La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

lunes, 1 de julio de 2013

LOS GEOPLANOS. INCLUSIÓN EN 3º EPO

En este curso, uno de los proyectos trabajados ha sido el de "La realidad que nos rodea", forma parte de otro macroproyecto que abarca todo el ciclo, cuyo tema central son ellos mismos. Como hemos comenzado ciclo, se trata de "conocernos mejor", sentar las bases en cuanto a habilidades sociales y afectivas, desarrollar valores de aceptación de las diferencias desde un punto de vista enriquecedor, de colaboración y cooperación entre compañeros.
Esta fase corresponde a la de "sabemos hacer y aprender", que consiste en que los alumnos realizan diferentes experiencias, para llegar a conclusiones y nuevos aprendizajes, así como a ser conscientes de la realidad que les rodea y de los contenidos que necesitan aprender.
Después de "decidir" el nuevo proyecto, conocer la realidad, medirla, saber formas, etc. les entregamos un geoplano a cada aprendiz....SIEMPRE RECIBEN "LOS REGALOS CON GRAN ILUSIÓN", en esta ocasión ¡los geoplanos! y dejamos que construyeran....
Otra de las sesiones contemplaron varias obras de pintores cubistas y  observaron y concluyeron, cómo cada persona observa y refleja la realidad de un modo diferente, y es ¡ARTE!
Pero claro, son pequeños aprendices ávidos de conocimiento, y necesitan las herramientas y los recursos para aprender...., las ganas ya las tienen, ahora.....¡manos a la obra! ¡con su práctica descubrirán el mundo!
En la página "Experiencias Matemáticas Inclusivas", podéis encontrar parte del proceso.
Otra página de interés en el tema es "didacmaticprimaria", para realizar actividades de refuerzo o ampliación con el geoplano virtual.
En esta otra página   podréis encontrar variedad de actividadez virtuales. ¡¡Que las disfrutéis!!
http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/investigacion/gedes/proyectos/geoplano/geoplano.htm
Este grupo de aprendices se inicia en el proceso de inclusión por primera vez en la etapa escolar. Durante el curso pasado, se incorpora al grupo una alumna con n.e.e., pero que realizaba sesiones de inclusión en otro grupo de 3º P. y en su clase realizaba otras actividades paralelas, en las áreas instrumentales. Pero en esta etapa, la tutora ha pedido trabajar con un enfoque inclusivo, con lo cual comienzan su andadura inclusiva para 3º y 4º de P. y en ella participan dos invitadas de 4º. 
EL GEOPLANO EN E. INFANTIL 
También resulta ser una actividad muy interesante y atractiva para estos aprendices, y para todos!!!
Les ayuda a conocer la representación en el plano, su situación, ....

clica aquí y accede a la página de Infantil en este mismo blog, aunque incompleta, te puede sugerir ideas....


2 comentarios:

  1. Hola guapa, soy Lola. Estos geoplanos me recuerdan el curso en la Pelayo. Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  2. gracias, Alicia, la verdad es que siempre les atrae trabajar con el geoplano. un besito.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.