La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


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jueves, 21 de junio de 2018

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Estos programas, son una nueva salida para nuestro alumnado de Educación Especial, cara a su preparación profesional.
En mi nuevo centro, IES LOS CERROS, el proyecto está en fase experimental, éste es el primer curso en que se ha graduado la primera promoción, no les he dado clase, pero hemos compartido experiencias colectivas coordinadas con sus profes Mª del Mar, Estefanía, Marta, Pilar, Carmen y Fernando, con el grupo de 1º del que soy maestra de las áreas Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales, nos conocemos y desde aquí, mi ¡ENHORABUENA!
El Programa es de Lavandería y Alojamiento, es el único que se ofrece, aunque optaríamos por otras especialidades, dependiendo de las habilidades e intereses del alumnado, no a todos les gusta  lo mismo, pero los recursos son mínimos, incluso, desde la Administración no han ofrecido recursos, ni materiales ni económicos, así que los inicios fueron difíciles para quienes intervinieron, aún así, durante este curso han podido disfrutar de un magnífico taller, necesario e imprescindible para las áreas específicas, felicito a Fernando por ser su impulsor (silencio las condiciones arquitectónicas que ha sufrido en este último mes). Su periodo de prácticas en las empresas que se han ofrecido (públicas y privadas), ha sido un éxito y sorpresa por parte de éstas que no esperaban que el alumnado respondiera con eficacia.
La inclusión laboral va progresando, aún queda mucho terreno, principalmente preparar unos cimientos robustos desde la primera etapa escolar, para conseguir que esta inclusión se realice de manera integral, sin olvidar que  este colectivo también tiene emociones y vivencias que compartir fuera de los ámbitos escolar y laboral, me refiero concretamente al ámbito social, esa interrelación necesaria con el mundo que nos rodea fuera del ámbito familiar, reflejado en ese tiempo que dedicamos a estar con amigos, compartir efemérides, juegos, salidas, sentimientos y emociones..
¿Pero cómo hacerlo en estas edades, cuando en ningún momento de sus vidas lo han hecho?, y lo que es peor, el resto de adultos que comienzan y comenzarán a compartir tiempos laborales, tampoco tiene en sus esquemas llamar a alguno de ellos para salir un sábado en la noche, o llegar a considerarse su amigo, miremos a nuestro alrededor y observemos, y ¿lo hicieron en sus edades tempranas? No, tampoco, no está en su patrón de vida, visto así todos quedamos excusados.
Sin embargo, ya conocemos muchos de quienes nos dedicamos a la enseñanza que el único camino para conseguir una inclusión completa es precisamente eso, trabajar inclusivamente desde la Enseñanza Primaria, está demostrado, no es casualidad que los alumnos que trabajan inclusivamente sí desarrollan esa relación social con sus compañeros y compañeras "diferentes", porque ya no los ven diferentes, los ven como uno más, en el sentido más literal y metafórico de la palabra, uno más del grupo, uno más que domina algunos aspectos más que otros, uno más que se equivoca, como todos y todas, uno más que comparte y colabora, uno más que manifiesta emociones, uno más que necesita contar y comunicarse, la Administración también lo sabe, entonces, ¿por qué no apoya las medidas que miles de docentes reivindicamos para poder llevar a la práctica una enseñanza inclusiva y de calidad?
Son los niños y niñas de Infantil quienes menos diferencias ven, y es al comenzar la E. Primaria cuando comienzan las primeras exclusiones, las primeras salidas porque "sabe menos" o porque tiene tal o cual, el estigma comienza si no se trabaja de forma que tengan la necesidad de conseguir un proyecto común, donde haya que compartir, colaborar, y que les permita la manifestación de sus emociones, el conocerse y aceptarse a sí mismo independientemente de las características, el aceptar las diferencias y comprender que esa complementación de habilidades permite al grupo progresar y que todos tenemos necesidad de ser aceptados en el grupo aprendiendo a salvar diferencias. Sólo trabajando de esta forma, conjuntamente con familias, de nada sirve si en la casa el niño o niña escucha comentarios de discriminación o no comparten esta visión, los niños y niñas de E. E. compartirán momentos de ocio con el resto que no lo son, y cuando sean adultos podrán mantener esta relación de "especial amistad" que iniciaron siendo niños.
Si lo normal se consigue repitiendo conductas o situaciones, llegará el tiempo en que lo normal sea ver a un grupo de hombres y mujeres con y sin discapacidad, saliendo al cine, por ejemplo, siempre que estas conductas se inicien desde las edades más tempranas.

Y extrapolando la inclusión a esta nueva etapa educativa, ¿por qué no? también podrían estar incluidos y desarrollar el resto de programas que existen para la Formación Profesional Básica, su círculo de posibilidades se ampliaría, también el círculo de amistades..

Las imágenes presentan al alumnado trabajando en el taller, y una demostración de los profesores representantes de los países europeos que participan en el Proyecto Europeo de Inclusión en la Vida Laboral del alumnado que cursa Programas Específicos de Formación Profesional Básica, en el cual el centro es partícipe, aunque nuestro alumnado de P.E. no va a otros países, por ahora.
Los países participantes son: Francia, Turquía, España, Finlandia e Italia.

Para ver experiencias en las áreas troncales: Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales, clica aquí o en la página PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. EXPERIENCIAS.
Alumnos de 1º  FPB en la visita a las instalaciones de RADIO TELEVISIÓN ÚBEDA, actividad oraganizada dentro del proyecto "SOMOS PERIODISTAS". 
Desde aquí agradecer la acertada colaboración de los profesionales de este medio de comunicación de la ciudad, tanto con esta visita como la que realizamos con los estudiantes de PEFPB.

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