La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Educación inclusiva ¡Ya!


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domingo, 11 de noviembre de 2018

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: LA DECENA DE 20 AL 100

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: LA DECENA DE 20 AL 100

He terminado de ultimar los detalles de estos cuadernos, que a nivel figurativo-icónico-abstracto, suponen una forma de reflejar el trabajo con los números que previamente y/o simultáneamente se realiza de forma manipulativa, con objetos y sobre todo con las regletas multibase.
Son un recurso que facilita la autonomía del estudiante y automatización de los procesos que intervienen en el aprendizaje matemático, por lo que su aplicación en el aula ordinaria atendiendo a la diversidad de estudiantes que la componen es de gran utilidad.
Surgieron como consecuencia del trabajo que mis estudiantes realizaban en el "Aula de Experiencias y Recursos" (como sabéis que denomino al Aula de Apoyo), cuando llegaban a sus aulas de referencia, quería que el trabajo a nivel gráfico que realizaban en ella, reflejara las diferentes experiencias que realizaban conmigo. Entonces elaboraba unas "fichas de actividades escritas", que le pasaba al o la maestra del aula ordinaria, poco a poco, estas actividades se fueron generalizando con todos los estudiantes de la clase, ya que la diversidad que los caracteriza hacía que muchos de ellos necesitaran mayor detenimiento en la comprensión del número. Esta generalización favoreció la inclusión en el aula de mis estudiantes con necesidades educativas especiales, no sólo porque no se le excluía de la actividad y utilizaba los mismos recursos que sus compañeros, sino porque supuso uno de los proyectos para trabajar el área de las matemáticas inclusivamente para este y otros aprendizajes matemáticos.
Para adquirirlos clica aquí

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