La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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domingo, 3 de febrero de 2019

NUMERACIÓN: DEL 10 AL 19

NUMERACIÓN: DEL 10 AL 19
De nuevo comparto estos materiales que han sido publicados recientemente.
Tratan de actividades que llevan a la automatización del concepto de decena, utilizando los bloques multibase de Z. P. Dienes, siguiendo el mismo enfoque socioconstructivo que los libros Numeración: del 20 al 99 y Numeración: del 100 al 900, pero que atendiendo a la etapa evolutiva en que se encuentran estos estudiantes, en estos, toman importancia los aspectos psicomotrices y perceptivos.
Los contenidos que se trabajan engloban todas las áreas
        Área matemática:
·         Composición y descomposición de cantidades.
·         Lenguaje matemático y conceptos básicos.
·         Representaciones gráficas.
·         Grafías y trazos numéricos.
·         Conceptos de unidad y decena.
·         Concepto de orden numérico. Inclusión jerárquica de los números.
·         Anterior y posterior o siguiente.
·         Mayor que, menor que e igual que.
·         Seriaciones y asociaciones.
·         Conceptos par e impar.
·         Conceptos doble y mitad.
·         Algoritmos matemáticos y estrategias de cálculo.
·         Estimación y redondeo.
·         El todo y las partes como complementarios.
·         La adición y sustracción como operaciones inversas.
·         Geometría y Magnitudes.
Áreas madurativas: Psicomotrices y Perceptivas.
·         Esquema Corporal. Motricidad gruesa.
·         Recortado y pegado.
·         Presión y prensión de los útiles de escritura, dibujo y pintura.
·         Trazos y direccionalidad.
·         Dibujo y coloreado.
·         Picado.
·         Estructuración espacial.
·         Percepción visual y auditiva.

Interdisciplinariedad.
·         Expresión oral y escrita
·         Comprensión oral y escrita.
·         Contenidos relacionados con las áreas de sociales y naturales.
·         Contenidos relacionados con las artes plásticas.

Afectivo-emocionales:
·         Autonomía
·         Habilidades sociales y relaciones grupales.
·         Autoestima.
·         Emociones.
Forman parte de los recursos imprescindibles para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales dentro del aula ordinaria, y por consiguiente para llevar a cabo la inclusión educativa, haciendo viable el trabajo compartido entre iguales.

     Contacto para adquirirlo:
       Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99
 Email: gminerva@graficasminerva.com

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