La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 26 de enero de 2023

NUJUUM, PINTORA SOMALÍ. PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL

NUJUUM, PINTORA SOMALÍ. PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL 



Dentro de los proyectos de inclusión que llevamos a cabo, consideramos fundamentales aquellos que llevan implícitos la conexión con el mundo, porque además de permitirles ampliar su visión, les familiariza y fomenta la toma de contacto con otras personas, despertando la curiosidad y la creatividad, elementos básicos para impulsar las "ganas de aprender". 

Las actividades culturales en la zona, o conocer personajes que destacan en alguna disciplina, son recursos que debemos tener siempre en cuenta, puesto que favorece la contextualización de los aprendizajes, proporcionando el protagonismo al estudiante mediante sus propias vivencias.

En este sentido, aprovecho la estancia de la artista somalí Nujuum, en Úbeda. Tras ponerme en contacto con ella, concertamos su visita al centro, para presentar su obra y conocer su biografía mediante la entrevista que mis estudiantes de 1º y 2º de PEFPB, prepararon.

La experiencia comenzó enseñándoles el libro Mogadiscio, de Nicolás Berlanga, en cuya portada aparece una pintura de Nujuum Racimos de sueños. Después de comentarios, les comunico que conozco a la artista y que podemos conocerla y entrevistarla....

La motivación está generada, pero es a través de todas las actividades que conlleva la experiencia donde debemos poner el énfasis para que esta motivación aumente progresivamente, repercutiendo positivamente en la mejora de la calidad de las producciones, capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades, favoreciendo el desarrollo de su autonomía y autoestima.

El proyecto contempla una serie de actividades globalizando las áreas de Ciencias Aplicadas y Comunicación y Sociedad, relacionando y partiendo de la necesidades generadas en ese primer contacto. Es obvio que soy yo quien dirige de manera sutil, hacia dónde debe encaminarse la experiencia, acorde a los objetivos planificados en la programación. 

Modificamos el camino, no el fin. 

Resumen de actividades:

  • Investigación de Nujuum. Cálculo de edad y otros.
  • Mapas - esquemas - debates sobre: Localización de Somalia- Continente africano.- África y algunos de sus países- Religiones, música, .....
  • Organismos europeos y ONGs.
  • Elaboración de la entrevista, cada uno piensa y decide su pregunta. 
  • Preparación y elaboración de carteles para el acto de presentación y entrevista a Nujuum.
  • Análisis de las obras de Nujumm, eligen una y la versionan.
  • Elaboración del libro con las versiones. Redacción del prólogo. 
  • Realización de la entrevista. 
  • Reflexión sobre las respuestas. ¿Qué te ha parecido la experiencia?
  • Viaje a Córdoba para visitar a Nujuum en la "Fundación Gala".
En las películas, el acto de presentación de Nujuum, la entrevista y el libro de versiones, que entregaron al final del acto. A este evento, también asistieron otros grupos de ESO, con lo que conseguimos visualizar y dar protagonismo a mis estudiantes, fomentando la inclusión en el centro. 

Desde aquí agradezco a Susana Rosón, que nos hizo de intérprete, traduciendo al inglés y al español, nuestras preguntas y las respuestas de Nujuum, respectivamente. 





La reflexión sobre la experiencia es fundamental, los estudiantes responden por escrito  mediante composición libre (con su ilustración correspondiente), a preguntas como ¿qué he aprendido?, ¿qué me ha parecido? ¿qué cambiaría?,... Posteriormente leen sus reflexiones al resto de compañeros y mediante una asamblea comentan y comparten opiniones.
En el vídeo,  Manuel nos cuenta su vivencia.



3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la “naturalidad” con la que consigues todo lo que dices en tu introducción. Los dibujos de tus estudiantes son increíbles, las preguntas y las respuestas denotan que en tu aula se vive lo que se aprende y que para tus estudiantes esa manera de aprender es decisiva, mucho más rica y significativa.
    Me ha encantado ver vuestro trabajo y apreciar que su resultado es excelente.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la “naturalidad” con la que consigues todo lo que dices en tu introducción. Los dibujos de tus estudiantes son increíbles, las preguntas y las respuestas denotan que en tu aula se vive lo que se aprende y que para tus estudiantes esa manera de aprender es decisiva, mucho más rica y significativa.
    Me ha encantado ver vuestro trabajo y apreciar que su resultado es excelente.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario!
    Efectivamente, para ellos fue una experiencia altamente significativa e inolvidable.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.