La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


">

sábado, 13 de diciembre de 2014

ENTRE MAESTROS. UN CAMBIO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA.

ENTRE MAESTROS. 
UN CAMBIO CUÁNTICO EN LA ENSEÑANZA.
Este documental "Entre Maestros", de Pablo Usón, director y productor, basada en el libro de Carlos González, "23  Maestros del corazón. Un salto cuántico en la enseñanza", trata de una experiencia realizada con 11 aprendices de E. Secundaria, algo cansados o aburridos con su vida estudiantil, comparten doce días de clases basadas en el autoconocimiento y como consecuencia en la aceptación de las dificultades y el reconocimiento del potencial de cada aprendiz.
 
http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433026507?gclid=CPmbx8unxcICFebLtAodeWcAQQ
Pero este autoconocimiento debe comenzar desde que el niño toma conciencia de su identidad como un ente individual, que forma parte de un grupo, el 1º en reconocer es su Familia, sobre ella sentará sus primeros cimientos. En la etapa de Escolarización  se abre al mundo y es en ese momento cuando debemos ofrecerle la posibilidad de conocerse, compartiendo y colaborando en experiencias significativas que favorezcan la reflexión, aplicando  estrategias útiles que les ayuden a conocerse y relacionarse con su entorno.
En Educación Infantil y Primaria, los aprendices aún no están muy "contaminados" y aún conservan grandes rasgos de su creatividad natural, de su espontaneidad y curiosidad,  yo las aprovecho para conocerlos mejor, sus puntos fuertes y dificultades y la forma de comunicarse, es por ello que la flexibilidad se hace una de las caracteríasticas más importantes de mi actividad docente, flexibilidad que en este sentido se traduce en permitir que los aprendices expresen y compartan sus emociones y sus opiniones, encuentren respuestas a sus dudas, en todas las situaciones de enseñanza-aprendizaje que se producen en el aula, sean los contenidos que sean los que tengamos que trabajar.
Sé que un principio de todo humano es el elegir aquello que dominamos o conocemos, sus ganas de aprender y de "agradar" y sentir la aprobación del adulto, son unas de las herramientas que debe tener en cuenta todo docente y procurar no mermarlas, éstas unidas a la curiosidad, a su necesidad de explorar y experimentar.
Ofrecerles las ocasiones para poder manifestarse, facilita el desarrollo de las destrezas que dominan y la adquisición de las que carecen, además de desarrollar sus habilidades sociales y con ello sus emociones, pueden parecer sesiones "ruidosas", es natural si tenemos en cuenta la impaciencia de los generalmente 25-29 aprendices que suelen participar en las sesiones de inclusión que realizamos.
Las conductas disruptivas o dificultades de aprendizaje, sólo son los síntomas de las necesidades o dificultades que tiene ese aprendiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnos del Centro DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos alumnos, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros ajenos a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.