La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 24 de enero de 2015

JUEGOS DE MESA, JUEGOS CON TABLERO. LA NUMERACIÓN.

JUEGOS DE MESA, JUEGOS CON TABLERO. LA NUMERACIÓN.
JUEGO: SUBE LA ESCALA
Ayer amplié la información en la página Experiencias Matemáticas inclusivas compartiendo una de las experiencias que incluye el proyecto "SOMOS MATEMÁTICOS" en 2º ciclo, concretamente el juego "Sube la escala", un juego que utilizamos para afianzar el conocimeinto del Nª y sus relaciones de orden entre ellos.
 Como nos encontramos en 4º de P., tendrán que construir cantidades hasta de 6 cifras, pero cuando lo utilizo en el 1º Ciclo, forman cantidades de 2 y 3 cifras.
Es un juego muy práctico, muy útil para comenzar a trabajar inclusivamente, ya que además de coincidir con los objetivos marcados generalmente a inicio de curso en la Programación del aula Ordinaria, incluyendo el área de Lenguaje, ofrece las posibilidades de desarrollar las habilidades sociales y afectivas propias del juego.
Es muy fácil de comprender, la presentación en los primeros cursos la realizo a través de la observación del funcionamiento del juego con una "partida" que realizamos la  o el tutor y yo, y mediante una asamblea deducen los materiales y las reglas del juego.
Comparto el tablero, tarjetas de nº e instrucciones fotocopiados de los juegos originales, que pertenecen a las Cajas de Juegos Matemáticos. Primaria 2,  Ed. Akal Kambridge, aunque ya no se editan, es una lástima porque son super prácticos (clica en la imagen).
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlbGJhdWxkZWNyaXN0YWx8Z3g6NDIxZDZiZjViNjU5MzUyMw


Espero que os sea útil, la programación de su aplicación para el 1º ciclo, la encontraréis en el siguiente enlace, forma parte del artículo "El trabajo de apoyo en el aula: Prácticas de innovación educativa" Vol. 2.  pág 79 (clica en la imagen).
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/Publicaciones/1165317889214_volumen_02.pdf

Adapté dicho juego para trabajar habilidades comunicativas, objetivo prioritario a conseguir dadas las características de los aprendices con n.e.e., con los que trabajamos dicha experiencia.  Sin embargo, la situación ha sido diferente en las sesiones que comparto en la página citada, en la que el objetivo básico era el de adquirir la noción de orden en las cantidades.
E incluso bien diferente fue el proyecto realizado con los aprendices de 4º del curso pasado, que hasta realizaron una exposición escultórica, partiendo de este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.