La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

miércoles, 31 de julio de 2013

LAS FAMILIAS COLABORAN

La labor del especialista de Pedagogía Terapéutica, debe ser apoyada en todo momento por las familias.
En las reuniones que se mantienen a lo largo del curso, además de las orientaciones y pautas de actuación, el docente debe procurar que los padres acepten la dificultad de sus hijos con una aptitud positiva y realista, porque sólo conociendo las necesidades de nuestros aprendices, podrán actuar en el convencimiento de estar en la línea adecuada y evitarán proyectar en sus hijos la angustia que ellos padecen mientras no acepten esas diferencias como enriquecedoras de la vida familiar.
He aquí la exposición que elaboró la madre de uno de nuestros alumnos, Bárbara, cito el nombre con su consentimiento, porque ella desea ante todo, que su hijo y todos los aprendices, se beneficien de los cambios metodológicos que los abren al mundo. Bueno, como la exposición es una presentación en PP, y no sé cómo compartirla aquí (mi ignorancia informática es aún grande*), cuelgo el trabajo de investigación que realizó C. un alumno con S. Down, en casa, en colaboración con su familia. En clase, leyó, enseñó el trabajo  a sus compis y corregimos. La portada y texto fue idea suya, me comenta su madre que no dejaba que le ayudaran, lo hizo solo.
Es una de las actividades de investigación realizada en sesiones de inclusión, 4º de EPO., durante este curso, 2012-13
                
*Otras dudas que no sé resolver a compañeros que me comentan la dificultad de realizar comentarios en mi blog e incluso la de participar en él. Creo que los usuarios hotmail, no pueden participar...¿?

sábado, 6 de julio de 2013

NOS GUSTA LEER COMICS. INCLUSIÓN EN 6º DE EPO

LOS COMICS
MONTAJE Y PRIMERA PÁGINA DEL CÓMIC AUTOBIOGRÁFICO QUE ELABORARON LOS APRENDICES DE SEXTO CURSO DE PRIMARIA, CON DOS ALUMNOS "INVITADOS" DE 5º, DURANTE ESTE CURSO 2012/13, COMPLETANDO UN PROYECTO DE ELABORACIÓN DE COMICS, CON LA INTENCIÓN DE ACERCARLOS A ESTE MUNDO TAN FANTÁSTICO Y DE TEXTO CORTO, MUY PRÁCTICO PARA FOMENTAR  EL HÁBITO LECTOR, SOBRETODO EN APRENDICES CON DIFICULTADES DE LENGUAJE, TANTO ORAL COMO ESCRITO. 
AL ENCONTRARSE LOS ESTUDIANTES A FINAL DE ETAPA, HUBO QUE AMPLIAR LA INFORMACIÓN, PARTIENDO DE LAS IDEAS PREVIAS QUE TENÍAN,  LO CUAL LES VENÍA ESTUPENDAMENTE, Y A LOS ALUMNOS INVITADOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO QUE HABÍAN TRABAJADO EN SESIONES DE INCLUSIÓN, DURANTE EL CURSO PASADO, JUNTO A SU GRUPO CLASE, CLICANDO PODRÁS VER EL DOSSIER INFORMATIVO QUE ELABORÉ, ORGANIZANDO LAS IDEAS SURGIDAS DE ASAMBLEAS POSTERIORES A LA LECTURA DE COMICS Y SU ANÁLISIS.
ÉSTE ES EL CÓMIC REALIZADO POR UNA ALUMNA DE 5º, APLICANDO LO APRENDIDO SOBRE EL TEMA, PARA DESPEDIRSE DE SU AMIGO QUE MARCHA A ¡AUSTRALIA!
(EL CURSO PASADO PARTICIPARON DEL MISMO PROYECTO EN SESIONES DE INCLUSIÓN).


viernes, 5 de julio de 2013

“Schools of Trust”, un documental sobre la Educación Democrática

  • EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA

    Un gran documental sobre educación democrática está siendo ultimado desde Alemania, para poder finalizar dignamente el mismo solicitan apoyo económico a todos los interesados en difundir y colaborar con este tipo de educación......

    "La Educación Democrática se basa en el respeto a los niños y a los jóvenes. La Educación Democrática ocurre cuando se honra y se reconoce a los niños como individuos que participan activamente en su camino por la educación. La Educación Democrática es una educación basada en el sentido, la relevancia, la alegría, la comunidad, el amor, y los derechos humanos."
http://educaciondemocratica.wordpress.com/2013/07/04/schools-of-trust-un-documental-sobre-la-educacion-democratica/?blogsub=confirming


jueves, 4 de julio de 2013

El mensaje oculto de Rain Man

De AUTISMO DIARIO he tomado este artículo, cuando ví la peli, pensé que era una lástima que Raymond hubiera nacido en la época que la integración ni existía, mucho menos la inclusión. Efectivamente, aunque en un centro magnífico, Raymond, se vio privado de lo más bonito, que es disfrutar de la vida y de las experiencias que ella nos ofrece.
El mensaje oculto de Rain Man
Han pasado unos cuantos años de la película y por suerte, la experiencia de muchos docentes expertos en Pedagogía Terapéutica corroboran que la inclusión en el aula es la única manera de que el aprendiz con TEA, puede adquirir e incorporar en su repertorio social, habilidades sociales y emocionales que le permiten participar de la vida en sociedad, con más o menos ayudas, o ninguna, como comenta el artículo.
Las experiencias personales similares a las que reflejo en el blog (no están todas), han beneficiado a los alumnos con TEA que han pasado por mi centro, no son suposiciones sino realidades!!!!!

lunes, 1 de julio de 2013

LOS GEOPLANOS. INCLUSIÓN EN 3º EPO

En este curso, uno de los proyectos trabajados ha sido el de "La realidad que nos rodea", forma parte de otro macroproyecto que abarca todo el ciclo, cuyo tema central son ellos mismos. Como hemos comenzado ciclo, se trata de "conocernos mejor", sentar las bases en cuanto a habilidades sociales y afectivas, desarrollar valores de aceptación de las diferencias desde un punto de vista enriquecedor, de colaboración y cooperación entre compañeros.
Esta fase corresponde a la de "sabemos hacer y aprender", que consiste en que los alumnos realizan diferentes experiencias, para llegar a conclusiones y nuevos aprendizajes, así como a ser conscientes de la realidad que les rodea y de los contenidos que necesitan aprender.
Después de "decidir" el nuevo proyecto, conocer la realidad, medirla, saber formas, etc. les entregamos un geoplano a cada aprendiz....SIEMPRE RECIBEN "LOS REGALOS CON GRAN ILUSIÓN", en esta ocasión ¡los geoplanos! y dejamos que construyeran....
Otra de las sesiones contemplaron varias obras de pintores cubistas y  observaron y concluyeron, cómo cada persona observa y refleja la realidad de un modo diferente, y es ¡ARTE!
Pero claro, son pequeños aprendices ávidos de conocimiento, y necesitan las herramientas y los recursos para aprender...., las ganas ya las tienen, ahora.....¡manos a la obra! ¡con su práctica descubrirán el mundo!
En la página "Experiencias Matemáticas Inclusivas", podéis encontrar parte del proceso.
Otra página de interés en el tema es "didacmaticprimaria", para realizar actividades de refuerzo o ampliación con el geoplano virtual.
En esta otra página   podréis encontrar variedad de actividadez virtuales. ¡¡Que las disfrutéis!!
http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/investigacion/gedes/proyectos/geoplano/geoplano.htm
Este grupo de aprendices se inicia en el proceso de inclusión por primera vez en la etapa escolar. Durante el curso pasado, se incorpora al grupo una alumna con n.e.e., pero que realizaba sesiones de inclusión en otro grupo de 3º P. y en su clase realizaba otras actividades paralelas, en las áreas instrumentales. Pero en esta etapa, la tutora ha pedido trabajar con un enfoque inclusivo, con lo cual comienzan su andadura inclusiva para 3º y 4º de P. y en ella participan dos invitadas de 4º. 
EL GEOPLANO EN E. INFANTIL 
También resulta ser una actividad muy interesante y atractiva para estos aprendices, y para todos!!!
Les ayuda a conocer la representación en el plano, su situación, ....

clica aquí y accede a la página de Infantil en este mismo blog, aunque incompleta, te puede sugerir ideas....


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.