La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 13 de octubre de 2012

PROYECTO: SOMOS ARQUITECTOS

Aprovechando que tenemos un diíta más, he rebobinado al curso pasado con las Matemáticas en 4º y el tema de la Geometría, que me parece ser un tema que solemos dejar para el final y a veces, se trabaja superficialmente, cuando es uno de los temas más interesantes, ya que supone la utilización de las cifras en una de sus acepciones, la exploración de la realidad que nos rodea, sus formas, sus proporciones, proyecciones, etc, el conocimiento de esa realidad y su medida...
En estas etapas, en todas incluyendo la universitaria, pero sobre todo en ésta, es fundamental que el aprendizaje se haga a partir de la observación, de la exploración de la construcción, desde la comunicación y la socialización, no cabe duda, que tendremos que utilizar diferentes materiales y recursos, pero para que todos se vean implicados, el proyecto tiene que parecer que surge del grupo.
He realizado un par de películitas más sobre el proyecto "Somos arquitectos", en la página, "vídeos de inclusión en Primaria", en ese curso. Por supuesto, en ella se hallan dos alumnos con n.e.e., uno con S. Down, otro con TDAH, son unos más en la clase, porque las dificultades, las encuentran todos.
Si queréis saber más sobre este tema clica en Geometría.
 Del blog de APRENDER ES DIVERTIDO cuelgo este enlace con la imagen para el tema interactivo, ahí podréis encontrar las U.D. y actividades de los temas relacionados.
Como muchos de los aprendices tienen serios problemas con el aprendizaje memorístico de las tablas, comparto este "truquillo" que he encontrado, para así facilitarles esta tarea.

2 comentarios:

  1. hola alicia! no conocía tu blog. Un abrazo. Esther Cuadrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que te sea útil, lo único que pretendo es difundir la idea de que la inclusión escolar es una realidad, por ello expongo mi experiencia inclusiva.
      Te felicito por todo tu trabajo.
      Abrazos

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.