Son experiencias educativas que manifiestan la posibilidad de desarrollar las capacidades y habilidades socioafectivas de todos los estudiantes, incluidos aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog está hecho con la intención de producir en el docente que lo descubra, el interés y el empuje que le lleven a un nuevo paradigma educativo, o si ya está en ello, que se identifique con lo que aquí se ofrece compartiendo y comentando, siempre será bien recibido.
EXPERIENCIAS Y RECURSOS
- Página principal
- ELABORACIÓN DEL PERIÓDICO ESCOLAR Y LAS NNTT
- Experiencias en Pequeño Grupo e Individuales. (en el A.I.)
- APRENDIZAJE DE LAS VOCALES Y LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN INFANTIL
- PROYECTO: "COMICS"
- EXPERIENCIAS MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. DIDÁCTICA.
- ESCUELA DE PADRES
- LIBROS
- PREMIOS Y REGALITOS BLOGEROS
- INCLUSIÓN EN EL AULA. SOMOS ESCRITORES:LOS CUENTOS
- HABILIDADES SOCIALES DÍA A DÍA
- VÍDEOS DE INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA: SOMOS POETAS, CONSTRUCTORES, INVESTIGADORES ....
- RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE LECTOESCRITOR
- Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura desde un enfoque iclusivo. M. de la Oca
- ESPECIALMENTE PARA MIS ESTUDIANTES
- ENLACES DE PUBLICACIONES
- Música, Danza y Arte
- PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
- MATERIALES DIDÁCTICOS ELABORADOS
La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.
TRADUCTOR
domingo, 14 de diciembre de 2014
PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1
PAUTAS DE ACTUACIÓN Docentes y familias 1
La experiencia me ha llevado a definir algunas pautas de actuación para nosotros docentes y familias.
La primera premisa que comento es la de conseguir que los aprendices sean conscientes de sus actuaciones.
Parto de la base de que todos buscamos la felicidad, que podemos traducir en reconocimiento, aceptación, enriquecimiento y desarrollo personal, etc.
En E. E., estos aspectos están muy dañados, las causas son múltiples, pero la principal en el entorno escolar es la metodología y el enfoque que tenga el docente sobre la enseñanza.
Consecuentemente, desde la Etapa Infantil, con mis aprendices, lo que he procurado es hacer que tomen conciencia del estado emocional en que se encuentran y los sentimientos que experiementan después de una actuación o experiencia.
Resulta tan fácil como es el realizar la pregunta: ¿Cómo te sientes?
Cuando son muy pequeños, la escasez de vocabulario les lleva muchas veces a un silencio que se transforma en bloqueo con nuestra insistencia, habitual entre los adultos, siempre tenemos prisa, por lo que debemos esperar su respuesta, o utilizar recursos como es la elección múltiple, enumerando una serie de calificativos incluyendo opuestos, de manera que les facilitemos el reconocimiento y elijan la respuesta adecuada. Si aún no domina el significado del vocabulario, además de la expresión oral, recurro a estrategias en las que tiene reflexionar y decidir sobre ellas, como dramatizacioón de la situación, tarjetas o imágenes visuales que lo identifican.
Una vez que responde la siguiente pregunta es: ¿Y tú cómo prefieres sentirte, "triste o alegre"? Los calificativos que utilicemos tienen que ser opuestos.
Realmente de lo que se trata es de aprovechar ese instinto innato de búsqueda de la felicidad, para hacer que los aprendices vayan aprendiendo a reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones y los sentimientos que manifiestan, que aprendan a optar por la opción más adecuada, que es la que produce las mayores satisfacciones.
Comparto esta conferencia e intervención de Gunter Pauli en el Congreso “Educación para la vida” celebrado en Mallorca en 2011.
¿Qué opináis?
BIBLIOTECA CALAMÉO
MATEMÁTICAS INCLUSIVAS. JUGAMOS CON LOS NÚMEROS. LA DECENA. DEL 10 AL 19
CUADERNO DE NUMERACIÓN Nº 10
El Nº 11
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 12
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 13
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 14
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 15
CUADERNO DE NUMERACIÓN. Nº 16
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 17
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 18
CUADERNOS DE NUMERACIÓN. Nº 19
EXPERIENCIA: COLONIA DE ROSAS
AVISO LEGAL
AVISO LEGAL
Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.
Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!