La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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jueves, 9 de enero de 2014

ORGANIZAMOS NUESTRAS IDEAS. MAPAS CONCEPTUALES, ESQUEMAS, DIAGRAMAS, MAPAS MENTALES, HISTOGRAMAS.....

NOS ORGANIZAMOS.......
Uno de las dificultades que plantean mis aprendices, es la planificación de tareas y la organización de ideas, tengamos en cuenta que en estas dos funciones mentales intervienen factores, como es la memoria secuencial, la categorización de ideas, la conciencia semántica, sintáctica,.....Para favorecer su estructura de pensamiento, algunos de los recursos que utilizo son la elaboración de mapas conceptuales, mapas mentales, histográficos,........
En el curso de 6º en el que trabajamos con una metodología inclusiva, ha surgido la necesidad de organizar la información sobre el proyecto del "Cómic" (clica y accede a la página), quieren hacer un mapa conceptual con los contenidos que se encuentran en el anexo 2 de dicha página.
Por ese motivo.......
 Hoy comparto información acerca de las herramientas que pueden utilizar nuestros aprendices para organizar su información, pero en este curso lo harán utilizando las TICS.
En el siguiente enlace, educ@contic encontraréis entre otros temas y herramientas el programa Creately, que es una de las herramientas 2.0 que encontramos en la red para elaborar mapas conceptuales y todo tipo de esquemas para nuestras clases. Además de las ventajas propias de la herramienta, Creately permite realizar trabajos de forma colaborativa.


La forma de organizar la información es muy variada, en el siguiente enlace podréis comprobarlo. 
En las siguientes encontraréis ejemplos para el área de lengua y otras áreas, os pueden ser muy prácticos....

Materiales para el aula de lengua en esquemas y mapas conceptuales


Ejemplos. Esquemas, diagramas, gráficos y mapas conceptuales de diferentes áreas

Aquí os dejo el enlace de un manual muy sencillo y claro, de Tony Buzan, publicado en 2012, con Editorial URANO, se llama: "Cómo crear Mapas Mentales" donde explica de forma muy práctica cómo elaborar mapas mentales
Aquí dejo dos ejemplos realizados por el mismo autor, especificando las características del Mapa Mental y sus utilidades.

 


2 comentarios:

  1. Están muy bien estos esquemas. Yo, acostumbrado a lo interactivo, hecho de menos que no lo sean. Es necesario crear esquemas de este tipo interactivos (con etiquetas desplazables, desordenadas) y que den cuenta de cuando el esquema se ha construido correctamente.
    Saludos.

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    1. Te tomo la palabra y te invito a que tú, que eres un experto en el tema, elabores unos. ¡Seria genial!
      de camino, te invito a que elabores otros programas para los cuadernos de numeración, secuenciados por familias numéricas (del 0 al 9, del 10 al 19, del 20 al 90 y del 100 al 900), que elaboré junto con otra compañera, reflejando el trabajo manipulativo de los alumnos con el aprendizaje del número.
      ¡Animo!

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