La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 1 de julio de 2021

PROYECTO DE INCLUSIÓN EN EL CENTRO: RECREOS INCLUSIVOS=RECREOS DIVERTIDOS

 Es conocido y habitual ver en los recreos a nuestro colectivo de estudiantes, aislados y solitarios, o relacionándose entre ellos sin posibilidad de contacto con el resto de alumnado.

Lo percibí en mi cambio de destino hace seis cursos, cuando llegué al primer instituto después de mi largo periodo en el CEIP José de la Vega, allí, al trabajar la inclusión desde muchos años atrás, no percibí la realidad en otros centros hasta que no he ido a ellos y escuchado los comentarios de compañeros y compañeras de otros centros que me confirman esa triste realidad.

Es por ello que me planteé la idea de compartir los recreos del alumnado con n.e.a.e., con el que no las tiene. En los dos últimos institutos, la experiencia ha sido diferente, lo que indica el grado de flexibilidad que rige la experiencia, en la que influirán diferentes factores, como es el interés del alumnado o las ideas que nos surjan siempre que nos lleven a conseguir nuestro objetivo: 

Fomentar las relaciones sociales entre el alumnado del centro incluyendo al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo E, o con Diversidad Funcional, como es el caso de mi alumnado de Programa Específico de F.P.B. es fundamental, sobre todo porque están a las puertas de su futura inclusión social y ni ellos ni la sociedad estamos acostumbrados a interrelacionar, no hay comunicación previa, entonces ¿queda sólo en los papeles?

Durante este curso, hemos denominado el proyecto RECREOS INCLUSIVOS=RECREOS DIVERTIDOS   consistente en compartir ese espacio de tiempo entre diversos estudiantes de diferentes etapas con mi alumnado de 1º y 2º de PEFPB, como la intención era que intercambiaran ideas y fundamentalmente trabajar el lenguaje oral, seleccioné una serie de tablero de mesa, con diferentes temáticas siendo éste el hilo principal, aunque también debían escribir o tomar datos y anotaciones a lo largo del desarrollo de los juegos.

La actividad se ha desarrollado durante el 2º y 3º trimestres, participando alumnado de F. Profesional de grado Medio, de 1º de ESO y de 2º Bachillerato.

El primer grupo participó en pocas ocasiones debido a su inicio de las prácticas, los estudiantes de 1º ESO a partir de mayo y las de Bto. desde el inicio hasta que terminaron sus clases. Como veis es cuestión de buscar la manera de poderlos poner en práctica.

Comparto los vídeos con los estudiantes de 1º ESOB, el grupo al que he impartido clase de Valores Éticos (ver entrada del 20 de junio) por ello incluí esta experiencia dentro de la programación de dicha asignatura, como parte práctica de aplicación d los Valores trabajados a lo largo del curso. Para poder coordinar los horarios, en este caso, mi alumnado de 1º y de 2º (éste grupo inició su periodo de prácticas y participó de pocas ocasiones), son los que en su tiempo de recreo han asistido al aula de 1º de ESO, lo cual también ha supuesto para ellos algo emocionante, al compartir otros espacios.

En la primera sesión, acompañaron las PTIs que colaboran dadas las necesidades de los estudiantes con los que cuento (el primer vídeo), pero no fue necesario en el resto de sesiones (2º vídeo). Creo que las imágenes lo dicen todo.



 

2º BACHILLERATO C. DESPEDIDA DE ESTUDIANTES 
La última sesión con este grupo fue muy emotiva, porque aunque hubo cambios de estudiantes que venían a la clase en su tiempo de recreo, algunas fueron asiduas y constantes durante los dos trimestres, por lo que se intercambiaron regalos y mensajes todo sentidos manifestando las ganas de repetir y dando gracias por compartir recreos, además de lo bien que se lo han pasado.
 Aquí una muestra.


Cartel elaborado por las estudiantes de 2º Bto. uno de los regalos que les entregaron. E .
Acto de despedida, con intercambio de mensajes.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.