La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

domingo, 26 de octubre de 2014

Bienvenidos al XVII Congreso de AETAPI, Barcelona 2014

Bienvenidos al XVII Congreso de AETAPI, Barcelona 2014

Con este evento cuyo lema “Construimos capacidad: evidencia, innovación y creatividad” pretenden dotar al congreso de la rigurosa evidencia de los estudios recientes y aquellas prácticas innovadoras y creativas que puedan garantizar la inclusión y calidad de vida de las personas con TEA.
 Una vez más reivindicando una mejora en la calidad de vida de las personas con TEA.
El contacto que tengo con mis aprendices, ya sean con estas características como otras de otros espectros, de otros síndromes, de otras discapacidades, me ha enseñado que todos tienen una necesidad común: sentirse parte del grupo y aceptados. 
Sentirse parte del grupo implica la existencia de comunicación entre ellos, supone expresar y escuchar, al ser escuchados perciben que son personas y parte integrante del mismo.
Si esta relación se establece desde pequeños, desde la Etapa Infantil, la aceptación de las diferencias es algo que surge de forma espontánea y natural, esas diferencias se traducen en aportaciones y enriquecimiento del grupo, y así lo perciben los aprendices.
Siento que a veces nos olvidamos de que las etapas educativas  Infantil y Primaria, son los pilares de transformación social, unos aprendices que han convivido en la inclusión, son futuros ciudadanos concienciados de las necesidades individuales de cada persona y por supuesto, ciudadanos convencidos de que todos somos importantes y necesarios, con ello ya se habría recorrido el camino más escabroso, el de la inclusión en la vida adulta, porque serían adultos con conciencia inclusiva.
Triste es que sienta que esto es una utopía relegada a unos cuantos privilegiados.  
Clicando podrás ver alguna experiencias con algunos de mis aprendices diagnosticados con TEA, S.A., y otros, también en otras páginas del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.