La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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viernes, 22 de octubre de 2021

DIDÁCTICA DE LA MULTIPLICACIÓN

 



Cuando alrededor del curso 1996/97, estando en vigor la L.O.G.S.E., tuve que decidirme entre trabajar en E. Primaria o en Secundaria (hasta entonces atendía alumnado de las dos etapas educativas), tras mis dudas elegí continuar desarrollando las bases metodológicas en las áreas instrumentales, globalizando con el resto de áreas, Ciencias Naturales, Sociales, Artística, transversales...  con proyectos que organizaba en base a las necesidades y potencial de mis estudiantes, porque consideraba y considero que son los pilares de acceso al conocimiento, estando convencida de que los estudiantes con n.e.e. debían aprender utilizando todos los canales sensoriales, desde su más temprana edad y practicando y ejecutando experiencias contextualizadas con los compañeros del aula ordinaria, evitando con ello la exclusión que se produce en los 1º cursos educativos a causa de la dificultad que presentan estas áreas para este colectivo de estudiantes y a causa de una respuesta educativa inadecuada.  
Así es que me dediqué a desarrollar la didáctica de la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura (Método de lectoescritura inclusivo: M. de la Oca, (Clica para conocerlo)en la página: Enseñanza y aprendizaje de la Lectoescritura desde un enfoque inclusivo: M. de la Oca) (clica), y la  didáctica de las Matemáticas, compilada en algunos materiales publicados en la colección Matemáticas inclusivas: Jugamos con los números, y otros en esta página Experiencias Matemáticas Inclusivas. Didáctica (clica) , como esenciales y fundamentales. 
En ésta última serie, acabo de publicar la Didáctica de la Multiplicación, basada en la práctica educativa que he realizado en este campo y cuyos resultados han sido altamente satisfactorios, como compruebo comparativamente con el nivel de competencias que manifiestas mis estudiantes actuales (Formación Profesional Básica con alumnado con Necesidades Educativas Especiales), cuyos aprendizajes se han basado en aprendizajes memorísticos y realización de fichas sin significado para ellos, programas de refuerzo descontextualizados, atención en la denominada Aula de Apoyo con la exclusión consecuente, .....

Para la mayoría del alumnado en general, el aprendizaje y comprensión del concepto de multiplicación ha sido otro de los problemas surgidos consecuencia de la metodología utilizada, por ello, me planteé su aprendizaje gradual teniendo en cuenta las diversas teorías del aprendizaje desde diferentes ámbitos y concretamente con el aprendizaje multiplicativo, el proyecto surge tras el conocimiento de la experiencia llevada a cabo por Tomás Macías e Ignacio Linares Aprendizaje de la Multiplicación desde un contexto significativo, para un alumnado de 2º Ciclo de Educación Primaria, que a su vez se basaron en las experiencias llevadas a cabo por otros profesionales en este campo en EE.UU. 
Siendo consciente de que todo aprendizaje posee una evolución gradual que va desde lo más concreto a lo más abstracto, de lo manipulativo a lo gráfico, pasando por diferentes estadios, planteé el desglose de este multiplicativo, retrocediendo y desmenuzando los `pasos que revertirán en su comprensión, comenzando en edades tempranas, como es el último curso de Educación Infantil, incidiendo en la experimentación y construcción de sus aprendizajes que favorecerán el desarrollo de su pensamiento matemático.
Algunas de las experiencias están reflejadas en las páginas que he indicado anteriormente o en ésta (clica) de  Vídeos de inclusión en Educación Primaria: Somos Poetas, constructores, investigadores... y  en entradas a este blog, clica.
Espero y deseo que os sean de utilidad. 


sábado, 9 de octubre de 2021

1º DE E.S.O. VALORES ÉTICOS

 Comparto algunos de las experiencias que realizaron en el curso 2020/21, mi alumnado de 1º de ESO en Valores Éticos, asignatura que me tocó impartir. 

Los temas eran elegidos en consenso, tras las oportunas investigaciones y tomas de datos, tanto a nivel personal, local o general, utilizando la técnica de roll-play, los estudiantes debían imaginar situaciones con respuestas en positivo, destacando cómo se debe actuar para evitar esos conflictos de diversa índole, seleccionados por cada equipo, tras inventar y escribir dichas situaciones contrarrestaban con diálogos que reflejaran cómo sí debemos actuar, debían representarlas, distribuyéndose cada roll entre los miembros del equipo. Los debates  y reflexiones eran constantes. 

Ante el tema de LA DIGNIDAD, las situaciones representadas versaron sobre personas indigentes que dormían en la calle, que buscaban comida en la basura. etc. He aquí el vídeo con las representaciones de todos los grupos sobre este tema.



BIBLIOTECA CALAMÉO

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