La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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viernes, 27 de febrero de 2015

UNA ACTIVIDAD QUE DENOMINO "RECORRIDOS". LA CUADRÍCULA

UNA ACTIVIDAD QUE DENOMINO "RECORRIDOS"
https://dl.dropboxusercontent.com/u/44162055/caminos/caminos_cuadricula_retos.html
Realmente son caminos trazados sobre papel cuadriculaado, como lo denomina Juan García en su Didacmaticprimaria, que es de donde tomo esta genial aplicación, un pasatiempos más. Clica en la imagen y accede a las actividades.
LA CUADRÍCULA y LA ESCRITURA
Sé que muchos docentes utilizan el papel cuadriculado para el aprendizaje de la escritura, yo personalmente lo utilizo para otros fines, para realizar grecas, "recorridos", dibujos (libres o copiados), trabajar la multiplicación, etc, pero nunca para la escritura, a pesar de que algunos de mis aprendices realicen intentos en sus respectivas clases.
El porqué es, desde mi punto de vista:
  1. En primer lugar, porque supone una dificultad añadida a las que ya posee el propio aprendizaje.  Creo que sobran explicaciones a este respecto.
  2. En segundo lugar, porque considero una medida para controlar el tamaño la proporción implantada desde fuera, con lo que el aprendiz que no posea suficiente coordinación visomotora y destreza grafomotriz, o presente dificultades, difícilmente la desarrollará, más bien lo hará dependiente de unas pautas casi imposibles de conseguir.
 Creo que los aprendices deben llegar a la escritura legible siendo conscientes del propio mecanismo que están utilizando y sobre todo, respetando el desarrollo psicomotor del aprendiz. 
Utilizo estrategias que siempre dan resultado:

  1. Antes del proceso de aprendizaje lectoescritor propiamente dicho, realizan actividades de expresión escrita relacionadas con sus experiencias, ya sean las vividas en el aula, o en su casa, es una escritura libre, en la que ellos van incorporando nuevos trazos según los van dominando. Por supuesto todas van acompañadas de sus respectivos dibujos, en los que tienen que analizar la forma, la proporción, y el color, reflexionando sobre los mismos. Es curioso observar, que si les pedimos a los aprendices que nos "lean" sus producciones, no presentan ninguna dificultad en "traducir" lo que han escrito  y explicar sus dibujos. El soporte donde las realizan es variado, pizarra, papel continuo, formato A3, A4, el tamaño es mayor cuanto más pequeños son los aprendices. 
  2. Durante el aprendizaje lectoescritor propiamente dicho, realizan un estudio exhaustivo de la letra y de su incorporación en la palabra, en el que aplican los conceptos espaciales para su dirección, de tamaño y de forma. Es un proceso gradual, por lo que continúan utilizando papel sin pautas, ya sea para contar sus experiencias personales, como para las actividades propias del aprendizaje lectoescritor (M. dela Oca). El dibujo sigue siendo una actividad fundamental, por lo que todas sus producciones van acompañadas de su respectiva ilustración. Sus propios errores les permitirán progresar, ya que son conscientes de los mismos y de sus progresos. La linealidad en sus escritos es otro de los logros que consiguen gradualmente y sin esfuerzo.
  3. Después del aprendizaje lectoescritor, viene una fase de maduración de la expresión y comprensión escrita, la estrategia es la misma en los proyectos que realizamos, los aprendices elaboran su dossier con las diferentes actividades utilizando siempre papel no pautado, aunque incorporen tablas, gráficos etc.

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