La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

lunes, 28 de junio de 2021

INCLUSIÓN SOCIAL: ENTREVISTA A PEPA SALAS. MUJERES PINTORAS.

 INCLUSIÓN SOCIAL

Denomino proyecto de Inclusión Social, aunque más bien se trata de un principio que incorporo a mi enseñanza, porque mi labor educativa va encaminada a encontrar o promover situaciones de aprendizaje que posibiliten el acercamiento de mi alumnado a la sociedad y viceversa. Por ello, como he comentado en otras ocasiones, un proyecto puede implicar diferentes experiencias que se interrelacionen con otros proyectos, es el caso que voy a compartir, interrelacionando los proyectos "Somos personas" colaborando con el Departamento de Coeducación, y "Somos Periodistas". 

MUJERES PINTORAS- ENTREVISTA A PEPA SALAS

MUJERES PINTORAS es el libro que han elaborado mis estudiantes de 1º y 2º del P.E.F.P.B., tras las investigaciones e información, que buscaron y eligieron en internet, de pintoras a lo largo de la historia, a excepción de Pepa Salas y Ángeles Agrela que las propuse yo por motivos obvios, uno, el conocer la riqueza de la comarca en todos los ámbitos, otro, que son ubetenses y por lo tanto cabría la posibilidad de conocerlas en persona, como así ha sido, casualmente, con Pepa Salas, a la cual tuvieron ocasión de entrevistar. 

 Estudiantes de 1º investigando
La experiencia surge tras la investigación de la celebración del 8 M Día de la Mujer Trabajadora y como consecuencia de analizar algunas de las reivindicaciones que piden organizaciones feministas, así como reflexionar sobre las mujeres notorias que aparecen en los libros de texto, escasas o ninguna en ciertos círculos. En el Área Sociolingüística con los estudiantes de 2º se ha encargado Ana Marina Pérez, que les imparte esa asignatura, la colaboración entre el profesorado es fundamental.

Como en cursos anteriores hemos publicado los libros Mujeres Científicas (2017/18) (clica) y Mujeres Escritoras (2018/19) (clica), en este curso, dado que una de las estudiantes de 1º, Ana, manifiesta habilidades excelentes para la pintura y le gusta pintar, decidimos hacerlo sobre mujeres pintoras.

En el vídeo, cómo quedó el libro, recuerda que si los quieres tener en pdf. escribe un comentario y te lo envío por correo.


CONOCIENDO A PEPA SALAS

Pepa Salas vino a Úbeda, la invitamos al Centro y organizamos un acto en el Salón de Audiovisuales con la asistencia del grupo de 1º de P.E.F.P.B., alumnado con n.e.a.e. y del aula específica, y 1º ESO B, al cual he impartido Valores Éticos, y también cuenta con estudiantes excelentes pintores, además de fomentar la inclusión en el centro. 

Los estudiantes de 1º de P.E. F.P.B., Prepararon una entrevista y le entregaron un ejemplar de Mujeres Pintoras

En el vídeo, momentos del acto y recibimiento en el aula, con Juan Carlos, el estudiante que se encargó de la investigación.






La Entrevista: 

 

Siguiendo el enfoque metodológico que practicamos, el proyecto se completa realizando las actividades que completan la investigación relacionando las áreas de CC. Aplicadas y Sociolingüística, de manera que contextualizamos esos aprendizajes y aumenta la motivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.