EXPERIENCIAS Y RECURSOS

sábado, 24 de enero de 2015

JUEGOS DE MESA, JUEGOS CON TABLERO. LA NUMERACIÓN.

JUEGOS DE MESA, JUEGOS CON TABLERO. LA NUMERACIÓN.
JUEGO: SUBE LA ESCALA
Ayer amplié la información en la página Experiencias Matemáticas inclusivas compartiendo una de las experiencias que incluye el proyecto "SOMOS MATEMÁTICOS" en 2º ciclo, concretamente el juego "Sube la escala", un juego que utilizamos para afianzar el conocimeinto del Nª y sus relaciones de orden entre ellos.
 Como nos encontramos en 4º de P., tendrán que construir cantidades hasta de 6 cifras, pero cuando lo utilizo en el 1º Ciclo, forman cantidades de 2 y 3 cifras.
Es un juego muy práctico, muy útil para comenzar a trabajar inclusivamente, ya que además de coincidir con los objetivos marcados generalmente a inicio de curso en la Programación del aula Ordinaria, incluyendo el área de Lenguaje, ofrece las posibilidades de desarrollar las habilidades sociales y afectivas propias del juego.
Es muy fácil de comprender, la presentación en los primeros cursos la realizo a través de la observación del funcionamiento del juego con una "partida" que realizamos la  o el tutor y yo, y mediante una asamblea deducen los materiales y las reglas del juego.
Comparto el tablero, tarjetas de nº e instrucciones fotocopiados de los juegos originales, que pertenecen a las Cajas de Juegos Matemáticos. Primaria 2,  Ed. Akal Kambridge, aunque ya no se editan, es una lástima porque son super prácticos (clica en la imagen).
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6NDIxZDZiZjViNjU5MzUyMw


Espero que os sea útil, la programación de su aplicación para el 1º ciclo, la encontraréis en el siguiente enlace, forma parte del artículo "El trabajo de apoyo en el aula: Prácticas de innovación educativa" Vol. 2.  pág 79 (clica en la imagen).
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/Publicaciones/1165317889214_volumen_02.pdf

Adapté dicho juego para trabajar habilidades comunicativas, objetivo prioritario a conseguir dadas las características de los aprendices con n.e.e., con los que trabajamos dicha experiencia.  Sin embargo, la situación ha sido diferente en las sesiones que comparto en la página citada, en la que el objetivo básico era el de adquirir la noción de orden en las cantidades.
E incluso bien diferente fue el proyecto realizado con los aprendices de 4º del curso pasado, que hasta realizaron una exposición escultórica, partiendo de este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!