La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 5 de abril de 2014

 En
https://www.youtube.com/user/Educacionlab
he econtrado este video sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos, que quiero compartir, porque una vez más nos indica por dónde debemos encaminar nuestra labor educativa.Y lo que es más importante...
Estos proyectos permiten a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, participar de las experiencias.
Este enfoque educativo es el que me ha permitido practicar la inclusión en mi centro desde hace ya 20 cursos, la experiencia ha demostrado cómo influye en estos aprendices:
  • Están más motivados.
  • Se implican en los proyectos,  investigan, buscan, observan, analizan....
  • Todos los aprendices aportan y son miembros importantes del grupo.
  • Se establecen relaciones de cooperación recíprocas.
  • Se sienten protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Desarrollan sus capacidades cognitivas con la práctica, en un proceso de planificación, investigación, reflexión y análisis de la actividad.
  • Tienen la ocasión de desarrollar sus habilidades sociales, generando la incorporación de valores en su relación social.
  • Aprenden a conocerse y controlar su emociones.
  • Establecen relaciones y lazos afectivos entre el grupo, al tener un proyecto en común.
  • Aceptan las diferencias como valor añadido al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.