La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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viernes, 13 de marzo de 2015

NOS CONOCEMOS MEJOR: NUESTRAS EMOCIONES

NOS CONOCEMOS MEJOR: NUESTRAS EMOCIONES
Durante este curso, soy asesora externa de un G.T. formado en su mayoría por especialistas de E.E., cuyo objetivo primordial es la aplicación de técnicas y dinámicas de inclusión escolar, desde aquí mis felicitaciones por su labor y entrega.
 Uno de sus proyectos es el trabajo con emociones, me parece que este material les puede ser de gran utilidad, lo he tomado de Crea y Aprende con Laura
Y este video donde diferentes personas nos cuentan sus experiencias con las artes.

Las posibilidades que podemos encontrar para trabajar la creatividad y las emociones dentro del aula son múltiples, (también considero otros espacios de trabajo en el centro como es el patio, o biblioteca), una forma natural de hacerlo es incorporarlas dentro de los proyectos, por ej. en una monografía deberán utilizar diferentes recursos literarios sobre el tema, o realizar una escultura ....  )


Y en
http://artevia.com/
tenemos esta tabla periódica de las emociones la podemos utilizar además para ampliar el vocabulario.
Además de las indicaciones en su utilización, yo completo para finalizar o concluir la actividad, tienen que realizar un trabajo de  "expresión artística", cada equipo, o parejas, pueden elegir cualquiera de las artes Plásticas, Literarias, 

http://artevia.com/blog/manifiesto-y-tabla-periodica-de-las-emociones/    Al descargarte el documento, podrás acceder a cada emoción..
y este bingo de emociones.
http://es.slideshare.net/10enero64/taller-inteligencia-emocional-7262353
De todas formas, sigo opinando que el juego, ya sea tradicional, educativo, reeglado, simbólico,  es el mejor recurso para trabajar las emociones, de una forma natural, lo triste es que hoy en día, nuestros aprendices tienen pocas ocasiones de jugar.
Las sesiones de inclusión que realizamos para otras materias, son también una fuente natural de desarrollo de habilidades socioafectivas y emocionales.

2 comentarios:

  1. Cuales son los beneficios de jugar este juego ( Bingo de las emociones
    )

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    1. Los beneficios dependen del enfoque que nosotros le demos. Concretamente, con este bingo de emociones realicé una actividad que consistía en que el jugador que poseyera la tarjeta que nombrara quien dirije el juego, debía decir una emoción opuesta, ya que observé la gran cantidad de emociones negativas reflejadas en el tablero y soy de la opinión que debemos hacer énfasis en lo positivo y dedicarle el mayor tiempo posible en vez de resaltar lo negativo.
      Otro beneficio fue las conclusiones a las que llegan los estudiantes sobre sus propias vivencias, tras el análisis, o ejemplificación con sus experiencias, que debían hacer cuando su tarjeta era nombrada. En algunas sesiones los estudiantes debían expresar situaciones en las que se habían sentido o podrían sentir así y cómo evitarlo, evaluando si merece la pena o no llegar a ese estado emocional. Concluyendo la experiencia con la redacción y dibujo de dichas situaciones, consecuencias y rectificaciones si eran necesarias.
      Otrro beneficio es el aumento de vocabulario y los propios del juego en sí mismo.
      Deseo haber respondido a sus dudas.
      Saludos.

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