La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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domingo, 13 de abril de 2014

La organización de contenidos conceptuales, o de la información, es una de las dificultades que presentan, por lo general, mi grupo de estudiantes, por ello en todas las experiencias o proyectos que llevan a cabo incluyo la actividad de organizar "el qué o con qué cuentan", los mapas conceptuales o mapas mentales, en cuanto a asimilación de conceptos y organización de interrelaciones de los mismos son una herramienta clave. Siguiendo mi línea de trabajo, comienzan materializándolos elaborando cada concepto, nominación o definición, con tarjetas o cartones que tendrán que organizar ya sea individual o grupalmente, a modo de rompecabezas y de forma organizada respondiendo a preguntas que les lleven a la propia reflexión. Además de permitir el trabajo autónomo, también ofrece la posibilidad del trabajo colaborativo. El grado de ejecución de los mismos está en consonancia con el nivel de competencias de los estudiantes, tal es que en los primeros niveles utilizan sus dibujos o pictogramas en la elaboración de las tarjetas, o como es el caso de los Rompecabezas del saber (clica y accede), que los realizan en grupos superiores (F.P.B. Y P.E.FP.P.B.), en el que el nivel de abstracción es mayor. 
No cabe duda que las NN.TT., son también una herramienta más, que alternaré en cursos avanzados, siempre que su nivel de competencias en cuanto a comprensión y asimilación de conceptos sea el apropiado. 

Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, comienza en el centro de una página con la principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una creciente y organizada compuesta de palabras e claves.
http://www.decidatriunfar.net/2011/05/como-crear-mapas-mentales-tony-buzan.html

¿Te interesa saber cómo concentrarte en la era de la distracción?
Observa y analiza este mapa mental, una de las propuestas.
¡SEGURO QUE OS SERÁ MUY ÚTIL! 
En los casos de aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), los mapas mentales, conceptuales, histogramas...,son recursos imprescindibles para ayudarles a organizar la información, tanto en la escuela, como en el hogar u otras situaciones del día a día.
OS ANIMO A QUE LOS UTILICÉIS!!!!

E el aula podemos aplicar este programa para la elaboración de mapas conceptuales en cualquier asignatura. Descarga el programa clicando en su nombre  Cmaps Tool, abajo.
Comparto estos vídeos tutoriales, prácticos y orientativos en la elaboración de Mapas conceptuales con el programa  
Yo lo he utilizado con mis estudiantes y es muy fácil de aplicar.
    Desde mi práctica, siempre aconsejo elaborarlos e iniciar a estudiantes en su elaboración de forma analógica, es decir, física, que les ayuda a afianzar y organizar los procesos mentales de forma significativa, más laboriosa en cuanto que tienen que utilizar otros órganos sensoriales y necesitan mayor tiempo de ejecución, hecho que les permite reflexionar sobre la materia. 
Combino principalmente dos estrategias, una es la elaboración gráfica mediante el dibujo físico del mapa conceptual, completando los diferentes apartados, y otra con la elaboración de lo que llamamos: ROMPECABEZAS DEL SABER, bien escritos a mano con bolígrafo, o bien en ordenador, elaborando una tabla de doble entrada para los conceptos y definiciones. Dichas piezas, una vez elaboradas las recortan y plastifico colocando un imán en el reverso, de manera que los tienen que formar asociando conceptos y definiciones. Clica para ver más sobre el tema

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