La evolución de la humanidad descansa sobre el pilar cultural.

Quizás no nos hemos detenido lo suficiente en el análisis de la evolución que ha sufrido la Educación Especial en los últimos tiempos.
Los nuevos paradigmas educativos son la clave para este nuevo mundo que todos deseamos.Con estas experiencias pongo de manifiesto que los aprendices son los principales actores de su proceso de enseñanza-aprendizaje, aceptando las diferencias como factor de enriquecimiento para el grupo, que desarrollan sus capacidades cognitivas, metacognitivas y sensoriomotrices y sus habilidades sociales, con experiencias que les llevan a su desarrllo integral (en la mediad que nos permiten las condiciones en que trabajamos). Por ello, intento poner de manifiesto, no las características de mis aprendices (soy maestra de E.E., Pedagogía Terapéutica, con ello es suficiente para imaginar el perfil de aprendices con los que trabajo o he trabajado), sino la forma en cómo lo hacemos en nuestro centro, dentro del aula ordinaria, para trabajar con todos los aprendices con una metodología inclusiva.
Construyendo su aprendizaje en la escuela, ensayan en la construcción de un mundo mejor.

TRADUCTOR

Educarse y aprender, todo un placer

Educarse y aprender, todo un placer
Con las experiencias que aquí expongo (sólo la punta del iceberg de una práctica inclusiva que se remonta a la década de los 90), se pueden hacer una imagen mental del funcionamiento de una clase inclusiva, la tarea compartida entre los docentes con los que he trabajado, y entre los estudiantes que la disfrutan, porque con estas prácticas los estudiantes realmente disfrutan aprendiendo y observo, cómo el trabajo con los de etapas superiores, a pesar de haber vivido toda su etapa escolar excluyente, se ponderan y entusiasman, recuperando las ganas de aprender y esa alegría que les da la satisfacción de sentirse útiles. Educación inclusiva ¡Ya! los resultados evidentes, han beneficiado a todo el alumnado en su conjunto, tanto a nivel cognitivo, afectivo y social. Los estudiantes, "mis estudiantes" lo agradecen,



">

lunes, 29 de mayo de 2023

PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL SOMOS PERIODISTAS. ENTREVISTA A PEPA SALAS "RARA AVIS IN TERRIS"

 PROYECTO DE INCLUSIÓN SOCIAL SOMOS PERIODISTAS. ENTREVISTA A PEPA SALAS "RARA AVIS IN TERRIS"

Esta experiencia se corresponde al 2º trimestre, aprovechando la exposición de Pepa Salas Rara avis in terris expuesta en la Iglesia de S. Lorenzo, patrocinada por la Fundación Huerta de S. Antonio.

En el curso 2020/21, ya tuvimos la visita de Pepa a nuestro centro como actividad complementaria a las investigaciones que realizaron mis estudiantes con motivo del 8M, consistente en la elaboración del libro  Mujeres pintoras (clica y accede a la entrada)  donde la incluimos. 

En este curso, la nueva exposición de Pepa Rara avis in terris, no la podíamos perder, además de elegir y versionar algunas pinturas (cada uno la suya) y realizar cálculos con sus costes, o de decidir cada uno su pregunta teniendo en cuenta que ya conocían ciertos datos de Pepa Salas con la anterior entrevista, la visita a la exposición en un enclave como S. Lorenzo les motivaba más en sus investigaciones y realización de actividades escritas. 

Merece la pena ver los vídeos resumen de la entrevista y la exposición (dos debido a su capacidad), las respuestas de Pepa las escribieron y pasaron a ordenador (compartiré más adelante). La música que he puesto a los vídeos es de otro joven músico, José Javier Delgado Pulpillo, compositor de música audiovisual y de concierto, orquestador y director. fantástico.


Si quieres conocer más clica


BIBLIOTECA CALAMÉO

AVISO LEGAL

AVISO LEGAL

Las imágenes que aparecen en este blog corresponden a alumnado de los Centros: C.E.I.P. JOSÉ DE LA VEGA BARRIOS, I.E.S. LOS CERROS y GIL DE ZÁTICO, tanto de actividades, como las fotografías de experiencias o vídeos. Para su difusión por este medio se dispone de la autorización de los padres y/o tutores de dichos estudiantes, que en ningún caso supone la autorización para la utilización de las imágenes por terceros AJENOS a ESTE BLOG.

Aplicándose la normativa vigente en materia de protección de datos y derecho a la propia imagen.