Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
viernes, 22 de octubre de 2021
DIDÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN
sábado, 9 de octubre de 2021
1º DE E.S.O. VALORES ÉTICOS
Comparto algunos de las experiencias que realizaron en el curso 2020/21, mi alumnado de 1º de ESO en Valores Éticos, asignatura que me tocó impartir.
Los temas eran elegidos en consenso, tras las oportunas investigaciones y tomas de datos, tanto a nivel personal, local o general, utilizando la técnica de roll-play, los estudiantes debían imaginar situaciones con respuestas en positivo, destacando cómo se debe actuar para evitar esos conflictos de diversa índole, seleccionados por cada equipo, tras inventar y escribir dichas situaciones contrarrestaban con diálogos que reflejaran cómo sí debemos actuar, debían representarlas, distribuyéndose cada roll entre los miembros del equipo. Los debates y reflexiones eran constantes.
Ante el tema de LA DIGNIDAD, las situaciones representadas versaron sobre personas indigentes que dormían en la calle, que buscaban comida en la basura. etc. He aquí el vídeo con las representaciones de todos los grupos sobre este tema.