ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS VOCALES
La música y su expresión corporal también forman parte de las materias que voy a utilizar para este desarrollo, por lo que incorporarlas en el aprendizaje de las vocales, hacía que la experiencia fuera menos académica y más lúdica e interactiva.
1º Motivación:
a) Las sesiones comienzan siempre con la visualización de la película del cuento, e irán alternándose las actividades del cuaderno correspondiente dependiendo de los objetivos a trabajar.
En la 1ª sesión presentamos el cuento y enseñamos el vídeo sin texto, les dejaremos una actividad libre, generalmente se ponen a bailar, nosotros los incitamos a ello. Cuentan y comentan si conocen el cuento, y lo que les llama la atención de las imágenes.
CUADERNO LA LEYENDA DEL REY MIDAS-I-Y
El aprendizaje de la "y" es muy importante porque lo vamos a utilizar también en matemáticas para que asimilen el concepto de suma, en los Cuadernos de Actividades, una de las propuestas es la de utilizarla como conjunción copulativa en la unión de palabras que cumplen unos requisitos, como que comiencen por el mismpo sonido, son los primeros pasos para la adición.
Ésta fue la primera premisa que me llevó a elegir esta leyenda grecoromana, a ella se sumaba el recuerdo infantil de ser uno de los primeros cuentos que me regalaron, con cinco años, en versión original y sin adaptar, con ilustraciones llenas de detalles y colorido, el amarillo vislumbrante de la hija del Rey Midas convertida en oro, aún recuerdo el texto, los dioses, Dionisio (Baco), Sileno, es uno de los cuentos que más he compartido entre mis alumnos, a ellos les encanta tanto como a mí, era ideal ya que, además, tenía las dos grafías del sonido i, muy útil para completar al material que utilizo, entre otros, como el de la editorial La Galera, Nº 1 de la colección Papaletras, que también trabaja el sonido i como y, al estudiar las vocales.
A los niños y niñas de infantil, el mundo mágico les apasiona, porque ellos son mágicos.
Otro enlace donde podrás leer una versión diferente: http://cuentosdehadas.peliculasyjuegosonline.com/2009/03/el-rey-midas-cuento-popular.html
CUADERNO EL GIGANTE EGOISTA-A
Podéis utilizar estos enlaces para que los alumnos y alumnas investiguen sobre el autor, época, temática, versiones..., dependiendo del curso en el que lo trabajemos, teniendo en cuenta las ideas previas y los intereses que manifiestan, nosotras/os debemos encauzarlos hacia la consecución de las capacidades que les llevan hacia su crecimiento personal; así, los recursos los trataremos con diferentes enfoques, por ej. con los alumnos de infantil, haremos una breve exposición a modo de película trabajando la expresión oral; los siguientes enlaces son un recurso más, con ellos podemos presentar el cuento en forma de peli, 1, 2, 3, es una versión en tres capítulos, versión más completa, para utilizar principalmente en Primaria, aunque se les puede proyectar en Infantil y realizar un resumen entre todos, trabajando así la memoria verbal significativa.


Si queréis, podéis picar en el enlace de PEQUELANDIA, para escuchar el cuento y leerlo al tiempo.
Comparto la versión con los textos de la misma editorial EDEBÉ con música de Beethoven, Sonata Primavera, es curioso observar cómo cada estudiante elige una determinada música, o un estilo, muy acorde con su carácter y sus particularidades.
En las siguientes imágenes I. representa la secuencia temporal de este cuento, escribe su propio texto y lo lee.

Y ahora el de Claudia, su versión original y creativa...
- El aprendizaje de los colores.
- El desarrollo de la atención.
- Desarrollo de la grafomotricidad: coloreado.
- D. de la Percepción Visual.
- D. de la capacidad de asociación y correspondencia.
CON LOS DUENDES Y HADAS DE INFANTIL. SUS ACTIVIDADES:
"CAPERUCITA ROJA"
- La vocal O: "Caperucita Roja" (Infantil de 4 años)

![]() |
| CUCURRUCUCÚ, Clica en el nombre, es una página con la versión popular y otras canciones infantiles, |
Dibujo de Iván























dibujo de Alberto



No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!