La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

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Educación inclusiva ¡Ya!


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martes, 12 de noviembre de 2013

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: 10-19

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: 10 - 19
http://inclusionenelauladiaria.blogspot.com.es/p/experiencias-matematicas.html
Un poquito de historia:
Hoy presento estos cuadernos que elaboré con la  colaboración de Mª Luisa Grosso, para afianzar los aprendizajes que realizaban y realizan mis aprendices a nivel manipulativo.
En el mercado no encontraba un material adecuado que se refiriera exclusivamente a reforzar la numeración de forma secuenciada, con el que adquirieran cierto grado de autonomía y de comprensión en el nivel gráfico.
Al principio los elaboraba artesanalmente, pero con la informatización, ésta magnífica compañera comenzó a informatizarlos, los primeros archivos iniciales se perdieron (a comienzos del 2000 los ordenadores eran terribles), luego reelaboré los cuadernos de "la familia del 10 al 19" y pude reconstruir parte de los de la "familia de las decenas y de las centenas". Es un material básico para mi trabajo y así mismo el de las tutoras de 1º Ciclo de Primaria, también lo he difundido a través de cursos de perfeccionamiento y en el blog.
¿Qué función tienen?
Son cuadernos de actividades para afianzar las relaciones numéricas en el nivel escrito,  reflejan las experiencias compartidas, individuales o colectivas, realizadas a nivel manipulativo, utilizando los recursos didácticos presentados en el archivo: 
"Matemáticas lúdicas. La inclusión en el aula ordinaria. Recursos necesarios para el conocimiento matemático".
 Previa a la elaboración de los cuadernos, los aprendices habrán vivenciado experiencias numéricas con los materiales manipulativos, en las que realizan la expresión gráfica, tanto icónica como numérica, sin ningún tipo de pautas escritas, donde son ellos los que van aprendiendo a utilizar el lenguaje matemático, reflejando la actividad que realizan y verbalizan. 
 Este aprendizaje de las relaciones numéricas lo contextualizo en un proyecto, que generalmente denominamos "Somos matemáticos", es el primer proyecto matemático que trabajo en sesiones de inclusión. Como en el área de Lenguaje, para el aprendizaje lectoescritor, la finalidad es hacer que el aprendiz ame el mundo matemático. Para ello me baso en los principios del aprendizaje socioconstructivo, en donde la experiencia compartida es el medio para la adquisición del aprendizaje.
Como motivación, comenzamos planteando en asamblea, experiencias de situaciones donde tienen que contar o aplicar cantidades, en ésta encaminamos a los aprendices hacia la reflexión del uso de los números y su utilidad, podemos hablarles de otros sistemas de numeración (hemos de buscar que algún aprendiz saque el tema en la asamblea). La asamblea termina con las conclusiones, buscando la necesidad de conocer los números. 
A continuación, suelo comenzar a contar "la historia de los matemáticos", y haciendo como que ellos lo son, van a ir construyendo y descubriendo todos los secretos de los números (esta historia se prolonga en toda la primaria para los nuevos aprendizajes).
A partir de aquí comenzarán a trabajar en dos focos:
1.  Individualmente construyendo los números.
2. En pequeños grupos, investigando y estableciendo las relaciones entre los números. 
Utilizan material manipulativo y deberán representar cada experiencia, ordenada y organizada, a través del dibujo y del lenguaje matemático que aprenden conforme lo van necesitando.
Los cuadernos los realizan una vez que han construido los nº y trabajado las relaciones entre ellos de forma manipulativa.
Clicando, accede a cada uno de los cuadernos por separado y al archivo con el "kit matemático".
PARA DESCARGAR E IMPRIMIR

"Matemáticas lúdicas. La inclusión en el aula ordinaria. Recursos necesarios para el conocimiento matemático", en las págs. 41-42, podréis leer las características generales que definen estos "Cuadernos de numeración". 
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:10
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:11
 MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:12
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. 
JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:13
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:14
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:15
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:16
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:17
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:18
 MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS:19

5 comentarios:

  1. Alicia, son unos cuadernillos magníficos, me encantan porque tienen de todo, lástima que los del 1 al 10 no estén, porque en infantil... ya sabes, trabajamos mucho la primera decena. No hay posibilidad de recuperarlos, verdad? ya me dirás. Un besazo y gracias por la entrada, es un trabajo fantástico.

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    1. Gracias Blanca, tratan todos los aspectos fundamentales a tener en cuenta, además secuenciados realmente. La verdad es que están muy elaborados y fundamentados, pero no debemos olvidar el contextualizarlos y las experiencias manipulativas, si no, dejan de de tener sentido y se convierten en un "rellenar " una ficha más.
      Los cuadernos de dígitos los tengo a medio informatizar, aún utilizo los originales de hace décadas, pero no te preocupes, que en el peor de los casos, los escaneo y los paso.
      Por lo pronto, a ver si saco un rato y compartiré los de las familias de las decenas y de las centenas, si en tu centro los necesitan.....
      Besos guapa.

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    2. Bienvenidos sean los unos y los otros. Un abrazo y gracias por el esfuerzo.

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  2. Muchas gracias por publicar este magnifico material, nos será de gran utilidad. Le daré difusión entre los compañeros del 1er ciclo. Saludos y seguimos compartiendo.

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    1. Me alegro, no olvides aconsejar que los utilicen con los recursos que aconsejo. Gracias a ti por difundir, lo cierto es que no encuentro en el mercado un material específico y secuenciado sobre numeración, éste nos resulta muy práctico.
      Saludos.

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