La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

miércoles, 24 de enero de 2024

ERASMUS + EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN BURDEOS. DERECHOS HUMANOS.

 ERASMUS +  EL PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA EN BURDEOS.  DERECHOS HUMANOS.

    Ya en Burdeos.
El grupo inicial.

Durante los días 10 al 14 de enero de este 2024, el Programa Específico de Formación Profesional Básica, hemos disfrutado de la estancia en Burdeos dentro de los Proyectos europeos Erasmus +, además, en este curso dichos proyectos se han ampliado a dos estudiantes del Aula Específica que hay en el centro, Daniel y Antonio, en Erasmus escolar. 
Del Programa Específico en un principio iban 4, pero María cayó enferma y no pudo viajar, quedando Adrián, Iván y Natalia ¡Cuánto la echamos de menos!
La experiencia daría mucho de qué hablar, comentar, reflexionar, ..... Sí puedo decir que es inolvidable para todos quienes disfrutamos de ella y sentimos que la inclusión es una realidad, y un derecho a conseguir.
En esta movilidad, se ha contemplado el acompañamiento del personal técnico de integración social (PTIS), otro aspecto importante a tener en cuenta en estas experiencias.

Alguien me ha preguntado ¿Cómo es posible realizar un Erasmus con este alumnado?
La respuesta es ardua, habría que matizar varios aspectos, pero brevemente, voy a puntualizar en tres claves sin las cuales no funciona el engranaje:
1. Un Equipo Directivo, una dirección, que esté concienciado en la inclusión.
2. Un Especialista de Educación Especial que sienta y trabaje inclusivamente, que haga propuestas que lleven a favorecer la inclusión con el resto de docentes.
3. Familias que confíen y apuesten por las directrices marcadas en el marco de la inclusión.

En el caso de los proyectos Erasmus, un equipo de docentes que se encarguen de las movilizaciones, tanto a nivel educativo como administrativo, trabajo laborioso, y que a su vez, estén concienciados con la inclusión y la posibilidad de ofrecer estas oportunidades a este colectivo.
En mi caso, esta experiencia la enmarco dentro de los proyectos de inclusión, que tanto a nivel de centro, como social, reflejo en mi Programación, que aunque no registrados dentro de los proyectos "reglados" (una condición es la de ser definitivo en el centro), los ponemos en práctica, marcando como objetivo prioritario la toma de conciencia hacia el sentir y pensamiento inclusivo en toda la comunidad educativa y sociedad.

La consolidación de estos proyectos dentro del programa educativo debe potenciarse en todos los niveles, de manera que su ejecución no dependa del docente de turno, ni de políticas educativas.

Es el segundo curso que disfrutamos de estas movilidades Erasmus, en el curso anterior (clica), como en éste, son experiencias de gran valor pedagógico y didáctico además de emocional y social, para este alumnado, por ello agradezco a este equipo erasmus de mi centro, David Cuadros, Juan López y Antonio Carmona, junto a nuestro director, Antonio Ortiz, estas oportunidades. 

JUEVES, 11 DE ENERO 2024 EN IS MIDDLE SCHOOL NOËS
En el vídeo, una muestra de nuestra estancia en el IS MIDDLE SCHOOL NOËS, en Pessac-Burdeos, el 11 de enero, una experiencia inolvidable para quienes tuvimos la suerte de vivirla. El enriquecimiento personal, el fluir emocional, el compañerismo  que se genera, entre otros, son motivos más que suficientes para continuar con el sentir de que que ellos también pueden. 
Nuestro agradecimiento al profesorado, Agnès Perrot, Marie-Bénédicte Baylly y Fabienne Vissol, y personal del centro, que nos atendió con infinita cortesía y dedicación. Merci beaucoup!
 Las imágenes lo dicen todo.
VIERNES, 12 DE ENERO 2024 EN IMES ALOUETTE
Y el viernes, nos desplazamos al IMES Alouette, en Pessac, a esta actividad se sumaron otro grupo de estudiantes del centro de secundaria College Les Eyquems, de Merignac que realizan esta actividad de concienciación puesto que en su centro no hay alumnado de estas características.
La directora del centro, Delphine Saint-Hubert, así como la profesora de Educación Especial Sabrina, nos recibieron en el gimnasio comenzando así el programa de actividades. 

Y continúo reivindicando:
¿Para cuándo los nuevos ciclos de ampliación de los Programas Específicos de Formación Profesional Básica?



21 comentarios:

  1. Enhorabuena por haber conseguido que contaran con ellos en el programa Erasmus y gracias por luchar por la inclusión de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, un año más, todo un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús! Ojalá se consolide..... Cuestión de no vulnerar los Derechos Humanos con ellos....Es un sentir. Lo sabes.

      Eliminar
  3. Te ha quedado genial! Una experiencia única para todos nosotros y para ellos mucho más!!

    ResponderEliminar
  4. Me uno a tu agradecimiento a cada una de las personas que han hecho posible y han podido disfrutar de esta experiencia.
    Pero permíteme que exprese mi reconocimiento y mi admiración a tu persona, Alicia Ferrandiz , sin tu lucha y dedicación nada seria igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias. Siempre un reconocimiento es alimento para seguir, pero el trabajo en equipo es el que hace realidades los sueños, sin esas personas con las que he trabajado y trabajo, mis sueños no serían una realidad. Y con el Equipo Directivo y Erasmus de este IES Los Cerros, se cumple otro sueño más dando visibilidad a este alumnado y fomentando la Inclusión. ¡Es fantástico!

      Eliminar
  5. Ha sido un regalo vivir esta experiencia con todo el equipo y, sobre todo, con ellos, con nuestros chicos. Gracias. No paramos, seguimos en la lucha por la inclusión real. Expi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso, Expi! Adelante con la Inclusión, porque ellos son inigualables, con todo su potencial, la mayoría de las veces, oculto a los ojos de los demás. Ha sido estupendo!!

      Eliminar
  6. Silvia Pretel Ferrandiz25 de enero de 2024, 1:02

    Experiencia enriquecedora donde las haya!!! Me alegro muchísimo del disfrute que conllevan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😍 Sí, y yo disfruto de la misma manera. Son vivencias especiales.....

      Eliminar
  7. Silvia Pretel Ferrandiz25 de enero de 2024, 1:02

    Me enorgullece todo lo que innovas!!!
    Eres increíble!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena Alícia, a ti por ser la responsable directa y a todo el equipo que habéis conseguido este éxito educativo, tan poco frecuente con grupos de inclusión viajando por Europa.
    Es increíble todo el esfuerzo que se deduce que hay detrás de esta actividad, el entusiasmo que le ponéis y la energía educativa que desprendéis. En efecto las imágenes hablan por sí mismas. Vuestras caras son de satisfacción, de ilusión, de alegria y se os debe un reconocimiento público.
    Además estas personas a quienes se dedican los esfuerzos de inclusión, tienen que recibir de esta sociedad mucho más, para que sus derechos se igualen y sus oportunidades de aprendizaje se multipliquen.
    Hacen falta profesionales especializados y de apoyo comprometidos a fondo, familias decididas y entusiastas para que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección.
    Hay que decirlo con esa claridad y hacerlo posible con esa alegría, capacidad y dedicación con que lo habéis hecho. De nuevo enhorabuena y a seguir haciéndolo, diciéndolo y reivindicándolo. Creo que una mayor divulgación desde los medios de comunicación es necesaria para “incluir la inclusión” con todas su visibilidad en la agenda pública de esta sociedad.
    Adelante!!!! Y Todo el éxito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Trabajar en equipo hacia un mismo fin es enriquecedor a todos los niveles. Efectivamente, como colectivo marginado, tienen que demostrar su valía en mayor proporción que el resto, sumándose a todo esto, el que cuentan con menos oportunidades que el resto de la sociedad en cuanto a formación. Una paradoja más.

      Eliminar
  9. Enhorabuena a los compañeros que han ido de Erasmus y muchas felicidades a Alicia por el video tan chulo que se ha currado con mucho sudor y esfuerzo 👏👏👏👏👏👏🎉💃 un saludo de tu alumno antonio

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a los compañeros que han ido de Erasmus y muchas felicidades a Alicia por el video tan chulo que se ha currado con mucho sudor y esfuerzo 👏👏👏👏👏👏🎉💃 un saludo de tu alumno Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Antonio! Eres magnífico! Y no por el comentario, sino porque tú lo vales!😍

      Eliminar

GRACIAS POR TU COMENTARIO, OPINIÓN, CRÍTICA, .... ¡¡¡¡SIEMPRE SON BIEN RECIBIDOS!!!!
¡¡¡¡¡TUS COMENTARIOS SON MUY ENRIQUECEDORES Y NECESARIOS!!!!!

BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.