La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 24 de diciembre de 2011

Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque inclusivo. Método de la Oca

PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA. PRESENTACIÓN.

Mi experiencia me demostraba, día a día, que en la enseñanza de la lectoescritura, los maestros debíamos tener en cuenta dos aspectos:
Uno, todos los procesos cognitivos que intervienen e interfieren en su aprendizaje, independientemente de las dificultades o el potencial del alumno. Por ello es necesario trabajar todos los factores que componen el lenguaje escrito, a saber, semánticos, léxicos, fonológicos, sintácticos y gramaticales, de forma sistemática, graduando el nivel de dificultad en función de las dificultades individuales, pero que al mismo tiempo, permita a los alumnos más avanzados, poder desarrollar sus capacidades al máximo.
Dos, que el Lenguaje Escrito es un instrumento social, es una herramienta de comunicación y así lo debemos tratar. No tiene sentido en una sociedad como la que nos encontramos, continuemos enseñando esta capacidad como algo aislado, individual y sin sentido.
Como consecuencia, me dediqué a elaborar un método que permitiera a TODOS LOS ALUMNOS, desarrollar su capacidad lectoescritora desde un modelo socioconstructivista en el que se parte de la necesidad y del interés por aprender, incorporando cada aprendizaje en el siguiente y facilitando las relaciones personales. Lo llamo Método de la Oca, porque, como en el juego de la Oca, vamos avanzando dependiendo de los progresos que cada uno va haciendo.
Todos y todas las maestras que lo han puesto en práctica en su clase, han podido comprobar los resultados excelentes de sus alumnos, independientemente del perfil de éstos, porque al mismo tiempo permite incorporar sus propio estilo de enseñanza, como podréis comprobar en los vídeos que cuelgue.
Esta es una presentación que me hizo un padre de uno de mis alumnos, cuando lo aplicamos José Luis y yo durante el curso 2006-07. ¡La experiencia fue genial!

En la página con el mismo título, podréis encontrar detalles del proceso y de las sesiones.

video

sábado, 17 de diciembre de 2011

INCLUSIÓN EN EL AULA DÍA A DÍA


INCLUSIÓN EN EL AULA DÍA A DÍA

MATEMÁTICAS.


Utilizando el Bingo de cantidades y regletas en el aula de integración.

En el aula de Integración trabajamos los contenidos de forma manipulativa hasta conseguir un nivel de abstracción, que nos permita prescindir de los recursos manipulativos y utilizar sólo las formas de expresión icónica y numérica. El lenguaje oral es imprescindible en la asimilación de conceptos y desarrollo de capacidades.
Estos tableros forman parte de una serie de recursos matemáticos que considero imprescindibles en nuestra labor docente para facilitar el desarrollo del conocimiento matemático.

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.