La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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jueves, 23 de enero de 2025

LA POESÍA COMO VEHÍCULO DE INCLUSIÓN SOCIAL

 LA POESÍA COMO VEHÍCULO DE INCLUSIÓN SOCIAL

En otras entradas he expuesto situaciones en donde la poesía, la gran marginada en nuestras escuelas, ha sido el vehículo para la consecución de objetivos que tenía marcados en la Programación relacionándola con diferentes proyectos, por ejemplo, celebrando el Día de la Poesía, en el Proyecto de Inclusión en el Centro "Poetistas", o como en este curso (debido a mi ausencia durante más de un trimestre), para celebrar un acto de convivencia con motivo de la finalización del curso escolar, teniendo en cuenta las investigaciones que han realizado de diferentes poetas o los que han investigado por su cuenta..

Una de las experiencias que vivencian relacionada con la Poesía es el recitado en lugares públicos de la ciudad, en esta ocasión en el Parque Norte de nuestra ciudad.

Los objetivos están relacionados con el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz. Cualquier docente puede definirlos.

    Por ello quiero comentar que la importancia de esta actividad enriquece muchos campos, el más importante, la superación a enfrentarse al mundo, a la sociedad, a pesar de sus dificultades, tal y como son, superando complejos y la baja autoestima que acarrean después de toda una vida escolar de rechazo e invisibilidad, como lo manifiesta el nivel lectoescritor de algunos de ellos, que a estas alturas de escolarización debiera ser más fluido, expresivo y comprensivo (lo he comprobado con mi experiencia), baste cambiar el enfoque metodológico, y sobre todo, nuestro enfoque como docentes, confiando y creyendo en sus potenciales y talentos, en que como todo estudiante, ellos también pueden.

    Sólo es necesario ofrecerles los recursos materiales y humanos que necesitan, aplicar los principios metodológicos que han surgido de la investigación en las ciencias relacionadas con el desarrollo y el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que nosotros también debemos asesorarnos, como lo son Psicopedagogía y la Neurociencia, en cuanto que es necesario conocer el desarrollo neuronal que se produce en el cerebro ante ciertas experiencias favorecedoras de aprendizaje.

He aquí unos vídeos de la experiencia. ¡Se sintieron importantes!


Experiencias de este tipo, son esenciales no sólo en la interiorización de contenidos a nivel cognitivo, sino que sirven para el desarrollo personal del estudiante y de la sociedad, en pos de una inclusión más real.
Está claro que:
  • Es necesario promover y participar en eventos sociales para mejorar la convivencia y ambiente social.
  • Es fundamental, en el Ámbito Educativo, aprender a relacionarse con los ciudadanos y viceversa, 
  • El Lenguaje Oral y el Lenguaje Escrito, (lectura y escritura) son elementos de socialización por excelencia. 
  • Sólo habrá una inclusión real, si desde la más tierna infancia se mantienen los mismos patrones educativos para todo el estudiante que conforman el aula, ello conlleva a un cambio de Paradigma Educativo, en el que el estudiante toma el protagonismo independientemente de sus capacidades.





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