La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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LIBROS

PROGRAMACIÓN EDUCATIVA PARA ESCOLARES CON S. DOWN
http://www.downcantabria.com/curso12.htm
Por: Emilio Ruiz Rodríguez. Psicólogo
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIALA ESCUELA DE SUMMERHILL 
Mis primeros manuales, de donde partieron mis primeras experiencias como maestra. Era el año 1981. 
Alexander Sutherland Neill, utilizó unos nuevos parámetros educativos en su escuela, gracias a ello, adolescentes considerados excluidos del sistema educativo, pudieron aprender y amar aprender.
FRANCESCO TONUCCI
Un clásico entre los clásicos


"TODOS LOS NIÑOS PUEDEN SER EINSTEIN" 
Me confirma lo que siempre he defendido: LA INCLUSIÓN EN EL AULA
"http://www.tubPublicar páginaesalud.com/todos-los-ninos-pueden-ser-einstein-de-fernando-alberca/

MATEMÁTICAS
Este libro fue uno de mis manuales estando aún trabajando en la privada. Era la década de los 80.
Lo cuelgo porque, a pesar que se ha escrito e investigado mucho desde entonces, sigue estando en auge, todavía el cambio metodológico basado en el alumno no se ha generalizado
 Plantea, además de la justificación científica basada en las teorías de Piaget,  toda la experiencia de enseñanza y aprendizaje de la aritmética en el primer curso de Primaria. 

Cuenta la experiencia de la autora con una estudiante participante de un programa de la Universidad de Illinois,  que consistía en preparar a maestros experimentados en el uso de la teoría de Piaget.
Puede ser una guía de iniciación, o un recurso al que acudir cuando queremos refrescar la memoria, los que aún no nos hemos desligado de los libros, comprendo que internet acerca  el conocimiento, pero el placer de releer las anotaciones que escribí en los lomos hace 30 años, no se sustituye por la pantalla y el "clik"
Aconsejo leerlo.
LENGUAJE.
TEATRO

Teatro infantil y dramatización escolar

SIEMPRE ES INTERESANTE LA UTILIZACIÓN DEL TEATRO, EN SUS DIFERENTES MANIFESTACIONES, PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE LOS  APRENDICES.

BIBLIOTECA CALAMÉO

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