Cuando alrededor del curso 1996/97, estando en vigor la L.O.G.S.E., tuve que decidirme entre trabajar en E. Primaria o en Secundaria (hasta entonces atendía alumnado de las dos etapas educativas), tras mis dudas elegí continuar desarrollando las bases metodológicas en las áreas instrumentales, globalizando con el resto de áreas, Ciencias Naturales, Sociales, Artística, transversales... con proyectos que organizaba en base a las necesidades y potencial de mis estudiantes, porque consideraba y considero que son los pilares de acceso al conocimiento, estando convencida de que los estudiantes con n.e.e. debían aprender utilizando todos los canales sensoriales, desde su más temprana edad y practicando y ejecutando experiencias contextualizadas con los compañeros del aula ordinaria, evitando con ello la exclusión que se produce en los 1º cursos educativos a causa de la dificultad que presentan estas áreas para este colectivo de estudiantes y a causa de una respuesta educativa inadecuada.
Así es que me dediqué a desarrollar la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Método de lectoescritura inclusivo: M. de la Oca, (Clica para conocerlo)en la página: Enseñanza y aprendizaje de la Lectoescritura desde un enfoque inclusivo: M. de la Oca) (clica), y la didáctica de las Matemáticas, compilada en algunos materiales publicados en la colección Matemáticas inclusivas: Jugamos con los números, y otros en esta página Experiencias Matemáticas Inclusivas. Didáctica (clica) , como esenciales y fundamentales.
En ésta última serie, acabo de publicar la Didáctica de la Multiplicación, basada en la práctica educativa que he realizado en este campo y cuyos resultados han sido altamente satisfactorios, como compruebo comparativamente con el nivel de competencias que manifiestas mis estudiantes actuales (Formación Profesional Básica con alumnado con Necesidades Educativas Especiales), cuyos aprendizajes se han basado en aprendizajes memorísticos y realización de fichas sin significado para ellos, programas de refuerzo descontextualizados, atención en la denominada Aula de Apoyo con la exclusión consecuente, .....
Para la mayoría del alumnado en general, el aprendizaje y comprensión del concepto de multiplicación ha sido otro de los problemas surgidos consecuencia de la metodología utilizada, por ello, me planteé su aprendizaje gradual teniendo en cuenta las diversas teorías del aprendizaje desde diferentes ámbitos y concretamente con el aprendizaje multiplicativo, el proyecto surge tras el conocimiento de la experiencia llevada a cabo por Tomás Macías e Ignacio Linares Aprendizaje de la Multiplicación desde un contexto significativo, para un alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria, que a su vez se basaron en las experiencias llevadas a cabo por otros profesionales en este campo en EE.UU.
Siendo consciente de que todo aprendizaje posee una evolución gradual que va desde lo más concreto a lo más abstracto, de lo manipulativo a lo gráfico, pasando por diferentes estadios, planteé el desglose de este multiplicativo, retrocediendo y desmenuzando los `pasos que revertirán en su comprensión, comenzando en edades tempranas, como es el último curso de Educación Infantil, incidiendo en la experimentación y construcción de sus aprendizajes que favorecerán el desarrollo de su pensamiento matemático.
Algunas de las experiencias están reflejadas en las páginas que he indicado anteriormente o en ésta (clica) de Vídeos de inclusión en Educación Primaria: Somos Poetas, constructores, investigadores... y en entradas a este blog, clica.
Espero y deseo que os sean de utilidad.
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