La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

jueves, 7 de julio de 2022

NOSOTROS SOMOS............¡CAPACES!

 NOSOTROS SOMOS............¡CAPACES!

    El proyecto se inicia en diciembre, con motivo de la celebración Del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, paralelamente a otros y se desarrolla a lo largo del curso. Como es natural, son mis estudiantes quienes nos van a informar sobre personas con discapacidad y dar algunos datos escalofriantes.

    Para dar significado al trabajo, comienzan con un debate y una asamblea en la que expresan vivencias, opiniones y sentimientos sobre su condición de personas con discapacidad, algunas experiencias que cuentan no son muy halagüeñas, que no especifico por no incidir en ellas.  Siempre analizan y exponen dramatizando respuestas apropiadas a las situaciones vividas desagradablemente.

    El paso siguiente es la investigación de biografías de personas con discapacidad, datos a nivel mundial de la situación de la Educación Especial, y su situación actual como ciudadanos estudiantes. Exponen a la clase las investigaciones. Este proceso es el más duradero temporalmente, las sesiones se continúan en el 2º trimestre a la vez que se trabajan otros proyectos, y la distribución de las mismas va a ser flexible dada la interacción y los intereses que generen los otros proyectos paralelos, aunque todos relacionados.

    De manera colaborativa, los dos cursos de PEFPB, 1º y 2º, se distribuyen la temática para la realización del cartel que realizan de forma individual usando las NNTT. En este curso, ha habido muchos cambios con el profesorado que imparte las áreas sociolingüística en 2º, en este periodo de elaboración de carteles la dirigió Rocío Pacheco, que impartía Lengua y Literatura.

    Sonia Serrano (PTIS) en 2º, propuso esta canción y planteé utilizarla para realizar un vídeo con los carteles elaborados, de manera reivindicativa, se trataba de empoderar la discapacidad y la diversidad. Invitamos al alumnado del Aula Específica, con sus profes, Lola Jimena y Ana Mª Molina, a que participara en el vídeo. Lo titulamos "Somos capaces", se grabó en el tercer trimestre en una sesión concluyendo una de las experiencias del proyecto global "Nosotros Somos.....". En este periodo la profesora que impartía el Área Sociolingüística era Inma Muñoz.

Éste es el resultado, he de comentar que sólo hubo un ensayo y toma falsa.

Estudiantes: 1º y 2º de P.E.F.P.B. Aula Específica.

                                           Profs: Alicia Ferrándiz, Inma Muñoz, Lola Jimena, Ana Molina

                                           PTIs: Expiración Villalva y Sonia Serrano

        Quiero incidir con esta entrada que las dificultades que a veces nos encontramos para formar un equipo docente, no son un hándicap que dificulte la realización de los mismos. 

La participación y colaboración entre el alumnado es primordial y la aceptación de la diversidad nuestro lema



2 comentarios:

  1. Fantástica actividad ,fantástico video,maravilloso todo el equipo que fomáis todos los "profesor@s y monitoras ,maravillosos los alumnos ,como madre de uno de ellos ,me siento orgullosa de todos vosotros ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus elogios, en nombre de todo el equipo! Gracias a vosotras las familias, por confiar en nuestra labor, por colaborar siempre que ha sido necesario, por reconocer nuestro trabajo... ¡¡Los hijos e hijas tan maravillosos que tenéis son los protagonistas!! Saludos y un abrazo.
      P.D. Eres la mamá de............?

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.