La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

domingo, 11 de noviembre de 2018

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: LA DECENA DE 20 AL 100

CUADERNOS DE NUMERACIÓN: LA DECENA DE 20 AL 100

He terminado de ultimar los detalles de estos cuadernos, que a nivel figurativo-icónico-abstracto, suponen una forma de reflejar el trabajo con los números que previamente y/o simultáneamente se realiza de forma manipulativa, con objetos y sobre todo con las regletas multibase.
Son un recurso que facilita la autonomía del estudiante y automatización de los procesos que intervienen en el aprendizaje matemático, por lo que su aplicación en el aula ordinaria atendiendo a la diversidad de estudiantes que la componen es de gran utilidad.
Surgieron como consecuencia del trabajo que mis estudiantes realizaban en el "Aula de Experiencias y Recursos" (como sabéis que denomino al Aula de Apoyo), cuando llegaban a sus aulas de referencia, quería que el trabajo a nivel gráfico que realizaban en ella, reflejara las diferentes experiencias que realizaban conmigo. Entonces elaboraba unas "fichas de actividades escritas", que le pasaba al o la maestra del aula ordinaria, poco a poco, estas actividades se fueron generalizando con todos los estudiantes de la clase, ya que la diversidad que los caracteriza hacía que muchos de ellos necesitaran refuerzo en la comprensión del número, o bien como actividades de ampliación, resultando ser un material para todos.
 Esta generalización favoreció la inclusión en el aula de mis estudiantes con necesidades educativas especiales, no sólo porque no se le excluía de la actividad y utilizaba los mismos recursos que sus compañeros, sino porque supuso uno de los proyectos para trabajar el área de las matemáticas inclusivamente para este y otros aprendizajes matemáticos. 

Como he expresado en otras ocasiones, es un recurso que sirve para cualquier edad, véase la imagen, La Señora Antonia entusiasmada con su nuevo libro, recordando conocimientos ..



Su hija, Ana, ha descubierto que es una artista!, la creatividad que manifiesta en sus producciones está a la vista, disfruta y le encanta!!!
¡¡Felicidades Sra. Antonia!! Es usted una excelente artista.


     
      Contacto para adquirirlo:
         Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.