LA POESÍA COMO VEHÍCULO DE INCLUSIÓN SOCIAL
En otras entradas he expuesto situaciones en donde la poesía, la gran marginada en nuestras escuelas, ha sido el vehículo para la consecución de objetivos que tenía marcados en la Programación relacionándola con diferentes proyectos, por ejemplo, celebrando el Día de la Poesía, en el Proyecto de Inclusión en el Centro "Poetistas", o como en este curso (debido a mi ausencia durante más de un trimestre), para celebrar un acto de convivencia con motivo de la finalización del curso escolar, teniendo en cuenta las investigaciones que han realizado de diferentes poetas o los que han investigado por su cuenta..
Una de las experiencias que vivencian relacionada con la Poesía es el recitado en lugares públicos de la ciudad, en esta ocasión en el Parque Norte de nuestra ciudad.
Los objetivos están relacionados con el desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz. Cualquier docente puede definirlos.
Por ello quiero comentar que la importancia de esta actividad enriquece muchos campos, el más importante, la superación a enfrentarse al mundo, a la sociedad, a pesar de sus dificultades, tal y como son, superando complejos y la baja autoestima que acarrean después de toda una vida escolar de rechazo e invisibilidad, como lo manifiesta el nivel lectoescritor de algunos de ellos, que a estas alturas de escolarización debiera ser más fluido, expresivo y comprensivo (lo he comprobado con mi experiencia), baste cambiar el enfoque metodológico, y sobre todo, nuestro enfoque como docentes, confiando y creyendo en sus potenciales y talentos, en que como todo estudiante, ellos también pueden.
Sólo es necesario ofrecerles los recursos materiales y humanos que necesitan, aplicar los principios metodológicos que han surgido de la investigación en las ciencias relacionadas con el desarrollo y el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que nosotros también debemos asesorarnos, como lo son Psicopedagogía y la Neurociencia, en cuanto que es necesario conocer el desarrollo neuronal que se produce en el cerebro ante ciertas experiencias favorecedoras de aprendizaje.
He aquí unos vídeos de la experiencia. ¡Se sintieron importantes!
- Es necesario promover y participar en eventos sociales para mejorar la convivencia y ambiente social.
- Es fundamental, en el Ámbito Educativo, aprender a relacionarse con los ciudadanos y viceversa,
- El Lenguaje Oral y el Lenguaje Escrito, (lectura y escritura) son elementos de socialización por excelencia.
- Sólo habrá una inclusión real, si desde la más tierna infancia se mantienen los mismos patrones educativos para todo el estudiante que conforman el aula, ello conlleva a un cambio de Paradigma Educativo, en el que el estudiante toma el protagonismo independientemente de sus capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!