La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

sábado, 23 de abril de 2016

MENSAJE DE DON QUIJOTE A SANCHO

Son muchos los mensajes en valores que transmite esta gran obra de la literatura universal, por ello  en esta entrada comparto un enlace donde podréis recordar muchos de los refranes que aparecen y otras enseñanzas. 
También tenéis ocasión de acceder a más información y otras actividades. Clica el los enlaces y en las imágenes.
Refranes: Estas que encontraréis en el enlace son actividades planteadas por el
En mi Proyecto Educativo contemplo la lectura, parcial o completa, de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" con el título completo, más tarde tendrán ocasión de asociar otras denominaciones coloquiales, pero como es uno de mis principios, utilizo la terminología exacta, y dependiendo en el nivel con el que trabaje y el proyecto del docente con quien lleve la inclusión en ese curso, variarán las actividades aunque seguiremos los principios del socioconstructivismo, vivenciando la experiencia cual si fueran los protagonistas. He aquí un ejemplo del enfoque que le di en el curso 2004/05 con estudiantes de 3º de E.P. compartido en este blog en la página

VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES .... (clica y busca eltítulo ÁREA DE LENGUAJE: LITERATURA. 

PROYECTO "HOMENAJE A DON QUIJOTE"  )
O este otro ejemplo compartido en la página INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES: LOS CUENTOS  durante el curso 2012/13, en esta ocasión con estudiantes de 4º de E.P.(clica y localiza el título: Somos escritores: publicamos nuestros cuentos.)
  
Desde la editorial S.M. comparto este de Libros vivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.