La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

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Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



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miércoles, 20 de marzo de 2019

NÚMEROS, REGLETAS Y NOMBRE: DEL 1 AL 101

NÚMEROS, REGLETAS Y NOMBRE: DEL 1 AL 101
En el aprendizaje y para la comprensión del número en el Sistema Decimal tuve la necesidad de elaborar este material gráfico, para trabajar la fase intermedia entre la manipulación y la abstracción, me servía de puente para facilitar los procesos cognitivos en mis estudiantes con necesidades educativas especiales (Agradezco a mi compañera Manoli Rodríguez me ayudó en la tarea inicial de informatización, en el curso 99/2000). 
No era nada nuevo, pero sí olvidado en la práctica docente en general, de la misma forma que otros recursos que utilizaba en el aula de "Recursos y Experiencias" pasaron a formar parte de los recursos en el aula ordinaria.
También lo utilizo en cursos superiores para rectificar errores y afianzar aprendizajes con estudiantes que manifiestan dificultades en este área.
La finalidad principal de este material es la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria, al ofrecer un recurso que les aporta autonomía, ya que les sirve de referente y apoyo para la autocorrección de sus actividades dentro del aula, y al mismo tiempo ofrece la posibilidad de organizar sesiones de juegos matemáticos con todos los estudiantes, con o sin dificultades, fomentando con ello la aceptación de las diferencias como característica que enriquece al grupo.
           
En el área Matemática, los objetivos que se trabajan son:
  • Afianzar la serie numérica hasta el 101.
  • Reforzar y dominar el conteo a partir de un número y otras estrategias de conteo.
  • Desarrollo de la conservación de la cantidad.
  • Realizar asociaciones con el nombre, el número y su representación gráfica.
  • Desarrollar el concepto de orden en la serie numérica como inclusión jerárquica.
  • Conocer el valor posicional de las cifras.
  • Dominar el concepto de decena.
  • Ordenar cantidades.
  • Utilizar las expresiones matemáticas “es mayor/menor que” e “igual que”.
  • Reconocer y utilizar los signos matemáticos <, > e= para establecer relaciones de orden.
  • Efectuar seriaciones ascendentes y descendentes.
  • Trabajar los conceptos par e impar.
  • Trabajar los conceptos doble-mitad.
  • Completar series a las que le falta uno o varios números.
  • Iniciar la comprensión del concepto de centena.
  • Comprender y establecer relaciones cuantitativas con los conceptos Todo/Partes
  • Iniciarse en las operaciones de suma y resta, gráfica y manipulativamente.
  • Manipular cantidades de objetos de diferentes formas relacionándolos con su valor numérico.
  • Fomentar el trabajo en grupo para la resolución de situaciones problemáticas.
  • Iniciar de forma manipulativa-gráfica los conceptos de multiplicación y división.
Ofrece múltiples posibilidades de actuación con un carácter lúdico, tanto a nivel individual como en grupo, que van a facilitar el generalizar y transferir los nuevos aprendizajes a otras situaciones cotidianas, utilizando el lenguaje matemático desde las primeras etapas de aprendizaje.


Os muestro fotos del maletín (parte anterior y posterior) y del contenido, tarjetas en sus diferentes presentaciones, y el manual con la explicaciones. 
Este material y los libros de Numeración del ..., componen los recursos necesarios para el 1º Ciclo de E. Primaria, si bien es utilizado de forma generalizada por estudiantes con manifiestas dificultades matemáticas.
 Contacto para adquirirlo:
       Teléfono: 953 75 25 11 - Fax: 953 75 67 99
 Email: gminerva@graficasminerva.com
Ed. Amarantos

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