La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)

EL AULA DE INTEGRACIÓN
 Mi visión y concepción que le doy al aula de integración es diferente al que habitualmente se le da, me explico, además de ser el lugar donde aplico experiencias individuales (que son compartidas por la escasez de recursos), prefiero enfocarla como EL AULA DE RECURSOS DEL CENTRO. Consecuencia directa de nuestras funciones, pero sobre todo del enfoque educativo inclusivo que defiendo en toda mi trayectoria educativa, con el afán de eliminar etiquetas y aplicar realmente la normalización, ofreciendo a todos los  aprendices los apoyos necesarios que necesiten. 
Entonces, con este nuevo enfoque, he comprobado que los aprendices del centro, desean y quieren estar en este aula tan "especial", porque saben que allí realizarán actividades que les sacan de lo habitual.

¿QUÉ FUNCIONES LE DOY?
  • Es el lugar donde los docentes del centro y de otros centros, e incluso orientadores, encuentran materiales para resolver dudas ante situaciones concretas con sus aprendices.
  •  Es el lugar de encuentro para trabajos comunes con los aprendices del centro, indistintamente de los cursos a los que pertenecen según proyectos, y en los que participan los aprendices con necesidades específicas de apoyo educativo. Por ejemplo el proyecto de poesía que organicé hace 15 cursos y que aún continúa "LOS PANZAPOETAS", y otros más puntuales, como la publicación del "LIBRO DE CUENTOS", maquetación del periódico "NOTIESPAN" utilizando los ordenadores del aula, la construcción de los Nº en "SOMOS MATEMÁTICOS", etc.
  • Es punto de encuentro con docentes y la especialista, en este caso yo, donde debatimos nuevos enfoques, proyectos, dificultades, etc.
  • Lugar de encuentro con especialistas de otras especialidades y entidades (EOE, ONCE, UPACE, etc.)
  • Lugar de reuniones y tutorías con las familias del alumnado, en mi caso, no sólo del que atiendo directamente, sino de todo aquel que pertenece al centro y requiere de mis servicios.

Consecuentemente, el Aula de Integración se convierte en AULA DE RECURSOS, LUGAR DE ENCUENTRO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO que puede utilizar la Comunidad Educativa.


Quizás por ello, no tengo cartel o etiqueta alguna en mi clase, nunca la puse, pero todos los aprendices del centro saben que pueden ir, y además, quienes la conocen, desean ir a esta clase "tan diferente" (en otra ocasión compartiré fotos de ella).

Tenemos un lema: Buscamos la "Excelencia"
Esta Excelencia se traduce en hacer las cosas cada vez mejor, en corregir errores y evitarlos, en compartir experiencias y reflexionar sobre ellas,.....se esmeran sencillamente, porque quieren aprender.

APRENDIZAJE LECTOESCRITOR: M. DE LA OCA
Curso: 2014-15
Aquí tenemos uno de los grupos que trabajan en mi clase el aprendizaje lectoescritor, con mi propuesta de Método de Lectoescritura inclusivo. M. de la Oca, como siempre voy a hacer poco hincapié en las necesidades específicas de apoyo educativo que necesitan, porque sea la que sea, sé que aprenderán, y el mensaje que quiero transmitir es ese, que indistintamente de sus dificultades y necesidades, este planteamiento les asegura el éxito, como así lo confirma la experiencia.
 Esta vez comentaré que aunque estamos trabajando en este aula de recursos, en grupos de 2 ó 3 aprendices (cuento con tres niveles), están muy motivados, les encanta aprender y cada vez manifiestan ser más autónomos, sí observo que la riqueza humana que ofrece el aprendizaje en el aula ordinaria, no es comparable. 
Las habilidades sociales solamente se pueden adquirir compartiendo experiencias comunes dirigidas a un fin, que es el desarrollo de sus capacidades, no sólo cognitivas, sino también sociales, emocionales y sensoriomotrices.
 

Curso: 2013-14
Triste momentos los que vivimos en Educación, por primera vez en 20 años me veo obligada a no impartir sesiones de inclusión en 1º, ni para el aprendizaje de la lectoescritura, ni para la lógica matemática, juegos matemáticos y construcción del nº.
Consecuentemente, me limito a enseñar la lectoescritura en mi aula de integración, lo cual supone un retroceso en cuanto a la calidad educativa en mi centro, y para los aprendices, volver a los viejos patrones de marginación en el aula ordinaria para este aprendizaje.
En el mes de noviembre tuve que modificar mi horario y suprimir la inclusión para la lectoescritura, el principal motivo, el número reducido de sesiones para este proceso, y de atención individualizada a estos aprendices, las sustituimos por una sesión semanal para el área de matemáticas, al final, en el mes de febrero se han tenido que suspender también y por el mismo motivo.
Aquí expongo parte de una sesión del aprendizaje lectoescritor en el A.I., se corresponde con la fase de descomposición y composición de la palabra clave.
MATEMÁTICAS
CON UN GRUPO DE INFANTIL
Curso: 2012-2013


Este es uno de los grupos con los que trabajo de la E. Infantil.        Pertenecen al de 5 años; todas las mañanas hacemos un recorrido para llegar a mi clase, en ese recorrido, jugamos, cantamos, Al llegar a ella, lo 1º que tienen que hacer es dibujar en la pizarra lo que han visto o imaginan que les habría gustado ver, con el objetivo de desarrollar la imaginación y la grafomotricidad.
    He aquí una de sus producciones, "El acuario". Durante el trayecto, pasamos por delante del acuario que hay en Secretaría y que a veces se paran a observar, comentar, contar el nº de peces, ...Como esa mañana.
   En su producción les oriento para que apliquen los contenidos que tenga programados, desarrollan además su capacidad de observación y análisis de las formas, colores, tamaños, etc. En este dibujo aplicaron los conocimientos matemáticos que están trabajando; observaron que el pez come algas esa mañana estaba escondido, así es que veían 5 peces, y nos venía muy bien para aplicar lo que estaban estudiando. En el dibujo que realizaron, J. fue el más observador, hasta le pintó el cable al acuario, dibujó los peces, piedras, y más detalles, junto con los remolinos del agua.
    Después me enseñan actividades que han hecho individualmente (en casa si me la piden las familias), me las  explican y les inicio en el lenguaje matemático, utilizando los signos, que eligen de "La caja de signos matemáticos".
     Han progresado mucho, al menos, para cantidades menores que cinco no es necesario el material manipulativo, pero siguen utilizando el recurso ¿Cuántos dedos...?  reforzando la imagen mental de la cantidad mediante este material manipulativo-gráfico base del posterior desarrollo del cálculo mental.
Nuestras sesiones están abiertas a experiencias de nuestros vecinos, que son las clases de I4a y 1º, en esta ocasión nos traen imanes y hemos acordado que nos los  prestarán.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Curso 2011/12                                                              
BINGO DE CANTIDADES Y REGLETAS. LA CENTENA.
Estamos en el primer trimestre, en el Aula de Integración trabajamos los contenidos de forma manipulativa hasta conseguir un nivel de abstracción, que nos permita prescindir de los recursos manipulativos y utilizar sólo las formas de expresión icónica y numérica. El lenguaje oral es imprescindible en la asimilación de conceptos y desarrollo de capacidades.

La respuesta que da Curro, aunque en parte reflexiva, indica que ha tenido en cuenta la cifra de las centenas, la de las decenas, pero no la de las unidades. Resulta complicado observar varias variables, aún así, dirigiéndolo a través de preguntas,  se da cuenta del error.
Es importante llevar a los alumnos al análisis y reflexión de sus respuestas.


CONCEPTOS: DOBLE Y MITAD
No es la 1ª vez que trabajamos estos conceptos, en realidad comenzamos en Infantil, a nivel oral, utilizándolos en las situaciones que requieren dichas expresiones con especial énfasis.
La secuencia de trabajo que realizan va desde el plano manipulativo al abstracto utilizando el vocabulario matemático en sus explicaciones que siempre acompañan con la representación gráfica, ya sea a nivel gráfico, icónico, simbólico, incorporando los signos matemáticos, a nivel manipulativo y gráfico, utilizando previamente su propio cuerpo y el material no estructurado que tenemos en el aula, pasando al nivel gráfico manipulativo con el material que he hecho con la representación de los dedos como recurso cuantificable, le llamo ¿Cuántos dedos....?, que en este caso ya han deducido la continuación de la pregunta. Otro material estructurado que utilizo son las regletas Cuisenaire, imprescindibles en la comprensión de los dígitos y las operaciones,ampliándose su utilización también en Primaria. 
 En 1º comienza el aprendizaje formal, con experiencias cotidianas y situaciones de la realidad donde aparecen dichos términos, por ejemplo en el caso de hermanos/as gemelos/as, cromos repetidos, repartos de caramelos en las celebraciones de cumpleaños, conteo de cartas ganadas al final de un juego, juegos con dados, listas de clase, etc.
Durante 2º curso, trabajamos dichos conceptos en la aplicación de algún juego de mesa, nos viene muy útil el de "Doble y mitad" de la Caja de juegos matemáticos para Primaria 1, de la editorial Akal-Cambridge, generalmente aplicado en el aula ordinaria, en sesiones de inclusión. (clica y accede a la página)
En el aula de apoyo, van descubriendo dichos conceptos en base a experiencias que planteo en el grupo. Los vídeos corresponden a la fase en que se inician a aplicar dichos conceptos con cantidades más abstractas, a pesar de que las eligen ellos; la actividad consistía en que tenían que colocar el doble de las monedas elegidas en una caja, dibujar la transformación y hacer el cálculo, tanto mentalmente (con apoyo gestual), como gráficamente, utilizando la suma y la multiplicación como posibles operaciones que la resolvían.
En el 2º vídeo, es curioso ver la expresión de uno de los alumnos, descubriendo el doble de 5, con ayuda de las manos. ¡Esta vez sí que se lo ha descubierto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.