La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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miércoles, 25 de diciembre de 2013

He encontrado este magnífico trabajo realizado por Manuel Ballester, profesor de Filosofía del IES "Tirant lo Blanc", de Elche (Alicante), fruto de su experiencia impartiendo su asignatura, dedicándole una hora semanal a la lectura comprensiva de la obra de Antoine de Saint Exupèry. 

Aunque para Bachillerato, merece la pena leerlo, y utilizarlo, se puede adaptar a otros cursos, el truco, escuchar a los aprendices....es obvio que, previamente tendremos claros los objetivos o metas que queremos.

En varias ocasiones, he trabajado esta lectura con mis aprendices en diferentes cursos de Primaria, realmente es una lectura muy interesante que se presta a trabajarla en todas las edades.
En mi caso, elaboré el "cuaderno de trabajo", proponiendo y adaptando actividades según los intereses que manifestaban los aprendices y según sus necesidades.
Nosotros hacíamos la lectura en clase, y dejaba que los niños hablaran, de ahí surgía la actividad.
En una de las experiencias, aprovechamos para llamar a un gran actor (y maestro), Mario Benítez, amigo mío, al cual le pedí que hiciera una representación de algunos de los capítulos del libro aprovechando la "Semana del Teatro", que celebrábamos en el cole en aquella época. Fue genial!!!!!
Los materiales y programación las tengo en realidad física y no virtual, por eso no las comparto ahora, a ver si saco un "huequecillo".

jueves, 19 de diciembre de 2013

UN NUEVO PARADIGMA SOCIAL

Pro Infirmis «Because who is perfect?»

Me ha sorprendido que una idea, que me rondó siempre por la mente e incluso propuse en alguna ocasión, se hiciera realidad, al menos como "experimento", ojalá se generalizara, el día que esto ocurra, realmente se habrá normalizado la aceptación de las diferencias, éstas no tendrán las connotaciones negativas que hoy aún perduran, incluso en las familias, lo cual dificulta la aceptación de las mismas, mientras que éstas perciban esas connotaciones negativas, siempre les resultará más difícil normalizarlas.

martes, 17 de diciembre de 2013

PARADIGMA DEL SISTEMA EDUCATIVO

Paradigma del Sistema Educativo 

En esta ocasión comparto este vídeo porque hace referencia a lo que está ocurriendo a muchos niños y niña de nuestros centros, al menos lo que yo veo a mi alrededor, el medicamentarlos para conseguir mayor "concentración"...

Para reflexionar....

 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (libro digital)

 Aprender y educar con las tecnologías del siglo XXI (libro digital)

En la página YO PROFESOR podréis encontrar múltiples actividades relacionadas con las áreas curriculares y otros temas transversales.
En este libro encontrareis un manual muy claro y conciso, sobre el uso de las NNTT en el aula. Es muy didáctico.
Además podréis encontrar múltiples alternativas de actuación.
Clica y accede a la página "Elaboración del periódico y las NNTT".
Hoy compartí una peli de este proyecto durante el curso 2001/02, la experiencia fue muy interesante, porque fue compartido con dos cursos de 4º de P. Una de las profesoras era la primera vez que trabajaba con este enfoque pedagógico. La experiencia fue inolvidable. 

domingo, 8 de diciembre de 2013

HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA COLECTIVA.

De Eucapeques he tomado estos apuntes sobre las Habilidades Siciales, creo que son muy aclaratorias.

 "¿CUÁLES SON LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS?


  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
  • Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
  • Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
  • Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
  • Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.

¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS HABILIDADES SOCIALES?


Las competencias sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.

Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos:

  • Experiencia directa. Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.
  • Imitación. Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones y hasta de sentirse en determinados momentos.
  • Refuerzos. Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras."
Se ha escrito mucho sobre el tema, también se han elaborado y publicado cuadernos de actividades encaminadas al desarrollo de las mismas, aquí os dejo varios enlaces1
enlace 2   , enlace 3
Pero hace más de una década, no contábamos con tantos recursos con lo cual nos la ingeniábamos para trabajarlas en caso de existir un alumno con estas necesidades

En la página que hoy inauguro, "Habilidades Sociales", vereis cómo lo hacíamos, allá por el  curso 2001/02. Partimos de situaciones reales que planteábamos en clase, y sobre ellas trabajaban en pequeños grupos y posteriormente se hacía una exposición de las diferentes propuestas, por equipo.
 Actualmente continúo con las mismas técnicas y las modificaciones que aportan los aprendices.

jueves, 5 de diciembre de 2013

 
Clica en el enlace y podrás descargar unos cuadernos de actividades clasificados atendiendo a las diferentes aspectos que comparten el desarrollo integral del ser humano desde un punto de vista holístico. Os dejo la sinopsis
"Sinopsis de Pedagooogia® 3000
En dos palabras, Pedagooogia 3000 es una actitud y una apertura.
Con Pedagooogia 3000 apuntamos a entender y atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes del Tercer Milenio que desde luego son bastante diferentes a las de las generaciones anteriores. Pedagooogia 3000 propone una educación holística incluyente, flexible, activa y protagonista que se adapta al entorno social, económico, cultural y ecológico de cada lugar en una dinámica constante de co-re-creación.
Priorizamos al niño, a la niña, al joven, al bebé, a los que van a nacer en las próximas décadas en una constante observación, escucha e instrumentación de lo aprendido, con cariño, humildad, conciencia y respeto. A medida que cambien y cambiarán los niños, a medida que les entendamos mejor, a medida que se expanda la conciencia, nuestro entendimiento irá cambiando.
Por lo cual es importante, por el momento, que prioricemos en gran parte la formación educativa hacia los maestros, los futuros maestros, los pedagogos, los padres y la sociedad en su conjunto, en un nuevo entendimiento, una nueva manera de vivir y una nueva visión.
Pedagooogia 3000 se basa en los cambios de paradigmas del nuevo milenio y apunta al Desarrollo holístico del ser humano, integrando los niveles físico, emocional, cognitivo, espiritual, intuitivo, estético-creador, ético-solidario, social, multicultural y ecológico. Nos apoyamos en el enfoque de las 13 Inteligencias Múltiples (por el momento), incluyendo la Inteligencia Emocional, la Intuitiva, la Práctica y la Co-creadora. Da la bienvenida a todas las herramientas pedagógicas del pasado, presente y futura, tal que atiendan de manera holística y con cariño a las necesidades de los niños de hoy.
Apuntamos a la mejora sustancial del sistema educativo en sus diferentes fases y niveles, incluyendo el periodo pre-natal hasta el adulto mayor, co-creando una educación integral, pro-activa, protagonista que promueva el bienestar y una alza de conciencia, personal y grupal de los seres humanos."
 Con  esta sinopsis destacan las ideas este equipo internacional y multidisciplinario, creado por Noemi Paymal  impulsora de emAne, enlace mundial parA una nueva educación, junto con ASIRI y Adhyayana22., planteando nuevos enfoques y un nuevo paradigma educativo, acorde con las generaciones de este milenio. El principal objetivo es la educación integral de los aprendices y sus campos de actuación, toda la comunidad educativa.  La inclusión busca la misma finalidad.
Me parece un proyecto interesantísimo, propio de reflexión y debate. Si queréis más información clicad aquí
Lo que sí tengo claro es que los docentes tenemos un papel fundamental en el desarrollo de los aprendices.
Desde mi humilde puesto, ofrezco a los aprendices con los que trabajo, esos recursos que necesitan para su desarrollo integral, ya sea en el aula de integración, como en la ordinaria. Clica y verás algunas experiencias donde se refleja. 
 

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