La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA NAVIDAD, ÉPOCA PARA APRENDER

LA NAVIDAD, UNA ÉPOCA PARA APRENDER
Es que celebrar  la Navidad en el cole supone un desarrollo de capacidades y habilidades en todos los aspectos del aprendizaje:
  • Afectivo-emocional y social, con el dearrollo de valores universales.
  • Cognitivo, porque ofrece la posibildad de utilizar el lenguaje y las matemáticas como medio de expresión.
  • Artístico, evidentemente es una época  que ofrece múltiples posibilidades para que los aprendices expresen sus manifestaciones artísticas: musicales, teatrales, artesanales, etc.
Como siempre, no debemos olvidar la máxima:  TODOS PODEMOS PARTICIPAR
En casa aconsejo a mis familias que hagan partícipes a sus hijos e hijas, aunque a veces lessuponga un esfuerzo, con nuestras prisas  o creencias erróneas de suponer que no van a poder, siempre se alegrarán.
Os comparto esta felicitación muy pedagógica de Autismo Diario (clica en l imagen), que recoge gráficamente de forma muy acertada esta idea, como siempre, lo extrapolo a ¡TODOS LOS APRENDICES!, que en realidad somos todos, porque a nadie le gusta que le dejen a un lado y no le hagan partícipe de la experiencia que se esté viviendo.
http://autismodiario.org/2012/11/20/la-inclusion-de-nuestros-hijos/
MIS FELICITACIONES PARA TODOS LOS DOCENTES
Realmente no lo he escrito yo, pero como siempre, aprovecho lo ya inventado y lo utilizo en la medida de mis necesidades, si un menssaje es completo, ¿para qué mopdificarlo?.
Me lo envió mi compañera Laura, con la que tuve el placer de compartir experiencias durante dos cursos escolares. ¡Inolvidables! ¡Va por ella y por todos los docentes!
A ti, que no eres un Rey Mago, pero eres capaz de hacer  felices a los niños que tienes alrededor, todos los días del año.
Que no eres su familia, pero te preocupas más que algunos de ellos.
Que amas lo que haces sin importarte la época del año, tiempo, o acontecimiento personal....
Que sigas teniendo, al menos, la misma fuerza y energía para seguir haciendo felices a los que te rodean.
Porque ser Maestro o Maestra es mucho más que una profesión:
¡Es una actitud y una forma de vida!
 
MI COLE
En mi cole las madres del AMPA, con algunos aprendices, han realizado este gigantesco árbol y este muñeco de nieve con material de deshecho.
¡Queda chulísimo!
Materiales utilizados:
Cartones de huevos, vasos de un sólo uso, pelotitas de pin-pon, cajas, papel de envolver, pinturas, pinceles, cola y  ....¡Artistas contentos y amables!
¿Cómo se hace?
1º hay que hacer un boceto y diseño, en papel cuadriculado es má fácil. 
Luego a recortar, pintar, pegar,.....
Por último, montamos el diseño en la realidad. 
RECETAS NAVIDEÑAS
Os regalo estas recetas navideñas para que os endulcen la Navidad realizándolas con nuestros niños.
(Gracias a Blanca por comprtir) (Clica en la imagen)
http://www.santagames.net/recipes/default.htm




1 comentario:

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.