La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

lunes, 8 de agosto de 2022

1º DE ESO VALORES ÉTICOS Y MIGUEL HERNÁNDEZ

 1º DE ESO VALORES ÉTICOS Y

 MIGUEL HERNÁNDEZ









Durante este curso, a pesar de tener los mismos objetivos, las actividades y experiencias han sido diferentes a las del curso anterior, es natural, los estudiantes, los contextos sociales, los acontecimientos, ...son diferentes, aunque algún proyecto coincida, las experiencias son diferentes.

De nuevo durante este curso he realizado la inclusión con el alumnado del Aula Específica, que a pesar de tener afectaciones graves, se han sentido y han sido considerados como miembros del grupo clase.

En esta entrada comparto el proyecto de inclusión en el centro con este alumnado de 1º de ESO, al que imparto V.E. 1 sesión a la semana, dedicado a trabajar MIGUEL HERNÁNDEZ Y LOS DERECHOS HUMANOS, en el que tras las actividades previas que les acercaron a su figura, por ejemplo el recital poético con motivo del Día de la Poesía (más adelante compartiré la entrada), o las relaciones que establecieron entre la poesía de Miguel Hernández y los Derechos Humanos (relacionando versos o estrofas de las poesías: Nanas de la cebolla, Vientos del pueblo y El niño yuntero, con los D.H. que creían que hacían alusión,  explicando el porqué y exponiendo al resto de compañeros y compañeras (ver imágenes).

Posteriormente, utilizando uno de los recursos ofrecidos por la Fundación para la conservación del legado de Miguel Hernández, interpretaron una de las estrofas versionadas por el rapero NACH, en su canción "Hoy converso con Miguel,  realizaron los carteles, idearon la coreografía, (aunque hubo a quienes no les dio tiempo a romper barreras de timidez), bailaron, interpretaron con lengua de signos...En el área de Lengua y Literatura debían localizar a qué poemas hace referencia dicha canción, libro en el que se publica y fecha.



Los vídeos se corresponden al ensayo -presentación que realizaron a mi alumnado de 1º y 2º Programa Específico FPB, que hicieron las veces de público. Comento que la preparación se realizó en una sesión anterior, contando con la colaboración de la PTIS que acompaña a dos alumnos del A.E., Ángela Climent que ha enseñado los versos en Lengua de Signos, muchas gracias por todo, porque hemos formado un buen equipo.

Dado que el peso del vídeo completo se excede, lo he dividido en tres partes, espero que os hagáis una idea del todo continuo. 

1ª Parte de 3
 2 de 3
 Último
Felicidades chicos y chicas ¡SOIS UNOS CRACKS!
Gracias a Celia que improvisó la ausencia de uno de los estudiantes, aunque la grabación no la percibió completamente.
Gracias a Álvaro por la improvisada presentación que realizó tan magníficamente.
Gracias porque sé que ensayasteis por vuestra cuenta para que los versos con lengua de signos salieran tan coordinados, a pesar de las infinidad de exámenes de final de curso.
Gracias por el baile, a pesar de que no estaba preparado, por todo el interés que habéis puesto, no sólo con esta actividad, sino con todas,
Gracias por ser tan empáticos y buenos compañeros y compañeras con los "estudiantes invitados".....

Que como el sol sea mi verso,
Más grande y dulce cuanto más viejo...
Que mi voz suba a los montes y baje a la tierra y truene
Eso pide mi garganta desde ahora y desde siempre.









7 comentarios:

  1. Que maravilla! Que bien ver lo que se puede hacer con calidad, atención y sensibilidad.
    Que alegría sentir disfrutar de los versos y los valores de M Hernández en ese aula y ver a los chavales y chavalas disfrutar con ello, moviéndose a golpe de rap.
    Enhorabuena! ADELANTEEE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios! La experiencia ha sido genial. La mejor forma de dar a conocer un contenido y desarrollar habilidades sociales implícitas en la inclusión, es hacerlo vivencial, contextualizado y compartido. Saludos.

      Eliminar
  2. Hace varios días envié otro comentario y no sé si ha llegado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo qué ha podido ocurrir, pero a mi correo, ni en comentarios me ha llegado notificación anterior alguna....... Salvo ésta. Saludos

      Eliminar
  3. Marcelino Sánchez Ruiz12 de agosto de 2022, 18:43

    Enhorabuena Alícia. Que bien que hayáis pensado en Miguel Hernández para trabajar los valores y la poesía. No hay otro poeta igual para eso.
    Me ha encantado ver los vídeos y como disfrutáis.
    Enhorabuena! Contad conmigo y con la Fundacion Legado Literario Miguel Hernández para lo que podáis pensar para el futuro. Será un placer colaborar en l medida de nuestras posibilidades.
    Abrazos y enhorabuena a ti a todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias, Marcelino. Miguel Hernández entra dentro del currículum del ciclo, además de ser un poeta que no puede faltar en la lista de los estudiados, pero en cada curso las experiencias que nos llevan o desembocan su estudio son diferentes, como lo es el alumnado, el tiempo, o los contextos sociales.
      Gracias a la Fundación por la aportación realizada al centro y actividades ofrecidas tan interesantes (posiblemente comparta en una nueva entrada alguna de ellas), contempladas en el Proyecto de Inclusión en el Centro POETISTAS, con este alumnado de PEFPB como protagonista.
      Estas actividades, así como la visita al Museo Zabaleta-Josefina Manresa-Miguel Hernández (en Quesada), la exposición dedicada al poeta, o la conferencia que impartes, están dentro de la programación, lo que significa que seguiremos demandando vuestra presencia. Gracias.
      Saludos Cordiales

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.