y ellas sufren de ésta, y ver la posibilidad que ofrece el conocimiento, traducido en la posibilidad de explorar nuevos horizontes.
Con un alumnado de Educación Especial en FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, es no ya no obvio sino urgente enfocar el tratamiento de las áreas Instrumentales, Lenguaje y Matemáticas, así como las troncales, Sociales y Naturales, y las Artística desde un punto de vista funcional, práctico, contextualizado, cuyo camino llega a un fin y a la consecución de una meta...
Este alumnado, así como el de Formación Profesional Básica, llegan a este nivel con un alto índice de fracaso escolar, de apatía y rechazo a las tareas escolares, con unos niveles de competencias básicas muy por debajo de la media, con una autoestima negativa  y autonomía caracterizada por inseguridad en su quehacer, por lo que es necesario un enfoque totalmente diferente, "están saturados de rellenar fichas, hacer dictados, copiar,..sin sentido", que les despierte la curiosidad, que les ofrezca la oportunidad de manifestarse y expresarse, reflexionar e implicarse, adquirir un compromiso con él y con el grupo, compartir y opinar, desarrollar su creatividad por diferentes medios de expresión, y emocionarse con su experiencia, con unas relaciones de trabajo diferentes, el descubrimiento de las capacidades y potenciales y talentos que cada uno posee, es evidente.
Por ello se enfrascan en proyectos que les resultan motivadores, entre otros motivos, porque les acerca a su realidad, tal es el caso del proyecto que ejemplifico en esta entrada.
El vídeo muestra la visita que realicé con el grupo de 1º PEFPB, a las instalaciones de RTVÚBEDA 10-CADENA SER, la actividad está dentro del proyecto Somos Periodistas, que concluye con la elaboración del periódico.
En esta visita, realizan una serie de actividades anteriores a la misma como es la elaboración de la entrevista que realizarán al personal que trabaja allí.
Les servirá para motivarse en su elaboración del periódico, preguntando criterios en la selección de preguntas o la organización de los programas y sus secciones, intereses de la audiencia, etc.
Posteriormente redactan una noticia sobre la experiencia, que podrá o no ser elegida para incluirla en el periódico NOTICE, que es como han decidido que se llame la publicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.