La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

viernes, 17 de mayo de 2013

HOY SE APRUEBA UNA LEY QUE IMPEDIRÁ AVANZAR EN LA INCLUSIÓN

Primero se encargaron de descalificar la LOGSE, era demasiado peligrosa, aunque no impidió que profesionales de la enseñanza pública, siguiéramos en esa línea, luchando por una auténtica calidad educativa (muchos de aquellos estudiantes, actualmente emigrantes cualificados), y ahora, erre que erre, tienen el plan perfecto para explotar y denigrar laboralmente a los docentes funcionarios docentes y destruir la enseñanza pública, consiguiendo el adoctrinamiento del alumnado a través de centros privados. (TRABAJÉ EN TRES ENTIDADES PRIVADAS DIFERENTES, SÉ LO QUE ES). No deseo que se me mal interprete, a pesar de eso, respeto que haya colegios que satisfagan los intereses o ideología de cada persona, la diversidad es la riqueza, no estoy en contra de la existencia de centros privados, cocertados, escuelas libres, en casa, etc., sólamente es indignación porque los recortes en la E. Pública se traducen en discriminación social. Siempre tengo en alta estima a todo docente, indistintamente del lugar donde trabaje, lo que importa es su labor de transmisión del saber y de las ganas del saber. 
........Porque con la masificación en las aulas, el recorte en recursos, tanto humanas como materiales, .........
acaban con la posibilidad de llevar a cabo una educación inclusiva.
Comparto una foto de Curro, alumno con S. Down, aprendiendo a leer y escribir en 1º de P, aula ordinaria, realiza las mismas actividades que el resto de compis,.....
 
....aquí, el martes pasado, participado en un proyecto  que comparte con compañeros de 4º, en el aula ordinaria.
¡¡¡¡UN VÍDEO PARA NO PERDÉRSELO!!!!Pica en el nombre, Mª Ángeles Llorente, explica magníficamente porqué no a esta ley segregacionista y que va en contra totalmente de la inclusión y todos los factores y condicionantes necesarios para un desarrollo integral de todos los aprendices. Está en contra de todo avance e ignoran las investigaciones sobre cómo funciona el aprendizaje. 
Yo no podría explicarlo mejor, estoy  totalmente de acuerdo, mientras la escucho me escucho a mí misma, cursos y cursos  defendiendo aquella ley, todos los docentes que somos de la época, que luchamos y participamos con nuestra aportación en la LOGSE....NO NOS OLVIDAMOS DEL TRABAJO QUE NOS COSTÓ. 
Me encantaría que compis de mi centro y demás centros,  vieran y escucharan a Mª Ángeles en este vídeo, ¡Cuánta razón en todo!  
¡¡¡¡FELICIDADES POR SU EXPOSICIÓN!!!!  
 

2 comentarios:

  1. Ayer se aprobó una ley que IMPIDE AVANZAR, simplemente, totalmente de acuerdo contigo. Espero que la echen atrás en el congreso o no puedan llevarla a la práctica.

    ResponderEliminar
  2. Es una regresión en el sistema educativo sólamente experimentado después de la guerra cicil española, en la que miles de docentes fueron aniquilados, entonces progresó el analfabetismo, que perduró hasta entrados los 80, incluso ahora, en ciertos lugares de España, aún perdura esa herencia (en parte causante de las pésimas calificaciones en informe PISA); los que comenzamos a trabajar en pleno cambio educativo, que se proyectó en la LOGSE, vilipendiada por intereses ajenos a una auténtica búsqueda de renovación pedagógica y de equidad para todo estudiante, conocemos bien hacia dónde nos llevan estas medidas. Lo sufrimos en nuestras propias carnes, primero como estudiantes, luego como profesionales con vocación, trabajo nos costó conseguir derechos en pos de una sociedad mejor.
    Es muy duro ver como se regresa al pasado, a la exclavitud. Mi abuela tuvo ocasión de estudiar hasta los 18 años (en los sistemas de la época), mi madre, su hija, no pudo ir a la escuela más que 3 meses, ninguno de los hermanos pudo estudiar, a pesar de tener capacidad y ganas,.......¡Vamos hacia ese camino!

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.